Hoy vamos a hablar de la historia del Real Jaén Club de Fútbol✰✰✰✰, uno de los clubes veteranos del sur de la península.
Jaén, sita a los pies del cerro Santa Catalina, entre un mar de 60 milliones de olivos, destaca por su catedral renacentista, los baños árabes y su castillo. Su gastronomía, rica en aceite de oliva virgen extra, ofrece platos como pipirrana, andrajos y morcilla en caldera.
El fútbol entró en tierras jienensas ya en el último cuartos del siglo XIX a través del triángulo minero de Linares, La Carolina y Baños de la Encina desde donde se extraía el hierro que luego era procesado para producir pinturas en las fábricas de Peñamefecit (un barrio de Jaén)
Los jóvenes empleados británicos de las fabricas jugaban en las explanadas colindantes en sus ratos de ocio. Con el tiempo la juventud local (que también trabajaba alli) se unieron y poco a poco el deporte fue inundando la ciudad.
En 1907 se regulariza la primera entidad de la que tenemos noticia: el (primer) Jaén Foot-Ball Club que viste completamente de blanco. Empieza jugando dentro de la Plaza de Toros de la Alameda y poco después, se muda a un campo de tierra cerca del Paseo de Alfonso XIII.
Ese Jaén FC original tuvo su punto álgido con el cambio de década enfrentándose a lo más granado de las localidades vecinas: Linares, La Carolina, Marcos, Andújar,... pero para 1912 acaba desapareciendo. El fútbol se apaga en la ciudad durante unos años.
En 1922, miembros de las las peñas deportivas La Gimnástica y El Balompié se unen para fundar un nuevo Jaén Foot-ball club sin relación con el anterior aunque vestía igual (todo de blanco) y jugaba en el mismo sitio: el Campo de Peñamefecit al final del Paseo de Alfonso XIII.
El club solicita (y recibe) el título de "Real" a Alfonso XIII. También inaugura en 1924 un nuevo campo más acondicionado para la competición, con taquilla, vestuarios y gradas de madera. El Stadium de Peñamefecit estaba cerca del anterior.
Respecto a la competición, sabemos que el club se federa en la Federación Sur hacia 1926 (quizás antes ya que tenía un estadio homologado desde 1924) y que debió competir en 2a Cat (L3) del grupo Jaén-Córdoba pero lamentablemente no tenemos registros de tal categoría.
A partir de aquí la historia del Real Jaén se vuelve un poco difusa. Se sabe que en 1926 la RFEF regulariza el profesionalismo. Se cuenta que el club jienense empezó a fichar jugadores de otras provincias lo que acaba lastrándolo económicamente y desaparece deportivamente en 1927
Que hubiera acumulado tanta deuda en solo una temporada (siendo éstas muy cortas) suena raro (quizás haya que añadir el coste del nuevo estadio); pero lo más extraño es que la Sociedad en sí siguió existiendo arrastrando la deuda 20 años (ya lo veremos más adelante).
Lo que sí está claro es que en 1929 nace en Jaén una sociedad polideportiva, sin relación con el Real Jaén, denominada Sociedad Olímpica Jiennense cuyo objetivo era el fomento del deporte en general. Enfocada sobre todo al atletismo, también incluía esgrima, tenis,... y fútbol.
La sección de fútbol vestía con camiseta grana y pantalón azul oscuro y empezó jugando en el Stadium partiendo de 3a Cat en la 30/31. Esa temporada acaba Campeón y asciende a 2a Cat. Puesto que repite en la 31/32 arrogandose el derecho a participar en la Promoción, pero renuncia.
El 32/33 no compite por alguna razón pero en la 33/34 vuelve a ser Campeón y sube a 1a Categoría que a partir de 1934 pasa a estar por debajo del Campeonato Mancomunado Levante-Sur. La 34/35 y 35/36 compite en esa categoría pero carecemos de datos fiables sobre su resultado.
Tras la Guerra, la directiva fue purgada por el Régimen y pasó un tiempo "en barbecho" jugando amistosos recuperándose. Los colores también cambiaron, el rojo desapareció y la equipación se volvió blanca completamente salvo por las medias negras. El Stadium pasa al Ayuntamiento.
Alineación original de la Sociedad Olímpica Jiennense:
Lara, Calvo, Quico, Pica, Blanco, Duro, Montoro, Pegalajar, Villar, Anguita y Cabrera
Lamentablemente, no disponemos de imágenes o trayectorias.
El club vuelve a la competición en la 40/41 en 1a Regional Andaluza (L3) y ese mismo año queda Campeón de su grupo y se mete en la Fase de Ascenso a Segunda (L2) pero queda colista. También gana la Copa de la Federación Sur superando al San Andrés malagueño en la final.
En la 41/42, vuelve a pelear por el ascenso pero queda 3°empatado a puntos con el Écija y a un punto del Córdoba, ambos en puestos de promoción. Finalmente, en la 42/43 queda 4° pero la creación de Tercera (L3) le arrastra a la División de Bronce.
El resto de la década en club la pasa en la parte alta de la tabla e incluso tiene varias opciones de ascenso. La primera en la 43/44 cuando logra el Subcampeonato pero sólo el Málaga, líder, entra en la Promoción. Sí consigue meterse en esa Fase en la 45/46 y 46/47, sin éxito.
Hay otros dos hechos destacados en los cuarenta. El primero, la inauguración del Estadio de la Victoria en 1944, un campo en origen sin hierba, con gradas de madera y no completamente vallado. Las reformas para adaptarlo a la competición fueron constantes en la siguiente década.
El otro hecho importante fue el cambio de nombre en 1947. Por alguna razón el club solicitó el nombre o la entidad de la sociedad todavía existente (y aún endeudada) del Real Jaén CF. Las autoridades de la época le condonan la deuda y le otorgan el nombre.
El club hasta el día de hoy sigue manteniendo que el Real Jaén fundado en 1922 y la Sociedad Olímpica Jiennense de 1929 eran la misma entidad que se cambió de nombre para abarcar otras actividades deportivas. Una estrategia, en realidad, para justificar la apropiación del nombre.
Más allá de la documentación, estatutos, etc que certifican que la Olímpica nació en 1929 de nuevas, está la contradicción de renunciar voluntariamente al título de "Real" que (supuestamente) ellos habían solicitado 5 años atrás. Título que después reclaman de vuelta.
Jugadores de los 1940 de la Sociedad Olímpica Jiennense/Real Jaén:
Gonzalo Calderón, portero; Antonio Alcázar "Treinta", defensa;
Tomasín, medio procedente del Betis de 1a; y José Rincó, ex-delantero del Sevilla
La década de los 1950 fue edad de oros de la entidad aurgitana. Comienza en Tercera (L3) con 3° puesto en la 50/51 empatado a puntos con Betis y a un punto del campeón, el Recre. Al año siguiente, la 51/52, compitiendo con el UD Almería, consigue ser Campeón y sube a Segunda (L2)
Ese mismo año gana la Copa Federación al imponerse a la UD Orensana en la final. Ya en la 52/53, el equipo hace una temporada sensacional y conquista el Campeonato de Segunda (L2) ascendiendo de forma directa a la élite del fútbol español.
El debut en Primera (L1) en la 53/54, no obstante, no va del todo bien a pesar del buen arranque ya que no pueden eludir la Promoción por un punto. En la liguilla de Permanencia, el Real Jaén sólo puede ganar 1 partido de 10, queda colista y regresa a Segunda (L2).
Tras una temporada 54/55 algo deslavazada en la que queda 7°, en la 55/56, vuelven a ser Campeones con mucha ventaja sobre los rivales. En Copa del Rey llegan a cuartos tras eliminar al Valencia CF. En Primera (L1) en la 56/57 consiguen salvar la categoría por 1 punto.
En la 57/58, sin embargo, no pueden evitar el descenso al ser colistas siendo su falta de gol el principal problema. De vuelta en Segunda (L2), en la 58/59 se mantiene por mitad de la tabla sin opciones de promocionar. En la 59/60, en cambio, se queda a sólo 2 puntos de hacerlo.
Jugadores de los 1950 del Real Jaén CF:
Orencio Ramírez, portero; Luis Cifuentes, defensa procedente del Betis; Agustín García Cerrillo, medio con más de 10 temp en el Jaén; Ángel María Arregui, máximo artillero histórico con 156 goles en 11 temporadas.
En los 1960, el club pierde calidad y se ve jugando la permanencia en la 60/61 frente al CD Galdácano al que vence con facilidad. En la 61/62, más tranquila, acaba 9º pero en la 62/63, de nuevo, se juga la permanencia con el Hospitalet al que no puede superar y desciende.
De vuelta en Tercera (L3), el objetivo es volver inmediatamente a la Categoría de Plata aunque en el primer intento (63/64) se queda a 4 puntos de la promoción. En el segundo, 64/65, son campeones y llegan a la final contra el Condal al que ganan en la ida pero pierden en casa.
Desanimados, en la 65/66 quedan 5º bastante alejados de la promoción. Con ilusiones renovadas, en la 66/67 es Campeón con claridad y se impone al Nàstic en semifinales para alcanzar la final frente al Eibar. Cada uno se lleva la victoria en su feudo necesitando un tercer partido.
El club andaluz se lleva el desempate y el ascenso. Sin embargo, un decisión federativa de reducir el número de clubes de Segunda (L2) hace que en la 67/68 desciendan numerosos clubes incluyendo el Real Jaén. Desalentados deportiva y socialmente, el club peregrina en Tercera (L3)
Jugadores de los 1960 del Real Jaén:
Jaume Creixel, portero que había jugado en Primera con el Elche; Pedro Ojeda, defensa; Juan Díaz Reina, medio que jugaría en Primera con el Mallorca; y Manuel Haro, delantero con una dilatada carrera en Primera.
A comienzos de los 70, el club vagabundea por la zona media de Tercera (L3) sin aspiraciones de ascenso pero sin complicaciones. En la 71/72 es 3º pero es un espejismo porque 18 puntos le separan del 2º. Finalmente, en la 75/76 tras una excepcional campaña asciende como Campeón.
En la 76/77, junta a una gran plantilla que se mantiene en puestos de ascenso toda la temporada pero que pierde cierto cruciales al final quedando a 2 puntos de la Promoción a Primera (L1). La 77/78 es una lucha constantemente para eludir el descenso que no evita en la 78/79.
Jugadores de los 1970 del Real Jaén CF:
Aguinaga, portero que regalaría en el Atleti de Madrid; Luis Sánchez Pérez, defensa; Brasil Machado, mediocentro histórico casi 20 años en el club; y Juan Bautista Zubitur, delantero centro.
En los 80 el club atraviesa una crisis deportiva y económica y le cuesta cada vez más ser competitivo. Peregrina por la zona media-baja de la tabla: 12° (79/80), 7° (80/81), 15° (81/82), 15° (82/83). La 83/84 es una excepción y tras una gran campaña acaban a 1 punto del ascenso.
En la 84/85 el Real Jaén vuelve a la dinámica anterior y acaba 7°. La debacle llega en la 85/86 en la que queda 18° y desciende a Tercera (L3). En la 86/87 lucha por el ascenso pero se queda a las puertas de la Promoción. Sin embargo, en la 87/88 es Campeón y vuelve a 2B (L3).
Tras una aceptable temporada 88/89 en la queda 11°, la 89/90 de nuevo vuelve a flaquear y tras una pelea hasta el final se lleva la peor parte de un triple empate a puntos con Atlético Marbella y CD Estepona; volviendo a descender a Tercera (L4).
Jugadores de los 1980 del Real Jaén CF:
Ignacio Galindo, portero que jugó en numerosos equipo como el CD Málaga en Primera; Juan Pascual, lateral derecho que pasó los 80 y 90 en el club (310 partidos); Serrano, mediocentro; y José Antonio Álvarez, delantero.
En los 90 el Real Jaén recupera la ilusión y desde la directiva y los aficionados ponen su objetivo en volver a las cotas más altas. El primer paso llega de forma inesperada en la 90/91. Tras haber entrado en el ultimo puesto de la Promoción, gana la liguilla y sube a 2B (L3).
El siguiente escalón será más complicado. Todos los años el club reúne plantillas para ascender a Segunda (L2) pero aunque consigue clasificarse para la Promoción de la 92/93 hasta la 95/96 (la 91/92 fue 10°) siempre cae en la liguilla... hasta la 96/97 en la finalmente suben.
La 97/98, 19 años después en la Categoría de Plata, fue un caos con malos resultados y baile de entrenadores. Al final el club se queda a 1 punto de la salvación. Desanimados por haber sufrido tanto para tan poco resultado, la 98/99 queda 8° lejos de la Promoción a Segunda (L2).
Jugadores de los 1990 del Real Jaén CF: Nono, lateral izquierdo (347 partidos); Chumilla, mediocentro (362 partidos); Vicente Herrero, mediocentro (323 partidos); y Antonio Rueda, delantero (374 partidos). Los 4 jugadores que más han vestido la elástica lagarta.
En la 99/00 consiguen colarse in extremis en la liguilla de ascenso y contra todo pronóstico se imponen por gol average al Gimnástica de Torrelavega consiguiendo regresar a Segunda (L2). En la 00/01, obtiene la permanencia de forma cómoda siendo 10°.
La 01/02 es otra historia, de nuevo con baile de entrenadores y pésimos resultados acaba colista y desciende a 2B (L3). Justo ese año se estrenó el actual Estadio Municipal de La Victoria con capacidad para 12.500 espectadores.
En las siguientes temporadas, el Real Jaén vuelve a la dinámica de los 80, navega la zona media de 2B (L3) sin opciones de ascenso: 12° (02/03, 03/04), 9° (04/05), 13° (05/06), 6° (06/07), 9° (07/08). En la 08/09, consigue volver a meterse en Promoción pero cae ante Villarreal B.
Jugadores de los 2000 del Real Jaén CF:
Noé Calleja, portero; Jesús Antonio Castellanos, central; Antonio Javier Domínguez Luque, medio; y Francisco Sutil, delantero.
En la 08/09, por cierto, gana su segunda Copa RFEF. En la 09/10 vuelve a Promocionar y vuelve a caer frente a un filial, el FC Barcelona B. Tras un tropezón en la 10/11 en la que es 8°, promociona otra vez en la 11/12 cayéndo frente a la SD Ponferradina.
Por fin, en la 12/13 es Campeón y, tras perder la oportunidad de ascender de forma rápida frente al Alavés, supera a Lleida Esportiu y Huracán Valencia para volver a la División de Plata.
Con todo, la mala planificación de la plantilla hace que el equipo sea penúltimo la 13/14 y regrese inmediatamente a 2B (L3). Desanimada la afición y agotado económicamente el club, el Real Jaén va decayendo en calidad: 11° (14/15), 10° (15/16). En la 16/17 baja a Tercera (L4).
Con la meta de volver a 2B (L3) lo antes posible, el club encadena promociones: en la 17/18 cae frente a Socuéllamos, en la 18/19 son Racing de Ferrol y Algeciras y en la aciaga 19/20 gana al Linares en semifinales y empata contra El Ejido 2012 cayendo por peor posición liguera.
Jugadores de los 2010 del Real Jaén CF:
Toni García, portero; Raúl Gaitán, defensa; Francisco Javier Machado, mediocentro; Diego Cascón, delantero.
La 20/21 es la de la reestructuración. El equipo hace una mala Primera Fase y tiene que contentarse con evitar bajar a categoría autonómica; pasando de Tercera (L4) a 3RFEF (L5). En la 21/22 además se queda a 2 puntos del primer descendido.
Desde entonces, el Real Jaén ha competido una y otra vez para volver a categorías más nobles. En la 22/23, tras ser Subcampeón cae frente a Atlético Malagueño y en la 23/24, de nuevo subcampeón, lo hace frente a Almería B. En esta 24/25 ha vuelto a ser Subcampeón por 3a vez.
Jugadores actuales del Real Jaén CF (uno por linea):
Portería: Javi Sánchez
Defensa: Pedro Fernández
Media: Adri
Delantera: Mario Martos
Pues como anunciamos, hoy trataremos la historia de la Unión Deportiva Poblense½, uno de los equipos más señeros de Mallorca.
Sa Pobla, en el interior rural de Mallorca entre la Tramontana y s’Albufera, destaca por su entorno natural, los foguerons y dimonis de Sant Antoni, su producción de patatas y una rica gastronomía local con platos como el arròs pobler y los cocarrois (empanadillas).
El fútbol llegó a la isla de Mallorca a finales del siglo XIX a través de los marineros británicos que estaban de paso. Con el tiempo la afición fue prendiendo entre la juventud mallorquina y para los años 1920, la isla entera bullía fútbol.
Esta semana traemos dos Campeones tristemente desaparecidos pero que en su momento fueron el referente futbolístico de su Comunidad: el Club de Fútbol Extremadura✰✰ y el Extremadura Unión Deportiva✰½.
Cuna de Espronceda y Coronado, en Tierra de Barros (Badajoz), entre viñas y olivos se alza Almendralejo. Ciudad fiel a sus tradiciones como la Romería de San Marcos, las migas o los repápalos, y con visión de futuro (primera ciudad española con alumbrado público solar).
El fútbol llegó a Almendralejo hacia fines de los 1910 de la mano de estudiantes que volvían de las grandes ciudades con un balón en la maleta. El primer club del que tenemos constancia es el CD Almendralejo, formación de la que se desconoce casi todo: equipación, campo, etc.
Como anunciamos, esta semana hablaremos del Unión Popular de Langreo½. Uno de los clubes más relevantes del fútbol asturiano.
Sama y La Felguera son dos parroquias (localidades) del concejo (municipio) asturiano de Langreo, situadas a orillas del Nalón. De pasado minero e industrial, hoy son núcleos modernos que conservan tradiciones como el Antroxu (carnaval), la fabada o los casadielles.
El primer club del que tenemos noticia en Langreo es el Sama Foot-ball Club en 1905, fundado por jóvenes que estudiaban en Madrid. En su corta vida jugó contra otros equipos de la zona en las fiestas patronales de San Lorenzo (agosto). Al ser estudiantes sólo jugaban en verano.
Tenemos nuevo Campeón Lineal de España (CLiFE) esta semana; así que toca conocer un poco más al Bilbao Athletic ½, heredero del anterior Bilbao Athletic ½. De paso aprovecharemos para explicar como han funcionado esto de los filiales a lo largo de los años.
Situado en la comarca del Gran Bilbao, entre colinas verdes y con alma rural, Lezama se ha ido perfilando como un polo logístico e industrial que se nutre del puerto y de las conexiones viarias. Aun así, no ha perdido su encanto, ni su marmitako ni sus canutillos.
El Athletic Club se fundó oficialmente allá por el 1898; siendo, como es conocido, uno de los equipos más antiguo del país. Conocida es también su apuesta fuerte por la cantera; teniendo como política alinear sólo jugadores nacidos o "criados" futbolísticamente en tierra vasca.
Como anunciamos hoy traemos la Historia del Levante UD ✰✰✰ (que además incluye la de sus dos antecedentes: el Levante FC ✰½ y el Gimnástico FC ✰). ¡Mucha miga hoy!
El Cabanyal, una antigua aldea de pescadores de Valencia, destaca por su identidad propia, casas modernistas y lucha vecinal por preservar su patrimonio. Hoy vive una revitalización cultural, mezclando tradición, arte y vida junto al mar.
El fútbol entró en Valencia por el puerto por los marineros británicos...no, es coña. El puerto de Valencia era gestionado principalmente por locales. El fútbol llegó como una colonización de Cataluña.
Y ahora, vamos con la historia de nuestro Campeón, el 🏆Ourense Club de Fútbol½.
El actual barrio de A Ponte fue antaño el municipio independiente de Puente Canedo que destacó como núcleo industrial gracias al tren, que lo atravesaba. Hoy es un barrio comercial y residencial que alberga el Puente Romano, emblema de Ourense. Amén del Parque de A Ponte.
Recordamos que tenéis cubierta toda la historia del origen del fútbol en Orense en el enlace de abajo. Aquí vamos a saltar directamente a finales de los años 70.