No tiene la fama de Aquiles ni de Héctor, pero Eneas tiene gran importancia en un día como hoy, 21 de abril, cuando se cumplen 2771 años de la fundación de Roma. Te contamos en este #Hilostoria la odisea del héroe troyano y su magnánimo destino.
Eneas es considerado troyano, pero realmente nació en Dardania, otra ciudad de Asia Menor que recibe su nombre de Dárdano, hijo de Zeus y fundador mítico de la ciudad.
Un descendiente de Dárdano, llamado Anquises, estaba cierto día cuidando su ganado cuando la diosa Afrodita se enamoró de él. Así de facilones son siempre los dioses griegos, sí. Fruto del amor entre Afrodita y Anquises nació Eneas.
Eneas acabó tomando en matrimonio a Creúsa, hija del rey Príamo de Troya. Por eso, cuando Agamenón y Aquiles, con los demás griegos, entraron en guerra contra los troyanos, Eneas acudió a defender la ciudad de su suegro al frente de los dardanios.
Eneas participó en la Guerra de Troya. Homero, en la "Ilíada", nos cuenta que fue herido por el griego Diomedes, un grandullón que le lanzó una piedra enorme. Afrodita intentó ayudar a su hijo Eneas, pero lo suyo no era la guerra y solo consiguió llevarse otra herida de guerra.
Fue gracias a Apolo y su intervención por lo que Eneas consiguió salir con vida. Sí, ya sabéis que Homero era muy dado a colocar dioses luchando al lado de los mortales, así que Apolo logró detener tres veces a la mole Diomedes antes de que destrozara a Eneas.
Sin embargo, el enfrentamiento más duro para Eneas fue contra el mismísimo Aquiles. Poca broma. Aquiles regresó al combate en busca del príncipe troyano Héctor para llevar a cabo su venganza. Pero antes, Apolo lanzó a Eneas contra Aquiles. Un graciosillo este Apolo…
Eneas vs Aquiles, ambos semidioses, se entablaron en una lucha de la que Eneas no hubiera salido con vida de no haber sido por la ayuda de Poseidón. Sí, no lo estamos dejando muy bien al pobre Eneas, pero tranquis que lo bueno se hace esperar.
Poseidón envolvió en una nube a Eneas y lo rescató de la furia de Aquiles. Entonces el dios de los mares profetizó que los troyanos sobrevivirían a aquella guerra a través de la estirpe de Dárdano: Troya sería destruida, pero Eneas se salvaría para fundar un nuevo pueblo.
Así fue como Eneas cargó en hombros a su padre Anquises y, con su hijo Ascanio de la mano, huyó al monte Ida mientras la ciudad de Troya ardía a sus espaldas.
Desde el monte Ida, Eneas emprendió su periplo por el Mediterráneo hacia lo desconocido. Un largo viaje que podemos leer en la “Eneida” de Virgilio, cargado de peripecias, tempestades, enfrentamientos con Harpías, oráculos y hasta un descenso a los infiernos.
Eneas pasó entre otros lugares por Tracia, la isla de Delos, Creta, las islas Estrofíades y Cartago. En la ciudad cartaginesa, debido a la intervención de Afrodita, la reino Dido se enamoró perdidamente de Eneas, y quiso unir sus linajes y pueblos.
Pero Zeus se opuso y envió a Hermes para avisar a Eneas que debía seguir con su viaje y cumplir su destino. El héroe troyano obedeció y se marchó de Cartago, llevando a la desesperación a la reina cartaginesa, que se suicidó. Pobre Dido.
Finalmente, Eneas llegó a Italia, la auténtica meta del viaje y su destino. Consiguió poner pie en un lugar llamado Palanteo, y en aquellos lares encontró una muerte gloriosa y su consagración como héroe.
Palanteo se alzaba sobre la colina Palatina, el mismo sitio en el que un descendiente de Eneas, Rómulo, fundaría la ciudad de Roma. Y hasta aquí este #Hilostoria. Compartid vuestras impresiones sobre Eneas y esperamos que os haya gustado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No, Vlad Tepes no fue la inspiración de Bram Stoker para crear su Drácula. En cambio, sí que pudo saber de Erzsébet Báthory, la condesa que tomaba baños de sangre.
🧛♀️🧵👇
En 1970 se descubrió en Filadelfia las anotaciones que Stoker había ido recogiendo para escribir "Drácula". Por estos documentos sabemos las fuentes que el escritor irlandés pudo utilizar.
Stoker encontró en la biblioteca de Whitby 𝘈𝘯 𝘢𝘤𝘤𝘰𝘶𝘯𝘵 𝘰𝘧 𝘵𝘩𝘦 𝘗𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭𝘪𝘵𝘪𝘦𝘴 𝘰𝘧 𝘞𝘢𝘭𝘭𝘢𝘤𝘩𝘪𝘢 𝘢𝘯𝘥 𝘔𝘰𝘭𝘥𝘢𝘷𝘪𝘢 publicado en 1820 por el autor William Wilkinson.
A pesar de la poca actividad hemos llegado a los 55.000 seguidores. Muchas gracias a todos los que seguís ahí.
Os voy a contar qué va a ser de Akrópolis esta nueva temporada. 👇
Este año empiezo a preparar oposiciones, así que tiempo no me va a sobrar precisamente (como cada año). Pero le pillé el gusto a los vídeos en YouTube y seguiré subiendo contenido cuando me sea posible.
En cuanto al contenido escrito, decidí centrarme en artículos con mayor profundidad y conexión de ideas de los que venía publicando en el blog. Eso requiere más tiempo, pero el resultado merece la pena y por suerte un par de ellos ya han sido publicados en @dlhistoria.
Vamos a estrenar este nuevo Akrópolis con un #Hilostoria que abarca desde la Antigüedad a la actualidad. Ya que muchos andáis con libros en casa estos días, os voy a hablar un poco de
📚LA HISTORIA DEL LIBRO📚
En concreto vamos a comentar tres grandes revoluciones en la historia del libro.
Las tres se dieron en tiempos y contextos muy distintos pero tienen algo en común: los elementos que forman un libro influyen y coexisten en sus distintos formatos. En breve me entenderéis mejor.
El libro existe desde la Antigüedad. Podemos decir que desde el siglo VI a.C. y quizás naciera como herramienta para los filósofos de Asia Menor que, hasta ese momento (y lo seguirán haciendo mucho tiempo) las historias y lecciones las comunicaban de manera oral.
⚠️NOVEDAD IMPORTANTE⚠️
Akrópolis deja de ser "Historia Antigua" y se abre a todos los períodos históricos.
Se que a muchos no os gusta esta idea, pero me lo pedía el cuerpo y las circunstancias. Sabéis que Akrópolis para mi es el lugar donde volcar mis inquietudes y aprender en el mundo de la comunicación divulgando cultura, en concreto, Historia.
Como habréis comprobado llevo tiempo muy desaparecido y es que inicié (y ya estoy acabando) un máster de Archivística, por lo que me he visto muy alejado de la Antigüedad. Pero me da pena no compartir con vosotros otras tantas lecturas chulísimas e inquietudes de otros periodos.