IDL-Reporteros Profile picture
Somos un equipo de periodistas de investigación dirigido por Gustavo Gorriti. Encuéntranos en https://t.co/CS8bgGGNZk
David Cadillo Profile picture 1 added to My Authors
11 Jun
El fujimorismo ha buscado la nulidad masiva de mesas de sufragio para sustraerlas de la contabilidad de los votos. Hasta ayer a las 5 de la tarde, Fuerza Popular presentó 741 pedidos de nulidad al JNE, mientras que Perú Libre presentó otros 30. [1/4] idl-reporteros.pe/aritmetica-del…
De ese total, solo 165 actas de nulidad fueron presentadas dentro del plazo establecido por el JNE (151 de Fuerza Popular y 14 de Perú Libre), que vencía a las 8 de la noche del miércoles 9. [2/4]
Dos resoluciones del JNE establecen que el plazo para presentar nulidades de las mesas de sufragio es de 3 días calendario, a partir de la fecha de elección. Ese plazo venció el miércoles 9. Y que el horario para presentar los pedidos de nulidad es entre las 8am y 8pm. [3/4]
Read 4 tweets
13 Nov 20
#Urgente La ministra de Justicia, Delia Muñoz, le pidió esta tarde la renuncia al procurador general del Estado, Daniel Soria, y le comunicó que la posición del Gobierno es que la Procuraduría se desista de la demanda competencial sobre la vacancia presidencial [ABRIMOS HILO]
[1] De acuerdo con fuentes de IDL-R, la ministra Muñoz se comunicó con Daniel Soria esta tarde, luego de la ceremonia de juramentación y le pidió que fuera a su despacho. La reunión se dio alrededor de la 5 pm.
[2] En la reunión en su despacho, Muñoz le pidió a Soria que renuncie. Le dijo que el Gobierno quería que ese puesto lo ocupe Katherine Ampuero. Como consuelo le ofrecieron ser asesor de esta.
Read 7 tweets
12 Nov 20
El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, es actualmente investigado por la fiscalía anticorrupción por contratos irregulares con Iza Motors, de Antonio Camayo. [ABRIMOS HILO] (1/5) idl-reporteros.pe/las-calcomania…
El fiscal Gunther Cornejo investiga 14 contratos suscritos entre Iza Motos y la VII Región Policial de Lima, en el periodo 2015-2017, durante las gestiones del ministro Rodríguez, su predecesor César Gentile y el general PNP (r) Salvador Iglesias. (2/5)
Todos ellos son investigados por los delitos “contra la administración pública, colusión agravada y/o negociación incompatible en agravio del Estado”. (3/5)
Read 5 tweets
28 Apr 20
A nuestros lectores:
[Abrimos hilo]

[1] Después de varias horas de estar fuera de la Red, IDL-Reporteros está nuevamente en línea, con toda su funcionalidad restaurada.
[2] Dada la urgencia de restablecer la publicación, no ha sido posible realizar una investigación detallada sobre las causas que provocaron el colapso.
[3] Hubo decenas de miles de visitas en poco tiempo, lo que sin duda recargó el servidor; pero a la vez se registraron ataques de bots cuyo objetivo es saturar el servidor.
Read 9 tweets
7 Dec 19
De acuerdo con Camayo, hacia el final de la reunión Becerril le dijo a Hinostroza que a partir de ese momento las comunicaciones debían ser por Whatsapp y que él le indicaría la fecha y lugar para la reunión con Fujimori.
Durante la Semana Santa, que cayó la última semana de marzo de 2018, Antonio Camayo viajó a Tarma y ahí se encontró con César Hinostroza, quien le contó que se había reunido con Fujimori en el local de Fuerza Popular, en Surco.
Poco tiempo después, en abril de 2018, Hinostroza le contó a Camayo que la casación de Keiko Fujimori “iba a caer en sus manos y con eso él iba a tener el poder político y tentar ser presidente del Poder Judicial”.
Read 7 tweets
7 Dec 19
¿Cómo empezó la relación de Keiko Fujimori con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi? El empresario automotriz Antonio Camayo, implicado en el caso ‘Cuellos Blancos’, dio un testimonio de primera mano al fiscal José Domingo Pérez tinyurl.com/wdfrojk [ABRIMOS HILO]
Camayo relató que a fines del 2017, entre los meses de noviembre y diciembre, Hinostroza le expresó que quería conocer a Keiko Fujimori. “Era insistente en querer llegar de alguna forma a dicha señora”, indicó Camayo, a quien Hinostroza llamaba ‘Toñito’.
“Entre el 20 de febrero de 2018 y los primeros días de marzo de 2018”, dijo Camayo, “hice contacto con Héctor Becerril, lo llamé por teléfono si podía tener una reunión con el doctor César Hinostroza en mi domicilio, y aceptó”.
Read 4 tweets
26 Nov 19
#Último ¿Por qué fue detenido el expremier César Villanueva?
[Abrimos hilo]
Desde agosto, César Villanueva tomó contacto con el fiscal superior de Lima Norte, Alberto Rossel Alvarado, a través de un amigo suyo, el empresario José María Santisteban Zurita. ¿El motivó? De acuerdo a la investigación fiscal, Villanueva buscaba que Rossel lo patrocine.
De acuerdo a la investigación fiscal, como Rossel era un fiscal en funciones, este involucró a su hijo, Alberto Rossel Obando.
Read 13 tweets
2 Oct 19
#LavaJato #Codinomes
[PARTE 2] Despachos de @IDL_R sobre lo que sucede hoy en Curitiba [HILO COMPLETO]:

A continuación, lo que @IDL_R ha podido averiguar sobre lo dicho por #JorgeBarata en su interrogatorio en Curitiba.
De acuerdo con la versión de las primeras fuentes con conocimiento de causa contactadas por @IDL_R, los resultados de la diligencia fueron positivos de un lado y un cierto anti-clímax del otro. A continuación, la información de lo uno y lo otro.
Lo positivo, para algunos de los participantes, fue haber podido solucionar la seria crisis de los días pasado y haber logrado la presencia de #JorgeBarata y su abogado Carlos Kauffman para responder a los fiscales peruanos.
Read 14 tweets
2 Oct 19
#LavaJato
Despachos de @IDL_R sobre lo que sucede hoy en Curitiba [HILO]

Dentro de las dramáticas circunstancias que vive el Perú, hoy se lleva a cabo una audiencia confesional en Curitiba, Brasil, en la que los fiscales del Equipo Especial peruano interrogan a #JorgeBarata
Es una audiencia de importancia decisiva porque se espera que en ella #JorgeBarata haga una revelación que todo el Perú espera: la identidad de los #Codinomes de varios hoy ex-congresistas presuntamente sobornados por #Odebrecht
#JorgeBarata llegó a Curitiba hoy a las 9 am, acompañado por su abogado, Carlos Kauffman y por el abogado Ricardo Weyll, quien viajó desde Lima pocas horas antes. Los fiscales peruanos ya se encontraban en esa ciudad.
Read 26 tweets