Lluis Montoliu Profile picture
Biotechnologist, interested in mammalian genomes and generation & use of genetically modified animals as models of human rare diseases, such as albinism #CRISPR
16 Apr 18
Hace una semana lanzé un HILO en el que explicaba los orígenes e información básica para entender las herramientas #CRISPR. Gracias a @jm_alarcon ese HILO está recogido en esta web: threadreaderapp.com/thread/9834491… Hoy continuaré con otro en el que hablaré de las aplicaciones. Dentro HILO
Las herramientas #CRISPR nos han cambiado tanto la vida a los investigadores de ciencias de la vida que prácticamente suelo decir que pronto solamente habrá dos tipos de laboratorio: (1) los que YA están usando CRISPR en sus experimentos y (2) los que VAN a usar CRISPR. Y ya está
Lo que está ocurriendo con las #CRISPR y la edición genética de alguna manera recuerda a lo que ocurrió a finales de los años 80, cuando apareció y se instaló la técnica de amplificación del ADN #PCR (reacción de la polimerasa en cadena) que está presente hoy en todas partes.
Read 38 tweets
9 Apr 18
En apenas 5 años (los primeros experimentos que demostraban su uso como editores genéticos aparecieron en enero de 2013) las herramientas #CRISPR han revolucionado los laboratorios de todo el mundo. Voy a intentar explicar por qué, de forma resumida. Vamos con el prometido HILO:
Voy a empezar por el final. Lo que hace a las #CRISPR unas herramientas sorprendentes es su aparente facilidad para promover cambios en el genoma, en el material genético de cualquier organismo. Recordemos que el ADN está formado por cadenas de letras (nucleótidos) A, T, G y C
El ADN es una doble cadena. La A siempre se empareja con la T, y la G con la C. Cada organismo tiene un número de letras específico. Nosotros tenemos aproximadamente 3.000 millones de letras. Por el contrario una bacteria como Escherichia coli tiene apenas 3 millones de letras.
Read 38 tweets
27 Mar 18
Voy a explicar en un HILO las consecuencias científicas (y otras) derivadas de la publicación, el 30 de mayo de 2017, de un artículo en Nature Methods que concluía que el uso de #CRISPR en ratones producía miles de mutaciones inesperadas en todo el genoma ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/28557…
Al día siguiente, 31 de mayo, un primer medio @ConversationUS se hizo eco del artículo y empezó a difundir los temores y el alarmante número de mutaciones que parecían derivarse inesperadamente de la utilización de las herramientas #CRISPR en ratones theconversation.com/crispr-controv…
3 días más tarde el genetista @GaetanBurgio publicó un primer comentario crítico con el estudio de Nat Methods, resaltando el inusualmente bajo número de ratones utilizados (2 ratones editados, un control) como uno de los problemas principales del trabajo medium.com/@GaetanBurgio/…
Read 14 tweets