Julio Rodríguez, PhD | Genetista | Divulgador Profile picture
Diagnóstico y asesoramiento genético @gmxenomica Acreditado @AEGHgenetica 'Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución' Consultas por DM

Dec 15, 2019, 30 tweets

🧵 de #películas de #cine que mejor refleja trastornos #psiquiátricos y #psicológicos:
"Inside out"(P.Docter y R. del Carmen, 2015) La vida tiene momentos buenos y malos; y estos no se pueden ocultar, hay que experimentarlos, aceptarlos e integrarlos.
librosenfrases.blogspot.com/2016/01/inside…

"Dirty Filthy Love" (Adrian Shergold, 2004). Trastorno Obsesivo Compulsivo: El #TOC no es algo gracioso que tiene ese amigo que le obsesiona el orden. No. En esta película se muestra hasta que punto este trastorno es incapacitante y arruina tu vida profesional y personal.

"The Aviator"(Martin Scorsese,2004); también sobre #TOC, pero más "comercial" y menos centrada en la realidad del trastorno. Lo que es interesante aquí es ver cómo el dinero consigue "ocultar" el trastorno y hasta lo reviste de "genialidad"; hasta que todo rebienta.

"Mejor... imposible"(James L. Brooks, 1997). Fue la primera presentación del #TOC en el cine. Mucha gente lo conoció gracias a esta película y a la genial interpretación de #Nicholson; No es la más fiel a la realidad del #TOC, pero fue la pionera.

"Mi hija Hildegart"(Fernando Fernán Gómez, 1977). #Esquizofrenia, delirio de grandeza. Tras haber asesinado a su hija Hildegart, Aurora Rodríguez se entrega a la justicia. En la cárcel, rememora qué le llevó a cometer un crimen tan atroz. Historia real de la españa republicana.

"Psicosis"(Alfred Hitchcock, 1960). Esquizofrenia, paranoide. Esta película ha sido objeto de acalorado debate psiquiátrico;Unos defienden -y la película también- que Norman sufre un trastorno de identidad disociativo y su madre es su segunda personalidad; pero es más adecuado👇

diagnosticar a Norman de #esquizofrenia paranoide, y la madre sería una creación delirante y alucinatoria -visual y auditiva- de Norman. La madre no es algo interno a Norman, sino una entidad externa a la que ve y con la que conversa. Cree realmente que está viva.

El resplandor(Stanley Kubrick, 1980). Trastorno #esquizofreniforme inducido por soledad y aislamiento. Lo que pasa es que la gran influencia de elementos sobrenaturales y fantásticos en esta obra la hace no ser la que mejor refleja el trastorno.(La he puesto por obra maestra😆)

"Shine"(Scott Hicks,1996)Esquizofrenia.Basada en la vida de David Helfgott,niño prodigio del piano.Vemos varios síntomas como lenguaje desorganizado e incoherente,fuga de ideas,descarrilamiento,afectividad inapropiada,comportamiento extravagante y disfuncional.Lo del padre sobra.

"Una mente maravillosa"(R.Howard,2001)Esquizofrenia. Vida del matemático premio #Nobel J.Nash. Vivimos media película en su mente, asumiendo la misma realidad que él; así entendemos que el delirio no se puede distinguir de lo real.
Vi a Nash en la @UniversidadeUSC @JorgeMiraUSC

"Una mujer bajo la influencia"(J.Cassavetes,1974) Trastorno #esquizoafectivo, bipolar. Obra maestra, sobre todo porque Gena Rowlands hace un papel estelar. Primero vemos la manía, luego la depresión, e intuimos la psicosis. Ganó el globo de oro. Un drama social muy recomendable.

"Mr. Jones"(Mike Figgis, 1993). Trastorno #Bipolar. La película es totalmente prescindible, pero refleja muy bien la realidad del trastorno y lo fascinantes que son estas personas en fase maníaca. Muy mal presentar luego al amor como "sanador" del trastorno.

"Gente corriente"(R.Redford, 1980) #Depresión. Conrad acaba de salir del hospital después de haber intentado suicidarse a raíz de la muerte de su hermano en un accidente. Nada más que decir de esta maravilla.

"Anatomía de un hospital"(Paddy Chayefsky, 1971) #Depresión. Acerca al espectador a las entrañas del funcionamiento cotidiano de un hospital neoyorquino de los años 70. Quizá la película que mejor refleja la realidad de la #depresión

"¿A quién ama Gilbert Grape? "(Lasse Hallström, 1993). Discapacidad intelectual. En #Endora vive Gilbert Grape (Johnny Depp) que cuida a su hermano con D.I. Arnie (Leonardo di Caprio). La representación de la D.I. por di Caprio es espectacular.

"Sueño de una noche de invierno"(Goran Paskaljevic, 2004) #Autismo. Maravillosa y metafórica película sobre #Serbia. El personaje de la niña autista lo encarna Jovana, una niña autista real. Su papel era secundario, pero termina por impregnar con su presencia toda la película

"Memento"(C. Nolan, 2000) #Amnesia. Lenny (Guy Pierce) sufre amnesia anterógada, por lo que es incapaz de crear nuevos recuerdos. La amnesia no solo es la base argumental, sino que determina la propia estética del film. Obra maestra.

"Un hombre sin pasado"(Aki Kaurismäki, 2002) #Amnesia retrógrada. A causa de un golpe, M no recuerda nada de su pasado. Así, se crea una nueva identidad. Genial comedia negra del más genial Aki kaurismaki. La sociedad no está preparada para albergar a alguien sin identidad 😅

"Recuerda"(Alfred Hitchcock, 1945) #FugaDisociativa Thriller de asesinatos que se basa en el trastorno disociativo, mediante el cual un hecho traumático provoca que una persona olvide quién es y comience a ser otro, llevado de manera magistral por Hitchcock.

"El maquinista"(Brad Anderson, 2004) #FugaDisociativa Aunque el problema de Trevor es su #imsomnio, este es secundario a una experiencia traumática que le ha provocado #amnesia retrógrada. También sufre delirios. Espectacular Christian Bale.

"Hermanas"(Brian De Palma, 1973) Trastorno de Identidad Disociativa (Personalidad múltiple). Espectacular thriller psicológico. Dos hermanas gemelas, Danielle y Dominique, tienen caracteres muy opuestos: una es normal, y la otra altamente peligrosa. No digo más, hay que verla.

"Vestida para matar"(Brian De Palma, 1980) Trastorno de Identidad Disociativa (Personalidad múltiple). La verdad es que este trastorno da mucho juego, y a De Palma le encantó. Otra obra maestra. Hay que verla.

"En nombre de Caín"(Brian De Palma, 1992) Trastorno de Identidad Disociativa (Personalidad múltiple) Seguimos con De Palma, que se especializó en este trastorno. Otra maravilla.

"Las dos caras de la verdad"(Gregory Hoblit, 1996) Trastorno de Identidad Disociativa (Personalidad múltiple). La más famosa. El debut magistral de Esward Norton. La representación del trastorno en la película es encomiable; excepto al final, que hace trampa(pero queda genial)

"El club de la lucha"(David Fincher, 1999) Trastorno de Identidad Disociativa (Personalidad múltiple). Nada que decir de esta maravilla. Bueno sí, el libro de Chuck Palahniuk es mejor desde el punto de vista del trastorno 😇

"Tomás está enamorado"(Pierre-Paul Renders, 2000) #Agarofobia La historia se desarrolla en un futuro cercano, en el que se puede hacer todo por medio de un ordenador. Por lo tanto, Tomás no ha salido de su piso en los últimos ocho años.

"American Psycho"(Mary Harron, 2000) #TrastornoNarcisista #TrastornoLímite No hay mucho que decir de esta maravillosa película, quizá que el libro de Bret Easton Ellis es aún mejor si cabe. El mejor reflejo del narcisista. Hasta el punto que quizá todo sea parte de su delirio.

"Todo por un sueño"(Gus Van Sant, 1995) #TrastornoNarcisista Genial representación del narcisista, en este caso interpretado magistralmente por Nicole Kidman.

"Cars"(John Lasseter, 2006) #TrastornoNarcisista Rayo McQueen es un #narcisista de libro. Lo mejor es ver como a lo largo de este guión genial de #pixar va evolucianando hacia persona normal y es feliz. Muy educativa para ponérsela a los niños.

La mayor parte de este hilo ha sido sacado del magnífico libro de Vera Posseck "Imágenes de la locura". 😇

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling