🇪🇬 En el día de su fundación, le vamos a hablar de la historia política del equipo Al Ahly, el club de los estudiantes patrióticos de #Egipto.
Se fundó en 1907 por estudiantes egipcios patrióticos. Como su nombre significa "el nacional", fue el equipo que encarnó la rebelión contra la #colonización. Nació ante la falta de lugares de reunión para los líderes de los sindicatos estudiantiles de El Cairo.
Mucho de historia es reconocida por los titulos que gano: Tiene más de 100 títulos, es el máximo ganador de su país y de todo #África y posee el récord de victorias en la Liga de Campeones africana.
Pero tambien por su historia #política: estuvo implicado en la famosa ”Primavera Árabe”, suceso conocido por las manifestaciones populares y políticas desde inicios del 2011 que condujeron a la caída de Hosni #Mubarak en #Egipto.
El filósofo Avishai Margalit cuenta que la revolución egipcia nace en los campos de fútbol del @AlAhly, ya que sus hinchas (los Ahlawy) se juntaron con sus rivales del #Zamalek para protestar en contra del régimen de #Mubarak, quien gobernó durante 30 años.
Juntos tomaron las oficinas del Servicio de Seguridad del Estado, entre sus acciones más trascendentes, ya que que la agrupación se destaca por rebelarse en contra de los gobiernos en busca de la #democracia.
Sin embargo, la represalia contra los #Ahlawy iba a llegar en el 2012. A pesar de q #Mubarak no gobernaba, la estructura militar seguía en el poder. La venganza ocurriría el 1 de febrero de 2012 en el partido entre el #AlAhli y #AlMasri, cuyos hinchas eran partidarios de Mubarak.
Durante el encuentro los hinchas de Al Masry cantaban a favor del gobierno de turno mientras que los del Al Ahly seguían con sus cánticos de protestas. El escenario de la masacre estuvo organizado por el gobierno ya que los policías liberaron la zona para que esto ocurriese.
Aquella noche los “hinchas” del Al-Masry invadieron la cancha y atacaron a la hinchada rival. La policía no sólo liberó la zona, sino que también bloqueó las salidas para que nadie pudiera escapar.El estadio se convirtió en una trampa en donde murieron 74 hinchas.
Quien vivio esa masacre fue la figura histórica del club, Aboutrika, que en un primer momento, después de ese partido, anunció su retiro del fútbol junto con otros jugadores de Al-Ahlym pero que después volvió para usar su figura y visibilizar esta tragedia.
A #Aboutrika se lo reconoce no solo por quedarse en #Egipto para ganar de todo con su club, sino además por su profundo compromiso político: “Todo atleta tiene un rol humanitario en la sociedad. No vive en soledad ni para sí mismo, sino para los otros”.
Una vez, jugando para #Egipto, durante la #Copa de las Naciones Africanas en 2008, después de meter un gol, festejó mostrando una remera con la frase “Sympathize with Gaza" como forma de protesta contra el bloqueo israelí que llevaba 10 días en #Gaza.
Sobran los recordatorios y los homenajes de aquella masacre donde el #fútbol y la #política estuvieron imbricadas y que quedó grabada en la historia de #Egipto. Hasta su actual estrella, Mohamed Salah,cuando jugó en la @fiorentina decidió ponerse el número 74 en homenaje.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.