Información basada en lo que estoy leyendo desde que comenzó la pandemia (muchos artículos científicos, algunos de menos de una semana) y en mis conocimientos básicos
No toda la información coincide con la que se está difundiendo o con lo que se está haciendo, como veréis HILO:
1) Las mascarillas las debería llevar (en ciertas situaciones) TODO EL MUNDO, no solo los que están enfermos, porque muchos contagios se producen por personas pre-sintomáticas y asintomáticas.
Se puede estar enfermo y no saberlo.
2) Las mascarillas quirúrgicas valen para no propagar la enfermedad Y PARA PROTEGER AL USUARIO.
En la práctica, las quirúrgicas protegen IGUAL que los respiradores tipo FFP2, en la mayoría de las situaciones.
onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.11…
3) Las mascarillas SÍ se pueden desinfectar sin que pierdan eficacia, aunque en teoría sean de un solo uso.
Aunque no valen todos los métodos.
4) Las mascarillas NO se deben desinfectar con alcohol al 70%. Este es uno de los métodos NO aconsejables.
Se destruyen los virus, pero también la mascarilla.
5) NO hay que guardar la mascarilla usada en una bolsa cerrada. Las mascarillas usadas deben guardarse al aire, (colgadas, por ejemplo), en una bolsa de papel, etc. La humedad dentro de una bolsa de plástico o en un tupper hermético favorece el crecimiento de hongos y bacterias.
6) NO hay que desinfectar los locales y las escuelas antes de abrirlos. No es necesario ninguna precaución especial, más allá de las que se toman cuando se vuelve tras las vacaciones. Ya no hay ningún virus viable allí.
7) No hay ningún estudio científico (o el simple sentido común) que avale el uso de guantes fuera del entorno sanitario, investigador, industrial, etc.
Solo habría que usar los guantes para escoger la fruta y la verdura (como se hacía antes). Y son otro tipo de guantes.
Pero…
Si hay gente que los va a usar de todos modos, es una buena idea frotarse los guantes de vez en cuando (con ellos puestos) con una solución hidroalcohólica.
Esa idea es mucho mejor que:
(sigue...)
a) tirar los guantes cada vez que se toca algo (menudo derroche y menudo desastre medioambiental).
b) no desinfectarlos e ir tocando cosas y personas por ahí con los guantes potencialmente contaminados.
eso es todo por ahora.
#COVID19
#COVID_19
#covid19Esp
#ElPaisHOY
#ElMundo
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
