#TalDíaComoHoy en 1812 250 000 hombres se enfrentaron en Borodinó, Rusia. Cerca de 80000 soldados fueron baja aquel día en la más terrible de las batallas de las #GuerrasNapoleónicas.
Si este tweet llega a 100 RT continúo con un hilo sobre el combate.
elprimeredecan.es
Lo prometido es deuda. Allá va el hilo sobre la batalla de Borodinó 👇
El campo de batalla de Borodinó fue elegido cuidadosamente por Kutúzov, pues llevaba allí con sus tropas desde una semana antes de la batalla. No fue hasta el día 5 que la vanguardia francesa de Murat apareció ante los rusos.
Murat atacó las posiciones rusas y les desalojó de varias localidades, comprimiendo la zona de control rusa. El día 6 ambos ejércitos se recuperaron del combate del día anterior y tomaron posiciones. La ventaja numérica era francesa, quizá unos 130000 contra 110000 hombres.
Al alba del día 7 #Napoleón arengó a sus tropas: "Soldats, voilà la bataille que vous avez tant désirée!". La batalla de Borodinó, o de la Moscova como la llamaron los franceses, eran el encuentro decisivo que el emperador buscaba.
Los rusos, por el contrario, pretendían luchar una batalla de desgaste en la que los franceses se vieran obligados a lanzarse frontalmente contra sus escogidas y reforzadas posiciones: el reducto Raevski y las flechas de Bagration.
La imagen anterior es el monumento que se encuentra actualmente en el lugar donde en su día se levantó el reducto Raevski.
El terreno no era apto para grandes maniobras del estilo de #Austerlitz1805, por lo que el encuentro se dirimió del modo que anticiparon los eslavos. La artillería fue la protagonista, con 600 cañones por bando.
El ataque comenzó sobre el pueblo de Borodinó, en la derecha rusa, sobre las 6:30, que cayó en apenas media hora. Este ataque fue liderado por Eugene.
Algo más al sur Davout y Ney asaltaban las flechas de Bagration, que cambiaron de manos varias veces hasta que el mariscal pelirrojo consiguió hacerse con ellas sobre las 10 de la mañana, rechazando varios contraataques rusos durante las 2 horas siguientes.
Entre las tropas del mariscal Davout había 2 batallones españoles del regimiento José Napoleón. Otros 2 combatían con Eugene. Los españoles combatimos por el gran reducto, el lugar más duro, contribuyendo a tomarlo.
El mismo Bagration fue gravemente herido. Era uno de los generales con más talento del zar, y con su muerte debido a las heridas un par de meses después se perdió un valiosísimo recurso militar.
Los franceses también sufrieron bajas de importancia, como el general Montbrun, uno de los mejores comandantes de caballería del emperador, o el general Caulaincourt, hermano del famoso diplomático.
El combate fue directo y duro, con ataques frontales durante todo el día luchando por los puntos claves del terreno, como se puede apreciar en este magnífico mapa.
Sobre las 6 de la tarde callaron los cañones. #Napoleón pensaba continuar al día siguiente, pero #Kutúzov no quiso exponerse a otro embate. Las bajas eran enormes. 45000 rusos y unos 35000 franceses entre muertos, heridos y desaparecidos.
Con esos números se deduce que practicamente un 25% de los soldados implicados fueron bajas aquel día, un nivel pocas veces alcanzado durante aquellas #GuerrasNapoleónicas.
El mismo #Napoleón declararía años después: "de las 50 batallas que he librado, la más temible fue la de Moscú".
Kutuzov, en una dacha de la aldea de Fili, decidió junto con su Estado Mayor retirarse y abandonar Moscú. Los franceses tomaron la ciudad de los zares. El resto es historia...
Gracias por leer este hilo 😆
Como muchos sabréis soy guía de campos de batalla e historia napoleónica. Este mes de septiembre tenemos varias visitas que pueden haceros comprender mejor cómo funcionaba una batalla de la época.
Fechas y reservas aquí 👉 elprimeredecan.es/fechas-program…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.