Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.
¿Conocéis los Guerreros de terracota enterrados cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang? Pues en Egipto tenemos algo parecido: los #ushebtis.
Sigue👇🏽
Los #Shabtis, #Shauabtis o #Ushebtis (el nombre cambia según la época pero su significado se mantiene: los que responden) son estatuillas funerarias, de aspecto momiforme, originadas en la segunda mitad del Reino Medio, en la Dinastía XII, entre el 1962 y el 1787 a.C.
Sigue👇🏽
En la primera dinastía a los faraones del antiguo Egipto los enterraban junto a s esposa y sus sirvientes, es decir: sacrificaban sus vidas para acompañar al faraón en "la otra vida".
Esto evolucionó a elementos simbólicos y mágicos (pinturas, relieves...) y estatuillas.
Sigue👇🏽
Y así nacieron los #ushebtis reemplazando simbólicamente a las personas y los sirvientes que acompañaban al muerto y lo servían en todas sus necesidades, por lo que muchas estatuillas representaban oficios, portaban herramientas y se les reproducía realizando labores.
Sigue👇🏽
Pero habitualmente se les representaba como momias, muertos embalsamados y preservados, con gran número de textos y fórmulas mágicas pintadas o grabadas sobre ellos, incluso en sus propios minisarcofagos, que acompañaban al muerto principal a la otra vida para servirlos.
Sigue👇🏽
Encontramos estatuillas en gran diversidad de materiales: muchos en terracota, madera, cerámica vidriada (fayenza) y piedra, y para los más ricos encontramos ejemplares en lapislázuli o magnificamente decorados con colores y policromía, según material.
Sigue👇🏽
¿Y cuántos #ushebtis encontraremos en cada tumba? Pues depende de la importancia del personaje: en los primeros faraones solían haber 365, uno por día del año, pero en la tumba de #Tutankamon había + de 400, en la de #Seti I + de 600, y en la de #Taharqo + de 1000.
Sigue👇🏽
En tumbas de familiares de los Reyes, o de altos funcionarios, también se han encontrado, pero en cantidades más modestas.
Los egipcios querían llegar el reino de #Osiris y se llevaban muchas cosas, como sus esclavos y sirvientes para no tener que trabajar allí.
Sigue👇🏽
Los egipcios pensaban que la vida en el inframundo era una copia de la vida terrenal donde todo el mundo debía ejercer algún trabajo para subsistir, así que la gente de posición se llevaban sus tesoros y pertenencias, pero también a aquellos que trabajarían por ellos.
Sigue👇🏽
Podemos estudiar la evolución de los #ushebtis a lo largo de los siglos y las dinastías egipcias: empezaron con figuras que intentaban captar el rostro del muerto: eran replicantes del principal, muchos de ellos de madera ("figuras de ka") y fueron evolucionando.
Sigue👇🏽
Evolucionan las formas a más perfectas y más detalladas, y se diversifican los materiales. Además se amplían las posibilidades de presentación de la estatuilla: sola, en un sarcófago, dentro de una jarra (sellada), en una especie de templete/mastaba de madera pintada...
Sigue👇🏽
Se alcanzan piezas maravillosas, como este sofisticado sepulcro en forma de maqueta para contener las estatuillas, pintadas a todo detalle, de manera tan perfecta y con tanta calidad de materiales, que ha llegado en magnífico estado hasta nuestros días.
Sigue👇🏽
Por supuesto, también hay ejemplos en metal o revestidos de metal, incluso de oro, ricos ejemplos encontrados en las tumbas de faraones. La destreza y habilidad de los artistas y artesanos ha llegado ya, en aquella evolución, a niveles altísimos.
Sigue👇🏽
De cada cosa que irá saliendo en este ciclo temático sobre el #ArteAntiguoEgipto podríamos escribir tesis doctorales y no es ese el objetivo, sino dároslo presentaros el arte del mundo. Así que aquí acabamos, de momento, con estas estatuillas.
Mañana más escultura de #Egipto !
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.