Albert Blaya Sensat Profile picture
Periodista. Creador de #LaLupa, un fil d'anàlisi tàctic. Futbol a @relevo. Comentarista a Rac1. Contacte| blayasa@gmail.com

Apr 18, 2021, 40 tweets

ATHLETIC CLUB 0-4 FC BARCELONA

Vamos con #LaLupa de la final copera de ayer. Muchísimo que analizar. La superioridad desde la pizarra de Koeman sobre Marcelino marcó el encuentro desde el minuto 1. Vamos allá.

Con imágenes de @futbol_diferido

Las decisiones desde la pizarra de Koeman fueron sorprendentes a priori, pero resultaron muy positivas y acertadas. La titularidad de Griezmann, el regreso de Piqué en el eje de la zaga, De Jong como interior todoterreno. Desde la pizarra hubo ventaja.

Ronald acertó.

Una de las principales novedades fue esa especie de doble falso 9. Griezmann, a diferencia de OD, jugó con mucha más movilidad que su compatriota. Ofreció líneas de pase en campo propio y su finura entre líneas agilizó muchísimo el juego azulgrana.

Partidazo suyo.

El Barça tuvo superioridad en todas las fases del juego. Desde el 3x2 inicial, pasando por el rol de Busquets (imperial Sergion ayer), hasta la utilización de las fichas del centro del campo (De Jong, Pedri) y la delantera. Todo fluyó.

¿Cómo se logró esa ventaja?

La doble punta de los vascos presionaba la salida de forma tímida y el centro del campo, muy estrecho, era muy pasivo. ¿Consecuencias?

Busquiets solo para orientar los ataques y Leo siempre en zonas delicadas.

El 3x2 inicial fue una ventaja tremenda para los de Koeman.

📝Central encuentra a Busquets en círculo central
📝Leo en los costados de Muniain: ventaja
📝Desmarques constantes por delante de línea de balón

Aquí vemos cómo planteaba el Athletic la presión en reinicios. Llegaban tarde y el Barça, bajando la posición de carrileros, obligaba a esfuerzos muy largos. Siempre había alguna puerta que se abría.

Gracias a @bcoachapp ilustro cómo se lograba la superioridad en los primeros pases.

📝3x2 inicial
📝Busquets a espalda de primera línea de presión
📝Messi en zona sensible

El FC Barcelona era muy superior. Posicionalmente dominaba el encuentro a su antojo.

📝Jugadores entre intervalos: se agrandan haciendo ir lejos a los jugadores del Athletic y picando en esos sectores
📝Amplitud asegurada
📝Se carga siempre el área

El 4-4-2 del Athletic es muy estrecho. Priroriza tapar carril central y libera costados. Pero el Barça encontró SIEMPRE ventajas dentro, y cuando el balón llegaba a banda las basculaciones de los de Marcelino no eran perfectas, y ahí el FCB estuvo muy preciso.

Las opciones del Athletic pasaban por dejar descolgado a Williams en su sector izquierda para buscarle las cosquillas a un Piqué que llegaba sin ritmo, renqueante. Pero dio igual. Gerard Piqué es un central histórico. Y dejó un recital.

A campo abierto, gestionando situaciones muy peligrosas y en teórica inferioridad, jamás fue superado. Demostrando que para superar al más veloz no hace falta correr más, sino pensar antes.👇

Acudiendo a apagar fuegos de forma constante, transformó las opciones del Bilbao en impotencia. Les dejó sin nada. Acudió hacia los costados como si Gerard fuese el central de 2015. Impresionante.

👇6 intercepciones
👇2 entradas satisfactorias
👇Constante dominio sobre Williams en situaciones de desventaja

Sus dos mejores partidos de la temporada han sido ante el Sevilla y el Athletic en contextos que, teóricamente, no le ayudan. Se impone.

Masterclass de Busquets, que dejó situaciones como esta, que si no te paras a mirarlas parecen intrascendentes.

Williams pasó a presionarle, él lo nota y se coloca de interior para alejarse de su marca. Recibe, controla y deja a Pedri en ventaja.

Ayer Sergio jugó un partidazo, pero es que además dejó un 10/10 en pases largos, récord personal de la temporada. Jugó un partido en el que el rival nunca lo detectó y pudo imponerse. El mejor Barça coincide con el mejor Busquets una vez más.

una de las ventajas tácticas de la final estuvo en la disposición de los centrocampistas. De Jong estuvo constantemente compensando desde el movimiento.

👇Se junta con Pedri y Busquets para atraer al ATH y encontrar a Alba
👇Juntarse para encontrar espacios

Frenkie De Jong desde el mes de enero es uno de los cinco mejores centrocampistas de Europa. Por nivel, rendimiento y adaptación. No hay contexto que no haya dominado.

👇3 pases clave
👇Solo 5 pases fallados
👇8/11 en duelos
👇1 gol y 2 asistencias

Su lectura le empuja a moverse mucho. Siempre está donde la jugada lo necesita. De 9, en la base, de interior alzado o, como en esta secuencia, invadiendo el otro perfil.
📝Se junta en izquierda y cambia el juego

El 1T, pese al empate, fue de un valor altísimo para el neerlandés. Si el ATH se atrevía a presionar aparecía para rajar esa presión con controles orientados y conducciones y una vez asentado en campo rival tiraba desmarques muy difíciles de detectar.

Es un jugador de mil caras.

EL VALOR DE ANTOINE GRIEZMANN

Si algo tiene el francés y se vio en el 1t es esa capacidad que tiene para agilizar las posesiones. Sus controles son precisos y sus pases siempre orientan la jugada hacia donde debe ir.

Trajo de cabeza a Yeray e Íñigo Martínez.

En un partido que exigía precisión quirúrgica y agilidad mental, Griezmann cogió valor. No jugó de 9 como en otras ocasiones, sino que siempre estuvo en movimiento, entrando en contacto con el cuero y buscando dinamizar las posesiones.

¿Que el Athletic te presiona arriba?

📝Capacidad para bajar, atraer y encontrar al jugador libre
📝Mecanismo coral que permite atraer y sujetar las primeras dos líneas de presión y jugar con la última del rival
📝Griezmann pone la pausa y la clarividencia

Esta secuencia que casi acaba en gol me parece maravillosa y además muy representativa.

📝Busquets picando la espalda de Williams mientras ya hay dos fichas azulgrana buscando las cosquillas a espaldas del doble pivote
📝Dest acelerando y Messi rajando por dentro

La importancia del tercer hombre en el ataque posicional.

📝Busquets, Pedri y Messi. Lectura de la defensa rival y capacidad para encontrar el espacio
📝Messi fijando, Busquets sujetando y Pedri acelerando

El segundo tiempo fue maravilloso. Y esta secuencia es prueba de ello.

Posicionamiento TOP en campo rival.

📝Movilidad entre fichas
📝Jugadores que sujetan la última línea
📝Distintas alturas y líneas de pase

Muy, muy bueno el segundo tiempo.

Lo de De Jong en el segundo tiempo pasó de partidazo a exhibición.

No solo sumó cerquita del balón, sino que empezó a entender que para romper el marcador se necesitaba profundidad.

Frenkie empezó a tirar desmarques como si fuese un atacante.

En salida, aguantando acosos de espalda a portería y con capacidad para dar salida sin que el equipo sufriese. Se vestió de muchos jugadores distintos... pero siempre manteniendo su esencia.

Otra más. De hecho, en esta ocasión es la que nace el 4-0. Una posesión de dos minutos y medio que empieza con un desmarque de Frenkie al espacio.

Su voracidad marca el camino.

¿Y la jugada del 2-0? Es espectacular.

Frenkie roba en campo rival, Frenkie conduce, tira un recorte, un caño y carga el área con un olfato tremendo. Es una jugada que condensa su fútbol.

No solo fue Busquets quien logró conectar con Messi, sino que gracias a los descensos y apoyos en corto de Griezmann el FCB logró encontrar las debilidades del Athletic de Marcelino.

El 1-0 en cuatro secuencias.

📝Robo en área propia
📝El Busquets/Messi que es el Big Bang en casi cualquier jugada de peligro
📝la continuidad de Frenkie al espacio
📝El brutal desmarque de Griezmann ganando la espalda. De 10.

El 3-0 es el gol de las paredes. Hay hasta tres paredes. Dest-Messi, Messi-De Jong, De Jong-Messi.

Lo de Frenkie vistiéndose de Dani Alves no lo vimos venir.

Y me gustaría pararme en un par de apuntes en el cuarto gol.

No solo es una posesión de más de 2 minutos y medio, sino que es un ejercicio colectivo de coralidad, repartición de espacios y velocidad en la circulación.

Cuatro imágenes donde Griezmann participa AL PRIMER toque. En un costado y en el otro. En pases que parecen que "no hacen nada" pero ayudan a avanzar la jugada y el otro, el último, que es el que permite el gol.

Partidazo de Antoine.

Entre Griezmann (26) y De Jong (15), han producido 41 goles en todas las competiciones esta temporada.

Han sido, imo, dos de los jugadores más importantes esta campaña. Tremendo impacto numérico más allá del juego.

Y es que con Griezmann se ha sido realmente injusto desde mi humilde punto de vista. Se tiende a emitir juicios de valor en base a unas virtudes que no tiene y obviando sus cualidades.

No es un análisis, es una sentencia.

Antoine ha brillado en los mejores tramos de juego del FCB esta temporada, ha subido sus cifras (15 goles y 11 asistencias) y ha dejado partidos muy buenos en grandes citas. A partir de aquí, ha habido clarosucros a lo largo del año, como todo el equipo.

Pero su año es TOP.

Sin ir más lejos, a falta de 8 jornadas de Liga ha pasado de 19 goles producidos la pasada temporada, a 26.

Mejores cifras, mejores sensaciones y un fútbol compatible con el de Leo. No solo eso, sino que se han potenciado mútuamente.

En definitiva, existe un sentimiento compartido en gran parte del aficionado culé de animadversión hacia Griezmann. Pero no debemos dejar que nuestra predisposición condicione el objeto de análisis.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling