Propylaeum Profile picture
Palaeography and Diplomatics. Book History. Archives. Documents, documents and documents. Haha. #palaeography #manuscripts #diplomatics #libraries #archives

May 21, 2021, 16 tweets

Hilo.

Hoy voy a mostraros un manuscrito de una belleza especial, pues conmemora la muerte de Ana de Bretaña, "dos veces reina de Francia", acaecida en 1514.

@GallicaBnF gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv…

@sfhs1937 @JimenaUcm @medieval_women @VanesaRegaladoV @UBExtremadura #paleografia

Sus miniaturas son, simplemente, excepcionales, como veremos. En la primera de ellas, vemos al autor de la obra, presentando el libro a una de las hijas de Ana, posiblemente Claudia, futura esposa Francisco I.
El volumen está encuadernado en negro, con bullones y cierres dorados.

A la derecha tenemos a una mujer, mucho más joven, una niña. Vestida de manera distinta. Seguramente se trate de otra de sus hijas, Renata, que tenía cuatro años cuando murió su madre.

El cuerpo de la reina se vela en su dormitorio. Está coronada, luce la capa de armiño y con ella están los cetros, símbolos de poder. En cada una de las velas está su escudo heráldico, que une las armas de Francia y las de Bretaña.

El cuerpo se deposita en el féretro. Sigue luciendo la corona, aunque también vemos como se reza ante los atributos de poder que son la corona y los cetros.
La reina aparece vestida igual que en el velatorio, de manera lujosa. Su rostro es tranquilo, parece dormida.

En ningún momento se prescinde de la utilización de sus armas, con las flores de lis y los armiños.

La reina ya no está, pero la corona y los cetros se han depositado en su lecho. Se reza por ella continuamente.

El ambiente ahora es mucho más tétrico. Continuamos viendo la corona y los cetros, pero también una costrucción gótica sustituyendo al dosel. Al pie y a la cabecera se sigue rezando. La heráldica y las velas son profusamente utilizadas.
Es algo efímero.

El cuerpo se traslada a otro lugar. Vemos como su rostro ya acusa el paso del tiempo.
Acompañaban a la reina grandes prelados y señores de Francia y de Bretaña, así como sus hijos e hijas.

Ya en la iglesia encontramos una nueva construcción efímera donde se vuelve a velar el cadáver. De nuevo, la reina está bellísima, sin que parezca muerta.

Desde otro punto de vista.

El cuerpo de la reina está sobre un lecho con almohada. Y ahí siguen los orantes, revestidos con las armas heráldicas de Ana de Bretaña.

Su cuerpo ya ha sido enterrado, pero vemos algo que destaca en el centro de la imagen.

Es esto. El denominado "relicario de Ana de Bretaña". Ella quiso que su corazón se colocase en un relicario de oro y se depositase en Nantes, en una tumba que habían construido sus padres.
La miniatura es una reproducción aproximada del original. Incluso aparece el cordón de oro.

Por cierto, el relicario fue robado en 2018 del museo donde se conservaba. Afortunadamente fue localizado en poco más de una semana.

Cosa sorprendente. En ningún momento se ha visto a su viudo, el rey Luis XII. Tras dos matrimonios, sin hijos varones, meses después de morir Ana, casó con María Tudor. Murió justo un año después que su anterior esposa, en enero de 1515 y María volvió a Inglaterra.

En 1516 Francisco I encargó la construcción de la tumba de Luis y Ana a Jean Juste (Giovanni di Giusto di Beti), miembro de una importante familia de escultores italianos.
Las obras en la Basílica de Saint-Denis duraron cerca de 30 años.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling