⛔️🧵⛔️ Abro HILO para contarles cómo es que los cárteles se han metido hasta las recámaras de los gamers, especialmente de menores de edad.
Un tendencia preocupante de la cual les hablé hoy en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
¡Va la historia!
(Inicio diciendo que yo soy fan de los videojuegos. No los juego tan como quisiera por la carga de trabajo, pero no pretendo "echarle la culpa" exclusivamente a los videojuegos de este fenómeno. Hay muchos factores que dan para una discusión amplia y que daría origen a otro HILO)
Sentado frente al televisor, Alfredo pasaba la madrugada del sábado 18 de septiembre jugando con su consola XBOX 360.
Había elegido jugar Grand Theft Auto 5, o GTA 5, el segundo videojuego más exitoso en la historia con gananacias que superan los 7 mil millones de dólares.
La trama es simple: el jugador deber llevar a tres personas —ladrón de bancos, gánster y traficante de armas y drogas— en una carrera criminal por una ciudad similar a Los Ángeles, donde debe asesinar, extorsionar, violar y corromper policías para ser un despiadado millonario.
Esa madrugada, Alfredo jugó GTA 5 en una modalidad distinta a la tradicional: se conectó a internet y abrió la opción multijugador, es decir, para completar misiones con otros jugadores en línea.
Cerca de las 3 de la mañana, la invitación de un usuario desconocido lo sorprendió.
El nombre del jugador era “EL KIL0Z CDN”. CDN como Cártel del Noreste.
Y su imagen de perfil era el de un joven de no más de 18 años con un chaleco antibalas, una pashmina y un casco militar. La estampa de un niño sicario.
Pero no se trataba de un simple admirador del cártel. Era un cazador de futuros sicarios.
Segundos antes, “EL KIL0Z CDN” había creado dentro del videojuego un evento llamado “Reclutamiento abierto CDN-ZETAZ VIEJA ESCUELA-35 BATALLÓN".
De inmediato, Alfredo tomó su teléfono y fotografió dos veces la pantalla de su habitación: en una imagen quedó la evidencia del evento y, en otra, el perfil del reclutador, quien contaba con 228 seguidores y 6 amigos.
En los últimos meses, había visto tres invitaciones similares.
Siempre iguales: de madrugada —cuando los padres duermen— perfiles con imágenes de jóvenes sicarios que ofrecen a los jugadores dejar de ser pistoleros virtuales y convertirse en sicarios reales.
En una ocasión, un reclutador dijo ser del #CJNG; otro más mencionó al Cártel de Sinaloa.
Los eventos advertían que no se aceptan “relajes” y sólo buscan “gente seria”, el lenguaje de las narcomantas.
Una vez presionando “Estoy interesado” se abre una puerta difícil de cerrar.
Los reclutadores del narco han volteado a ver a estos videojuegos como su mina de oro.
Ahí hay miles de jóvenes cautivos que en las noches hacen juegos de roles en las que unos pretenden ser marinos y otros narcos; unos policías y otros asesinos.
¿Han escuchado hablar a algunos usuarios en la plataforma multijugador de GTA 5 u otros títulos?
Es la confirmación de que somos un país que le teme a sus niños: muchos menores de edad copian el lenguaje del crimen organizado y antes de asesinarse en el mundo virtual gritan...
... que van a decapitar a sus rivales, torturar a sus familias, violar a sus hijas.
Ahí también se usan los verbos del miedo que aprendimos en la "guerra contra el narco": pozolear, entambar, encajuelar, levantar...
Esto lo saben bien los cárteles mexicanos que —al igual que el Ejército de Estados Unidos, el Ejército alemán o la policía de Japón— usan videojuegos para identificar a jóvenes que les interesan las armas, la adrenalina, la violencia y formar nuevos sicarios.
Y aunque la mayoría están ahí sólo para jugar, queda claro que el crimen organizado ya busca en esos terrenos virtuales a quienes estén dispuestos a pasar a la guerra en carne y hueso.
Aquella madrugada, Alfredo apagó la consola. No lo supo de inmediato, pero en algún lugar del país algo cambió en el perfil del “EL KIL0Z CDN”: cuando amaneció, el reclutador ya no tenía seis, sino ocho amigos en el videojuego.
... dos jugadores ya habían aceptado estar interesados en formar parte de ese 35 Batallón de Los Zetas Vieja Escuela.
Último dato: los reclutadores burlan el algoritmo de XBOX y PS4 o PS5 y no usan palabras como "narco", "cártel" o "sicario". En su lugar usan "CJNG", "CDN", "sicari0s", "c4rt3l" y demás variaciones. En esos detalles se esconde el diablo.
Les dejo la historia para que puedan escucharla en formato pódcast. Denle clic y con gusto debatimos sobre videojuegos/cárteles/reclutamiento.
mvsnoticias.com/podcasts/luis-…
Nos vemos cada miércoles en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
Fin del HILO. ⛔️🧵⛔️
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.