... y recuerden que esta noche, a las 08:00 pm, tendremos un nuevo recorrido gastronómico dominical por los fogones, sazones y sabores de nuestra exquisita cocina venezolana.
¡Los esperamos!
Si algo caracteriza al venezolano lo es, sin duda, su particular chispa para ponerle nombres a las cosas y hacer de ello una historia. Esto aplica a todo, incluso en nuestra cocina tradicional, impregnada de una maravillosa fusión de sabores, sazones, gustos y nombres curiosos.
Entre estos nombres y preparaciones tan venezolanos se encuentra el “Juan Sabroso”, un exquisito dulce de antaño preparado con batata, leche de coco y papelón originario de la Caracas de fines del siglo XIX, al que hoy le dedicamos nuestro espacio en #SaboresVenezolanos
Cuenta la historia que durante un banquete ofrecido por “el Ilustre Americano”, Antonio Guzmán Blanco, había faltado el postre, a lo que el cocinero, de nombre Juan, hizo gala rápidamente de su inventiva con esta sencilla y gustosa preparación.
#SaboresVenezolanos
Guzmán Blanco quedó maravillado de su sabor y, al saber que era un invento de último momento, le dijo: “¡Entonces lo llamaremos Juan en tu honor y Sabroso por lo bien que sabe!” El resto es historia…
#SaboresVenezolanos
Desde entonces y a lo largo de los años, generación tras generación, el “Juan Sabroso” sigue endulzando los paladares venezolanos con su exquisito y muy peculiar sabor, codeándose de tú a tú con el ¡Bienmesabe! y el Majarete criollo.
📷aguademaiz.blogspot.com
Su preparación es sencilla, requiriéndose para obtener unas 12 porciones de 100 grs. medio kilo de batatas; 300 gramos de papelón, o en su defecto azúcar; taza y media de leche de coco; una cucharadita de jengibre en polvo o un trozo pequeño…
#SaboresVenezolanos
… una pizca de guayabita o pimienta de Jamaica y un trozo de corteza de canela o canela en polvo. Se cocinan las batatas en agua hasta ablandar, escurriéndolas sin botar su agua, que apartamos para usar luego, preparando un puré con ellas.
#SaboresVenezolanos
Se toma taza y media del agua de la cocción y se mezcla con el agua de coco, el jengibre, la pimienta y la canela, llevándose al fuego hasta que hierva. Se agregan el papelón o la azúcar y se espera unos 5 minutos para que se diluya.
📷aguiademaiz.blogspot.com
Se retira del fuego y se mezcla con el puré, llevándose a fuego lento hasta que tome la consistencia de una natilla. Se deja enfriar a temperatura ambiente y luego se refrigera. Se sirve adornando con trozos y/o ralladura de coco, hojitas de yerbabuena o canela.
En su receta original, el “Juan Sabroso” es un manjar exquisito, que muchos complementan con jugo de piña, ron blanco, leche condensada, yogurt o crema inglesa para potenciar aún más su sabor, al que le viene muy bien la expresión de nuestro Oscar de León: ¡Sabroooso!
El “Juan Sabroso” ha sido, a lo largo de los años, el compañero inseparable de nuestra muy sabrosa, apreciada y nutritiva batata que, como nos dice el maestro Armando Scannone, “no es tan utilizada como debería serlo”.
#SaboresVenezolanos
Y es que la batata, después de la papa, es uno de los tubérculos más nutritivos, conteniendo más vitaminas A y C que la propia papa. En nuestra cocina normalmente la encontramos en los sancochos, frita, horneada, en puré, tortas, dulces y hasta en tostones.
#SaboresVenezolanos
Pero no podemos hablar del “Juan Sabroso” dándole todo el crédito a la batata, ya que en él está presente nuestro tradicional coco, un fruto tan maravilloso y versátil que tiene un sitial de honor en la gastronomía venezolana… y si no lo creen, ¡pregúntenle a los zulianos!
Como dicen popularmente “¡del coco hasta la conchita!” y no es exageración: Su pulpa, leche y agua tienen propiedades nutritivas y medicinales muy apreciadas; es bajo en grasas y calorías, no contiene colesterol y tiene el balance perfecto de sodio, potasio, magnesio y calcio.
Y para cerrar nuestra sesión de #SaboresVenezolanos nada como disfrutar de este exquisito manjar, mientras nos preparamos para una nueva semana cargada de optimismo, energía, fe y confianza por una mejor Venezuela.
¡Gracias por acompañarnos!
Las imágenes que acompañan los tweets de este hilo no son nuestras, sino de sus respectivos autores y/o propietarios, usándose sólo a título ilustrativo. A ellos nuestro agradecimiento, especialmente a Cheché Díaz, aguademaiz.blogspot.com y Cocina & Vino.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.