... y recuerden que esta noche, a las 08:00 pm, tendremos un nuevo recorrido gastronómico dominical por los fogones, sazones y sabores de nuestra exquisita cocina venezolana.
Si algo caracteriza al venezolano lo es, sin duda, su particular chispa para ponerle nombres a las cosas y hacer de ello una historia. Esto aplica a todo, incluso en nuestra cocina tradicional, impregnada de una maravillosa fusión de sabores, sazones, gustos y nombres curiosos.
Entre estos nombres y preparaciones tan venezolanos se encuentra el “Juan Sabroso”, un exquisito dulce de antaño preparado con batata, leche de coco y papelón originario de la Caracas de fines del siglo XIX, al que hoy le dedicamos nuestro espacio en #SaboresVenezolanos
Cuenta la historia que durante un banquete ofrecido por “el Ilustre Americano”, Antonio Guzmán Blanco, había faltado el postre, a lo que el cocinero, de nombre Juan, hizo gala rápidamente de su inventiva con esta sencilla y gustosa preparación.
Guzmán Blanco quedó maravillado de su sabor y, al saber que era un invento de último momento, le dijo: “¡Entonces lo llamaremos Juan en tu honor y Sabroso por lo bien que sabe!” El resto es historia…
Desde entonces y a lo largo de los años, generación tras generación, el “Juan Sabroso” sigue endulzando los paladares venezolanos con su exquisito y muy peculiar sabor, codeándose de tú a tú con el ¡Bienmesabe! y el Majarete criollo.
Su preparación es sencilla, requiriéndose para obtener unas 12 porciones de 100 grs. medio kilo de batatas; 300 gramos de papelón, o en su defecto azúcar; taza y media de leche de coco; una cucharadita de jengibre en polvo o un trozo pequeño…
… una pizca de guayabita o pimienta de Jamaica y un trozo de corteza de canela o canela en polvo. Se cocinan las batatas en agua hasta ablandar, escurriéndolas sin botar su agua, que apartamos para usar luego, preparando un puré con ellas.
Se toma taza y media del agua de la cocción y se mezcla con el agua de coco, el jengibre, la pimienta y la canela, llevándose al fuego hasta que hierva. Se agregan el papelón o la azúcar y se espera unos 5 minutos para que se diluya.
Se retira del fuego y se mezcla con el puré, llevándose a fuego lento hasta que tome la consistencia de una natilla. Se deja enfriar a temperatura ambiente y luego se refrigera. Se sirve adornando con trozos y/o ralladura de coco, hojitas de yerbabuena o canela.
En su receta original, el “Juan Sabroso” es un manjar exquisito, que muchos complementan con jugo de piña, ron blanco, leche condensada, yogurt o crema inglesa para potenciar aún más su sabor, al que le viene muy bien la expresión de nuestro Oscar de León: ¡Sabroooso!
El “Juan Sabroso” ha sido, a lo largo de los años, el compañero inseparable de nuestra muy sabrosa, apreciada y nutritiva batata que, como nos dice el maestro Armando Scannone, “no es tan utilizada como debería serlo”.
Y es que la batata, después de la papa, es uno de los tubérculos más nutritivos, conteniendo más vitaminas A y C que la propia papa. En nuestra cocina normalmente la encontramos en los sancochos, frita, horneada, en puré, tortas, dulces y hasta en tostones.
Pero no podemos hablar del “Juan Sabroso” dándole todo el crédito a la batata, ya que en él está presente nuestro tradicional coco, un fruto tan maravilloso y versátil que tiene un sitial de honor en la gastronomía venezolana… y si no lo creen, ¡pregúntenle a los zulianos!
Como dicen popularmente “¡del coco hasta la conchita!” y no es exageración: Su pulpa, leche y agua tienen propiedades nutritivas y medicinales muy apreciadas; es bajo en grasas y calorías, no contiene colesterol y tiene el balance perfecto de sodio, potasio, magnesio y calcio.
Y para cerrar nuestra sesión de #SaboresVenezolanos nada como disfrutar de este exquisito manjar, mientras nos preparamos para una nueva semana cargada de optimismo, energía, fe y confianza por una mejor Venezuela.
¡Gracias por acompañarnos!
Las imágenes que acompañan los tweets de este hilo no son nuestras, sino de sus respectivos autores y/o propietarios, usándose sólo a título ilustrativo. A ellos nuestro agradecimiento, especialmente a Cheché Díaz, aguademaiz.blogspot.com y Cocina & Vino.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Volkswagen le da su aguinaldo, dándole la oportunidad de convertir este cupón en Bs. 500. ¡Tráigalo a nuestras oficinas y usted saldrá manejando!
Anuncio publicitario de VW de Venezuela 🚕🚙🚗 publicado el 20/12/1966 en el diario "El Universal"
Volkswagen Variant 1500, modelo 1964, producido y comercializado por primera vez a nivel internacional en la planta de la Organización Volkswagen en Venezuela, ubicada en Palma Sola, Morón.
¡La cuna del VW venezolano!
Aprovechando la promoción navideña de Volkswagen de Venezuela, cambiamos el DeLorean DMC-12 por una VW Kombi 1967, a la que le instalamos el condensador de flujo y la "máquina del tiempo" para recorrer uno de los capítulos más interesantes de nuestra industria automotriz.
A quienes hoy se ocupan de enlodar y borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo, les recordamos que el era criollo, hijo de Diego Fajardo, noble español, y de Isabel, Cacica guaiquerí de la isla de Margarita, hija del Cacique Charayma, de los Mayas, en Tierra Firme.
Borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo de la autopista para sustituirlo por el del Cacique Guaicaipuro es, simplemente, infame, ya que ambos tienen un puesto de honor en nuestra historia, lo que demuestra la ignorancia y manipulación por parte de quienes lo intentan.
La historia es, y seguirá siendo, el más fiel soporte de nuestra esencia e identidad como venezolanos, independientemente de los cambios de nombre para imponer la orientación ideológica o política de los que quieren reescribirla para sus oscuros y particulares intereses.
Nostálgica vista de la calle Comercio de Norte a Sur, en la que convergen los pintorescos tranvías "de caballitos", carretas y burritos campaneros, iconos de esa Caracas pueblerina y pintoresca.
"Tranvías Caracas", inició operaciones el 15/09/1881 usando carros "de caballitos" John Stephenson Co., manteniendo la ruta entre la esquina de Las Gradillas y Parque Carabobo; extendiendo su recorrido en 1882 desde la Plaza Bolívar hasta Palo Grande, estación del 🚂 GFV
En 1885 comenzó a operar "Tranvías Bolívar", prestando servicio entre la Plaza Bolívar y Caño Amarillo, extendiendo sus servicios en 1886 hasta la estación Santa Rosa del 🚂 Ferrocarril Central.
Esta noche, a las 11:50 pm, seguiremos recordando en #CuentosDeMedianoche algunas historias y experiencias "de miedo" ya publicadas, mientras esperamos los nuevos contenidos de la próxima temporada.
En esta sesión especial de #CuentosDeMedianoche recordaremos un desafortunado encuentro de Gilberto y Casildo, padre e hijo, con una de las apariciones más temidas de los llanos venezolanos: el 🐒"Araguato diabólico".
¿Nos acompañan?
Desde su inesperado y nada agradable encuentro con "La Sayona", del que afortunadamente habían logrado salir vivos, Gilberto y Casildo, no volvieron a recorrer las carreteras de noche en su camión, limitándose a pequeños trayectos durante el día, guardándose temprano en casa.
Retomamos un viejo recorrido en #SaboresVenezolanos con un venezolano de excepción: El casabe ("cazabí" en arahuaco), preparado por nuestros indígenas Caribes desde mucho antes de la llegada de los españoles, siendo un soporte fundamental de su alimentación.
¿Nos acompañan?
En su elaboración se usaba la yuca amarga, ya que de su jugo los indígenas obtenían el curare con el que envenenaban sus flechas, lo que representaba una verdadera paradoja: dos productos antagónicos, uno para la vida y el otro para la muerte.
A pesar de ser 100% autóctono, nuestro casabe ha sido tratado algo injustamente: Sus detractores aseguran que no posee ningún valor nutritivo, sirviendo sólo para calmar el apetito sin alimentar; sin embargo, la nación Caribe nunca dejó de comerlo y eran físicamente fuertes.
El amigo David González @DRG2000 nos hizo llegar la invitación para esta noche, a las 09:30 pm, al Terminal de Pasajeros de La Guaira para el "Gran Carnaval de 🎷Orquestas 1965" con Porfi Jiménez, el Combo Caracas, Felipe Pirela, Rolando Laserie, Kiko Mendive y Germán Fernando.
El Carnaval de la vida y la vida carnavalesca en su más amplia manifestación de buen gusto y cordialidad con la 🎷🎺 "Billo’s Happy Boys", en el Pabellón del Hipódromo, la más grata sorpresa para la celebración del Carnaval de 1940.
Alegre Carnaval 🎈🎉 con las mejores ofertas del mundo en sus alegres Discos Víctor de Baile...
¡y todos a Bs. 5,00!
📰 Diario La Esfera, 13/02/1940.
Aporte:
Hemeroteca de la Música Popular Venezolana