Avanzamos en el ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.
Hace 200 años, el químico e inventor Sir Humphry #Davy redescubrió, por casualidad, en las ruinas de los baños de #Tito en #Roma, un pigmento muy especial: el #AzulEgipcio.
Sigue👇🏽
Poco después, #Davy lo encontró de nuevo en una maceta en #Pompeya. Había redescubierto el pigmento “cuya fabricación se estableció antiguamente en #Alejandría”, el que se cree primer pigmento sintético (poco anterior al #AzulHan y #PúrpuraHan): el #AzulEgipcio.
Sigue👇🏽
El #AzulEgipcio, es un compuesto de cobre, sílice y calcio, y fue un pigmento que se utilizó por muchos siglos en el antiguo #Egipto, desde donde pasó a #Grecia y #Roma, donde en algún momento dejó de usarse, de fabricarse y se perdió el secreto de cómo se fabricaba.
Sigue👇🏽
La antigua Roma lo denominaba "caeruleum" de donde aparecerá un nombre moderno para este #AzulEgipcio: el #AzulCeruleo, con el que denominamos a este azul verdoso tan particular.
Por cierto éste es el pigmento:
Sigue👇🏽
El azul era muy apreciado en el antiguo #Egipto: era el color del #lapislázuli, piedra semipreciosa y cara, así que inventaron un color similar pero artificial, un pigmento a base del óxido de cobre (que es azul verdoso) y usado para todo: murales, papiros, cerámica...
Sigue👇🏽
Para todo es para todo, ya que es un buen colorante, se mezcla bien y es muy persistente, además de fundir bien vidrios, esmaltes y cerámicas. Así encontramos el #AzulEgipcio en escarabajos, sellos, figurillas, cuentas, vasijas de todas las formas, amuletos, etc.
Sigue👇🏽
A pesar de que los antiguos egipcios nos dejaron muchos textos escritos, en ninguno explica la fabricación del #AzulEgipcio: nos lo imaginamos por los análisis y experimentos. Parece que mezclaban mineral de cobre con arena rica en cuarzo y Alcali, y fundían la mezcla.
Sigue👇🏽
Los fundían a temperaturas cercanas a los 1000 ºC consiguiendo un pigmento de color algo variable (depende del origen de los materiales y la temperatura) pero similar al de la #turquesa o al #lapislázuli, brillante y bello, muy apreciado por los faraones.
Sigue👇🏽
Y ya sabéis que los grandes patrocinadores del arte del antiguo Egipto eran los faraones, así que la gran demanda del azul impulsó su fabricación "industrial" para decorar templos, tumbas, estatuas, en prácticamente todas las dinastías y períodos, por miles de años.
Sigue👇🏽
Por supuesto también en los tiempos en que Egipto fue dominado por Alejandro, los Ptolomeos, el período grecorromano, y al menos hasta el s. IV d.C. Ya en Roma dejó de fabricarse, usarse y desapareció. Se olvidó. Quizás pasó de moda o aparecieron nuevos pigmentos.
Sigue👇🏽
De hecho el único texto romano que nos menciona el #AzulEgipcio son los famosos escritos de #Vitruvio. Y ya, desapareció y se olvidó hasta principios del siglo XIX en que fue redescubierto e investigado por químicos como #Davy.
Sigue👇🏽
Como os decía hace un par de días, con respecto al #AzulHan y el #PúrpuraHan, son pigmentos artificiales, fabricados por el ser humano, y muy pero muy similares al #AzulEgipcio, pero a miles de Kilómetros. ¿Llegó este pigmento azul a China y el secreto de su fabricación?
Sigue👇🏽
Quizás, no se descarta aunque no hay pruebas. Su fórmula química y proceso de fabricación son similares, aunque ligeramente diferentes.
Quizás llegaron piezas de "fayenza" #AzulEgipcio (y sus secretos) a #China, siempre interesada en cerámicas y porcelanas. O quizás no.
Sigue👇🏽
El antiguo Egipto generó una amplia gama de pigmentos y colores, a demanda de faraones y clases dominantes para la construcción y decoración de templos, palacios y tumbas, pigmentos para artes decorativas de todo tipo. Y el #AzulEgipcio fue uno de ellos.
Hasta el próximo color!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.