Antigua Roma al Día Profile picture
Ego sum @nestormarques 📚La Roma de Constantino 📺 El Condensador de Fluzo | 12 años divulgando la cultura romana

Jan 27, 2022, 18 tweets

Como hoy en #FluzoChapuzas hemos hablado de Bernini, Maderno y Borromini, he recordado que el trío está implicado también en otra chapuza desde el punto de vista histórico (y desde el estético también un poco😅)

Hablemos de las orejas de burro y demás "chapuzas" del Pantheon.

El llamado Pantheon de Agripa, en realidad un aula seguramente dedicada al culto imperial completada en época del emperador Adriano, es una de las estructuras más espectaculares que conservamos del mundo romano.

Pero si ha llegado hasta nosotros es gracias a que, a lo largo de toda la historia sucesiva, ha sido restaurado numerosas veces. Y todo ello porque en el año 609 la estructura fue convertida en iglesia cristiana después de que el emperador Focas la entregara al Papa de Roma.

Entre los múltiples añadidos y modificaciones que ha sufrido el Pantheon encontramos la totalidad de los mármoles del interior, incluyendo el pavimento que fue completamente sustituido en 1872 o la eliminación de todo el bronce decorativo.

Esto último ocurrió a comienzos del siglo XVII y fue una verdadera chapuza histórica que nos privó de disfrutar de las espectaculares rosetas de bronce dorado de la cúpula (recreadas en la imagen por Altair4).

Y todo, a diferencia de lo que se suele contar, para que la mayor parte del bronce acabara transformado en cañones para Castel Sant'Angelo. Aunque una pequeña parte pudo usarse en el Baldaquino de San Pedro del Vaticano, podemos contar este entre los #BulosHistóricos de Roma.

El culpable de la chapuza fue Maffeo Barberini, más conocido como el Papa Urbano VIII. De sus chapuzas expoliadoras se solía decir que quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini (lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini).

El caso es que a este mismo Papa le debemos la chapucilla que mencionaba al comienzo de este refluzo que implica a Bernini, Maderno y Borromini. Urbano VIII fue quien mandó colocarle las "orejas de burro" (las dos torres laterales que vemos en el dibujo) al Pantheon.

A Borromini también se le encargó crear una nueva columna y capitel para el lateral izquierdo del pórtico. En el dibujo anterior se aprecia que el entablamento tiene un color diferente en esa zona y en la imagen se ve que la columna no es del color correcto (debería ser gris)

Otro detalle muy interesante es que, en el capitel, se puede apreciar una abeja tallada, marca de la casa de la familia Barberini (no está mal como marca clarísima de la época a la que pertenece, aunque hoy en día una sutil
"R" nos sirve).

En 1626-1627 al propio Borromini, aunque bajo la dirección de Maderno, se le encargó también el diseño de dos torres que sustituyeran a otra central que había coronado el pórtico desde el año 1270.

Si bien es cierto que la tradición atribuyó a Bernini las orecchie d’asino, la investigación reciente concluye que este chapucillas del que nos ha hablado @elbarroquista en #FluzoChapuzas no participó en el proyecto. Su relación con el asunto es más bien cosa de ficción.

No deja de ser irónico que siempre se le atribuya a Bernini esta obra que realmente fue proyectada, según parece, por el equipo de sus enemigos más acérrimos.

Por supuesto, desde un punto de vista propio del historicismo del siglo XIX, los campanili del Pantheon eran una tremenda aberración y, al más puro estilo de Viollet-le-Duc, se propuso su derribo en varias ocasiones, aunque no se consumó hasta 1882-3.

Si hubieran aguantado el paso de la historia, hoy en día por mucho que fueran horribles (al menos a mi me lo parecen), formarían parte del propio edificio tanto como sus columnas. Recordemos que ya no estamos en el siglo XIX, la historia hay que entenderla en todas sus fases.

Aun así, por una vez y sin que sirva de precedente vamos a alegrarnos de que esta "chapucilla", obra de Maderno y Borromini (y no de Bernini😉) fuera destruida.

Gracias a ello podemos ver el Pantheon de Agripa (casi) como lucía en el siglo II.

Por cierto, la recreación anterior es de JC Golvin y es maravillosa para hacernos una idea aproximada del aspecto original del Pantheon en época de Adriano.

Hasta aquí este ReFluzo sobre las #FluzoChapuzas del Pantheon de Agripa. Espero que os haya resultado interesante. Os recuerdo que podéis ver el capítulo completo de #ElCondensadorDeFluzo en @rtveplay rtve.es/play/videos/el…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling