MANUEL F. TORRES🔻 Profile picture
Toda una vida para y por las historias que imagino, escribo, produzco y ruedo. Aquí sólo #política y #cultura. Marinero utópico en la @cofradiavk #Antifascista

Aug 8, 2022, 25 tweets

PASTORES MENTIROSOS (Hilo)
Me asombra la capacidad de la #MafiaInformativa para crear relatos e intentar plantar ideas absurdas a ver si germinan. La última consiste en equiparar la protesta en las RRSS contra lo conocido como #FerrerasGate o #CloacasAlRojoVivo con una “campaña”.


Paso a desmontar este burdo relato del violador que dice que su víctima es quien lo viola.
Lo primero es aclarar qué es una campaña. De no empezar por aquí, comprarás que una protesta social organizada es lo mismo que una acción diseñada para implantar una idea en tu quijotera


La organización de una campaña depende de varios factores claves.
A saber:
- Finalidad: ¿Cuál es la necesidad?
- Mensaje: ¿Qué idea la saciará?
- Estrategia: ¿Cómo?
- Target: ¿A quién va dirigida?
- Difusión: ¿Desde dónde?
- Financiación: Siempre hay un cliente que la paga.


Estos factores se pueden invertir:
O bien se crea una campaña y se busca cliente que invierta en ella o, lo más natural, un cliente busca una campaña que cumpla el objetivo deseado.
Sea como sea, el cliente siempre es el beneficiario final de la campaña que financia.


Factores de una protesta:
- Finalidad: Presión para lograr cambios.
- Mensaje: La queja o necesidad.
- Estrategia: Manifestación.
- Target: Colectivo implicado y sociedad.
- Difusión: Con suerte, generar noticia.
- Financiación: Salvo casos de huelga, cero. No hay cliente.


Por si no han quedado claras las diferencias, insisto en las fundamentales: la protesta busca un cambio en el ámbito del poder para beneficiar a un colectivo perjudicado y nadie la financia.
La campaña busca cambiar tus ideas para beneficiar a organismos con capital y poder.


¿Puede una protesta usar una campaña?
Sí.
Ambas son herramientas con finalidades distintas. Los colectivos pueden unir recursos y financiar o crear una campaña, por lo general de mínimos, que motiva adhesión a la causa como único beneficio.
La protesta busca presión y cambios.


¿Lo comprobamos con casos reales?
Compararé una campaña conocida y la protesta del #FerrerasGate y #CloacasAlRojoVivo en la que se fundamenta el relato que equipara a ambas. Un relato que, sorpresa, fomenta el entorno Newtral, la empresa de verificación propiedad de Ana Pastor


Para la comparativa me ajustaré a los factores descritos.
La campaña que examinaré es la del acoso a Pablo Iglesias, Irene Montero e hij@s, durante un año (aprox).
Una de las acciones más brutales contra polític@s elect@s tras la muerte de Franco, salvando los crímenes de ETA.


a- Finalidad: desgaste psíquico y descrédito político del entonces Vicepresidente y de la actual Ministra de Igualdad hasta lograr que cesaran en sus cargos.
Así mismo, imitando tácticas propias de terroristas, generar miedo en quienes decidieran liderar la fuerza política.

10º
b- Mensaje: más allá del terror, se crearon tres:
- El permisivo que igualó escraches fugaces de la crisis (por la simbiosis entre recortes y la descarada corrupción del PP) con el "jarabe democrático" de Pablo Iglesias.
- El subliminal "Son como todos" fijado al "Casoplón".

11º
c- Estrategia: mantener sitiado el domicilio sine die, con permisividad policial, judicial y política, e ir añadiendo nuevos motores que alimentaran a los medios: fakes sobre Pablo Iglesias, invasiones de la privacidad, dirección vacacional, amenazas constantes, #Lawfare...

12º
d- Target: al margen del votante #trifachito, se buscó al votante que osciló desde el PSOE a Podemos y a votantes fij@s del propio Podemos a quienes desmotivar con comparativas simples: el líder ya no vive como tú, te ha dejado, vive como la casta ¿de dónde saca tanto dinero?

13º
e- Difusión: con sus fakes y mantras, Inda aparece en el territorio de las TV privadas sin excepción. La idea de "donde las dan las toman" creó la lógica vengativa y el "casoplón" pasó a ser latiguillo final. Donde no estuviera Inda, aparecía la #MafiaInformativa sin control.

14º
f- Financiación: Pese a que el digital OKdiario actuó como agencia creativa, Eduardo Inda no fue el músculo financiero de la campaña. De sobra se conoce quiénes encabezan la financiación de la fábrica de bulos. Todo ello con dinero público de forma directa o indirecta.

15º
Capítulo aparte merece lo ocurrido en La Sexta con Ferreras, el "chico" de Florentino Pérez, como jefe de informativos: si la progresía general desconfiaba de los demás medios (por mentiras, ataques y omisiones), no imaginó que estaba cayendo en una trampa quintacolumnista.

16º
Fue Pablo Iglesias quien denunció en directo los tejemanejes de la cadena y de Ferreras. No solo lo hizo en el canal, también lo hizo en el congreso metiendo en el saco debido a los canales de Mediaset y a los de Atresmedia.
Comenzó una guerra aún más sucia contra Podemos.

17º
Gracias a la filtración de los audios de Villarejo, ha quedado demostrado que Pablo Iglesias tenía razón y, aún así, pese a la evidencia, la #MafiaInformativa insiste en crear un relato en el que quien protesta es el agresor porque detrás hay campaña.
Termino la comparativa.

18º
La Protesta:
a- Finalidad: Presión social para que tamaño ataque a la democracia no quede olvidado.
b- Mensaje: #FerrerasGate, #CloacasAlRojoVivo y opinión libre.
c- Estrategia: Coordinación para lograr dos TT.
d- Target: El mundo entero
e- Difusión: RRSS
f- Financiación:🤣

19º
No hay más, pero desde el entorno Newtral se lanza la conclusión de que en la protesta participaron Bots.
Como si tal cosa se pudiera impedir.
En esa chorrada se sustenta el relato pro Ferreras: si te curras pancartas repitiendo un texto, tu protesta no es mani, es complot.

20º
¡A tomar viento todas las protestas sindicales, feministas, antidesahucios, pacifistas, animalistas, el mismísimo #15M, la protesta del #11M!
Si te organizas, protestas con pancartas repetidas y se te cuelan bots violentos en la mani; tu protesta es una trama de Roures.

21º
Porque de eso va el relato. El y tú más de Roures con Villarejo.
¡Cómo si a estas alturas no supiéramos que todo el poder económico de España está en el ajo cloaquero! ¡Cómo si no hubiese quedado claro que con subir al escalón del establishment esa gente sí que es toda igual!

22º
Así muere el Cuarto Poder, el periodismo se convierte en patente de corso. Ya no cumple la función de defender al pueblo con la verdad. ¿Cómo distinguirla entre tanta mentira? ¿Recuerdan el #FactCheck? ¿Se hizo a periodistas?
Al menos, las conclusiones siguen siendo nuestras.

23º
El paradigma de esta decadencia es Newtral.
Convertida en productora de contenidos, cambia el formato de El Objetivo y olvida ese #FactCheck, marca de la matriz y del programa, que nunca chequeó a un medio de la #MafiaInformativa.
Ahora es "más opinión" de sus convenientes.

FIN
Son l@s que convienen, o lo desean, quienes protegen a los corruptos Ferreras y Casals y gritan "¡Qué viene el lobo!" señalando a Podemos mientras el fascismo se disfraza con la piel "moderada" del PP de Feijóo y su foto fariñera.
Su hipoteca la descuentan de la democracia.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling