Felipe Galli ⭐️⭐️⭐️ Profile picture
24. Argentino🇦🇷. Novelista. Mucha FE, poco escrutinio🗳️. Ciencia Política (UBA). Bi🏳️‍🌈. Demócrata sobre todo. Cofund. @PoliticaCarta

Sep 10, 2022, 26 tweets

🇸🇪🇸🇪🇸🇪 #Suecia 🇸🇪🇸🇪🇸🇪

Este domingo, el Reino de Suecia votará en elecciones generales para renovar los 349 escaños del #Riksdag, su parlamento nacional, el cual investirá al próximo gobierno del país nórdico.

(abro hilo)

#valet2022 #val2022 #Elecciones2022 #Sweden

Suecia es una monarquía parlamentaria. El Rey (hoy Carl XVI Gustaf) es el jefe de estado ceremonial, mientras que la jefatura de gobierno reside en el Gabinete encabezado por un primer ministro sometido a aprobación parlamentaria. El rey sueco es el menos poderoso de Europa.

El #Riksdag (se puede traducir como "Dieta del Reino"), parlamento unicameral sueco, es elegido por representación proporcional. 310 escaños se eligen en distritos plurinominales, y los otros 29 se distribuyen para dar a los partidos una representación acorde a su voto nacional.

Suecia tiene algunas particularidades en su sistema parlamentario: las elecciones siempre se realizan en una fecha fija cada cuatro años independientemente de si se forma gobierno o no. De ser necesaria una elección anticipada, esta es solo para completar el mandato anterior.

País más poblado y económicamente poderoso de Escandinavia, Suecia es vista como la potencia regional y exponente máximo del modelo de bienestar nórdico, con calificaciones altas en casi todos los indicadores. Se le ubica también entre los países más democráticos de la tierra.

En este momento existen ocho partidos políticos con representación parlamentaria en Suecia, los cuales son:

* Socialdemócratas
* Moderados
* Demócratas Suecos
* Centro
* Izquierda
* Demócratas Cristianos
* Liberales
* Verdes

#valet2022 #val2022

El Partido Socialdemócrata es la fuerza dominante de la política sueca. Ha sido el partido más votado y con más escaños en todas las legislaturas desde 1917, y ha formado parte de 25 de 35 gobiernos desde entonces. Su líder actual es la primera ministra Magdalena Andersson.

El principal partido de la oposición es el Partido Moderado, de centroderecha, liderado por Ulf Kristersson. Antes se llamaba "Partido de la Derecha". En 1969, respondió a acusaciones de extremismo cambiándose el nombre literalmente a "Partido Moderado".

Suecia tiene dos partidos liberales fuertes: el Partido Popular Liberal ("Liberales)" y el histórico Partido del Centro. Los Liberales representan un liberalismo europeo más clásico, mientras que el Centro defiende un liberalismo agrario que ha sido fuerte en los países nórdicos.

Los Demócratas Cristianos, liderados por Ebba Busch Thor, son un partido relativamente joven (ingresó al parlamento por primera vez en 1991). Representan valores más conservadores que los Moderados y los Liberales y fueron por un tiempo el partido fuerte más derechista.

El Partido Verde, aliado de los socialdemócratas, defiende principios ecologistas, progresistas y feministas. Como tal, tiene una copresidencia paritaria, con Per Bolund y Märta Stenevi como portavoces. Es, curiosamente, más euroescéptico que otros partidos verdes europeos.

El Partido de la Izquierda (Vänsterpartiet) fue el Partido Comunista de Suecia desde 1921 hasta 1990. Hoy por hoy ya no se proclama comunista y tiene una línea más socialista-populista. Republicano y euroescéptico, cada tanto coopera con los socialdemócratas como apoyo externo.

Los tres partidos principales a la izquierda (Socialdemócratas, Verdes y la Izquierda) colaboran conformando un bloque "Verde-Rojo", mientras que los cuatro partidos de centroderecha (Moderados, Centro, Demócratas Cristianos y Liberales) formaron "la Alianza" de 2004 a 2019.

¿Notaste que falta alguien? Sí, falta. Estas elecciones culminan una década de alta polarización política y crecientes complicaciones en la política sueca.

Todo se lo debemos a estos señores de la florcita.

Los Demócratas de Suecia (SD), partido de ultraderecha nacionalista euroescéptica, ingresaron al parlamento en 2010 bajo el liderazgo de Jimmie Åkesson. El ascenso de este partido (al principio casi fascista, hoy más moderado) alteró sorprendentemente el panorama político.

Los "Demócratas" se centran en la defensa del nacionalismo sueco ante la crisis migratoria que afecta a Europa, con una retórica anti-Islam. Åkesson logró hacer crecer a la formación expulsando a los miembros vocalmente neofascistas, virándolo a un "populismo conservador".

El surgimiento de los SD motivó que los otros partidos tuvieran giros ideológicos, sobre todo en el campo derechista. El Centro, en su día más ligado a la centroderecha, empezó a pactar con los socialdemócratas, mientras que Liberales y Moderados tuvieron un giro a la derecha.

La centroderecha sueca está hoy profundamente dividida entre quienes quieren cooperar con los Demócratas (los cuales van moderando su discurso en cada elección) y quienes quieren mantener el cordón sanitario a la ultraderecha a costa de tolerar más gobiernos socialdemócratas.

Los socialdemócratas recientemente han perdido fuerza. En 2018 obtuvieron su peor resultado desde 1908, cayendo por debajo del 30% de los votos. Sin embargo, la imperante necesidad de alejar a los Demócratas del poder permitió que reelegir a Stefan Löfven como primer ministro.

Esta nueva cooperación provocó la disolución de "la Alianza" cuando el Centro y los Liberales acordaron con los Socialdemócratas y los Verdes a pesar de la oposición de los Moderados y los Demócratas Cristianos. No obstante, el gobierno de Löfven terminó cayendo en 2021.

Löfven renunció en 2021 y entregó el liderazgo de su partido a Magdalena Andersson, primera mujer jefa del gobierno sueco. Andersson solo duró un día: la oposición impuso un presupuesto redactado con apoyo de los SD y los Verdes renunciaron para no tener que gobernar bajo este.

No obstante, Andersson terminó permaneciendo en el cargo bajo un gobierno minoritario ante la absoluta falta de alternativas. Ha logrado hacer repuntar a los socialdemócratas y hoy las encuestas muestran que podría reelegir, aunque la ventaja de la izquierda es mínima.

El panorama nacional es complicado: la delincuencia (bajo la forma de violentas guerras de pandillas narcotraficantes) se ha disparado y con eso, la intención del voto a los SD. La centroderecha, debilitada, incluso muestra ya signos de posible entendimiento con la derecha dura.

A la par que la centroderecha se acerca a los SD, las encuestas muestran que estos tienen posibilidades serias de reemplazar a los Moderados como segundo partido más grande. De este modo, un gobierno no socialdemócrata casi necesariamente implicaría a Åkesson de primer ministro.

Mientras que los Socialdemócratas encabezan las encuestas y se recuperarían respecto a 2018, sus aliados tradicionales no tanto. Por eso, Suecia se acerca a una competencia impredecible, que podría terminar en largas negociaciones para la formación del próximo gobierno.

La votación se realizará de 8:00 am a 8:00 pm. En Suecia🇸🇪 son cinco horas más que en Argentina🇦🇷.
#valet2022 #val2022 #Elecciones2022 #Sweden #Suecia

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling