Este domingo, el Reino de Suecia votará en elecciones generales para renovar los 349 escaños del #Riksdag, su parlamento nacional, el cual investirá al próximo gobierno del país nórdico.
Suecia es una monarquía parlamentaria. El Rey (hoy Carl XVI Gustaf) es el jefe de estado ceremonial, mientras que la jefatura de gobierno reside en el Gabinete encabezado por un primer ministro sometido a aprobación parlamentaria. El rey sueco es el menos poderoso de Europa.
El #Riksdag (se puede traducir como "Dieta del Reino"), parlamento unicameral sueco, es elegido por representación proporcional. 310 escaños se eligen en distritos plurinominales, y los otros 29 se distribuyen para dar a los partidos una representación acorde a su voto nacional.
Suecia tiene algunas particularidades en su sistema parlamentario: las elecciones siempre se realizan en una fecha fija cada cuatro años independientemente de si se forma gobierno o no. De ser necesaria una elección anticipada, esta es solo para completar el mandato anterior.
País más poblado y económicamente poderoso de Escandinavia, Suecia es vista como la potencia regional y exponente máximo del modelo de bienestar nórdico, con calificaciones altas en casi todos los indicadores. Se le ubica también entre los países más democráticos de la tierra.
En este momento existen ocho partidos políticos con representación parlamentaria en Suecia, los cuales son:
El Partido Socialdemócrata es la fuerza dominante de la política sueca. Ha sido el partido más votado y con más escaños en todas las legislaturas desde 1917, y ha formado parte de 25 de 35 gobiernos desde entonces. Su líder actual es la primera ministra Magdalena Andersson.
El principal partido de la oposición es el Partido Moderado, de centroderecha, liderado por Ulf Kristersson. Antes se llamaba "Partido de la Derecha". En 1969, respondió a acusaciones de extremismo cambiándose el nombre literalmente a "Partido Moderado".
Suecia tiene dos partidos liberales fuertes: el Partido Popular Liberal ("Liberales)" y el histórico Partido del Centro. Los Liberales representan un liberalismo europeo más clásico, mientras que el Centro defiende un liberalismo agrario que ha sido fuerte en los países nórdicos.
Los Demócratas Cristianos, liderados por Ebba Busch Thor, son un partido relativamente joven (ingresó al parlamento por primera vez en 1991). Representan valores más conservadores que los Moderados y los Liberales y fueron por un tiempo el partido fuerte más derechista.
El Partido Verde, aliado de los socialdemócratas, defiende principios ecologistas, progresistas y feministas. Como tal, tiene una copresidencia paritaria, con Per Bolund y Märta Stenevi como portavoces. Es, curiosamente, más euroescéptico que otros partidos verdes europeos.
El Partido de la Izquierda (Vänsterpartiet) fue el Partido Comunista de Suecia desde 1921 hasta 1990. Hoy por hoy ya no se proclama comunista y tiene una línea más socialista-populista. Republicano y euroescéptico, cada tanto coopera con los socialdemócratas como apoyo externo.
Los tres partidos principales a la izquierda (Socialdemócratas, Verdes y la Izquierda) colaboran conformando un bloque "Verde-Rojo", mientras que los cuatro partidos de centroderecha (Moderados, Centro, Demócratas Cristianos y Liberales) formaron "la Alianza" de 2004 a 2019.
¿Notaste que falta alguien? Sí, falta. Estas elecciones culminan una década de alta polarización política y crecientes complicaciones en la política sueca.
Todo se lo debemos a estos señores de la florcita.
Los Demócratas de Suecia (SD), partido de ultraderecha nacionalista euroescéptica, ingresaron al parlamento en 2010 bajo el liderazgo de Jimmie Åkesson. El ascenso de este partido (al principio casi fascista, hoy más moderado) alteró sorprendentemente el panorama político.
Los "Demócratas" se centran en la defensa del nacionalismo sueco ante la crisis migratoria que afecta a Europa, con una retórica anti-Islam. Åkesson logró hacer crecer a la formación expulsando a los miembros vocalmente neofascistas, virándolo a un "populismo conservador".
El surgimiento de los SD motivó que los otros partidos tuvieran giros ideológicos, sobre todo en el campo derechista. El Centro, en su día más ligado a la centroderecha, empezó a pactar con los socialdemócratas, mientras que Liberales y Moderados tuvieron un giro a la derecha.
La centroderecha sueca está hoy profundamente dividida entre quienes quieren cooperar con los Demócratas (los cuales van moderando su discurso en cada elección) y quienes quieren mantener el cordón sanitario a la ultraderecha a costa de tolerar más gobiernos socialdemócratas.
Los socialdemócratas recientemente han perdido fuerza. En 2018 obtuvieron su peor resultado desde 1908, cayendo por debajo del 30% de los votos. Sin embargo, la imperante necesidad de alejar a los Demócratas del poder permitió que reelegir a Stefan Löfven como primer ministro.
Esta nueva cooperación provocó la disolución de "la Alianza" cuando el Centro y los Liberales acordaron con los Socialdemócratas y los Verdes a pesar de la oposición de los Moderados y los Demócratas Cristianos. No obstante, el gobierno de Löfven terminó cayendo en 2021.
Löfven renunció en 2021 y entregó el liderazgo de su partido a Magdalena Andersson, primera mujer jefa del gobierno sueco. Andersson solo duró un día: la oposición impuso un presupuesto redactado con apoyo de los SD y los Verdes renunciaron para no tener que gobernar bajo este.
No obstante, Andersson terminó permaneciendo en el cargo bajo un gobierno minoritario ante la absoluta falta de alternativas. Ha logrado hacer repuntar a los socialdemócratas y hoy las encuestas muestran que podría reelegir, aunque la ventaja de la izquierda es mínima.
El panorama nacional es complicado: la delincuencia (bajo la forma de violentas guerras de pandillas narcotraficantes) se ha disparado y con eso, la intención del voto a los SD. La centroderecha, debilitada, incluso muestra ya signos de posible entendimiento con la derecha dura.
A la par que la centroderecha se acerca a los SD, las encuestas muestran que estos tienen posibilidades serias de reemplazar a los Moderados como segundo partido más grande. De este modo, un gobierno no socialdemócrata casi necesariamente implicaría a Åkesson de primer ministro.
Mientras que los Socialdemócratas encabezan las encuestas y se recuperarían respecto a 2018, sus aliados tradicionales no tanto. Por eso, Suecia se acerca a una competencia impredecible, que podría terminar en largas negociaciones para la formación del próximo gobierno.
Este domingo el Estado de Japón celebrará elecciones generales para renovar los 465 escaños de la Cámara de Representantes, la cual investirá al próximo gobierno de la nación asiática.
(abro hilo🧵👇)
#JapanElections #JapanDecides #衆院選2026 #選挙2026
Japón es una monarquía parlamentaria. El emperador (hoy Naruhito) es el jefe de Estado y símbolo de la unidad estatal con papel puramente ceremonial. La jefatura del Gobierno recae en la primera ministra (hoy Sanae Takaichi) responsable ante el parlamento democráticamente electo.
La Dieta es bicameral. La Cámara de Representantes se compone de 465 escaños elegidos por sistema mixto por un mandato de cuatro años. 289 son elegidos en circunscripciones uninominales, mientras que los otros 176 se distribuyen proporcionalmente en once distritos plurinominales.
Costa Rica es una república presidencial. El presidente (hoy Rodrigo Chaves Robles) es el jefe de Estado y gobierno elegido por voto popular para un mandato de cuatro años, sin reelección inmediata. Si ningún candidato suma el 40% de los votos, se realiza una segunda vuelta.
La Asamblea Legislativa es unicameral, tiene 57 escaños elegidos por representación proporcional por listas distribuidos por cuota Hare modificada con las siete provincias (San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón) como distritos plurinominales.
Crisis generalizada, aislamiento total, la pérdida de Venezuela y las amenazas de Trump, el régimen cubano enfrenta su peor año desde el colapso del bloque soviético.
¿Cómo viene la situación interna del castrismo?
Va hilo 🧵👇
#SOSCuba
Hace varios meses que el gobierno de Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio (cubanoamericano de origen) vienen afirmando que al régimen del Partido Comunista de Cuba le queda poco. En estos días, Trump ha anunciado un endurecimiento de las sanciones en su contra.
La situación de Cuba es paupérrima por decir lo menos. Apagones que duran más de veinte horas seguidas en la capital (algo previamente no visto) y que en pueblos del interior llegan a durar días; escasez de insumos básicos, alimentos o medicinas; derrumbes de edificios, etc.
🇵🇹🗳️| Este domingo la República Portuguesa celebra elecciones presidenciales con tres candidatos de peso, y todo apunta a una impredecible segunda vuelta para elegir al presidente por el período 2026-2031.
¿Qué se vota en Portugal? Va hilo 🧵👇
#Presidenciais2026 #Eleicoes2026
Portugal es, sobre el papel, una república semipresidencial. El presidente es el jefe de Estado elegido por voto popular y directo para un mandato de cinco años, con posibilidad de una reelección. Si ningún candidato suma un 50%+1 de los votos, se realiza una segunda vuelta.
La constitución concede al presidente muchos poderes nominales. Sin embargo, desde la democratización de Portugal en 1974 la tendencia ha sido que la presidencia sea "prescindente", y en la práctica el sistema político portugués ha buscado actuar más como un parlamentarismo.
Una fuente me hizo llegar los datos de una encuesta de Meganálisis realizada entre el 6 y el 11 de enero en Venezuela que circula entre periodistas y analistas.
Comparto los datos con todas las advertencias metodológicas del caso
Va hilo👇🧵
📊🇻🇪 | Ficha técnica de la encuesta:
• Encuesta telefónica (CATI)
• 1.006 entrevistas
• Cobertura nacional (23 estados + DC)
• Fecha: 6–11 de enero de 2026
• Margen de error: ±3,1%
• Nivel de confianza: 95%
• Fuente: Meganálisis
La encuesta midió varios temas de interés nacional: la opinión sobre el mandatario estadounidense Donald Trump, la opinión dentro del marco de la interna del régimen chavista (Delcy Rodríguez vs. otros liderazgos) y la opinión sobre la líder de la oposición María Corina Machado.
Israel ha reconocido a la República de Somalilandia, Estado independiente de facto desde 1991 pero que, hasta hoy no gozaba del reconocimiento de ningún miembro de la ONU.
¿Qué implica este reconocimiento? ¿Y de dónde viene?
Va hilo 🧵👇
El año pasado cubrimos las elecciones presidenciales de Somalilandia, la única democracia del Cuerno de África y uno de sus pocos Estados estables pese a que su independencia no ha sido reconocida. En el hilo hay más contexto histórico.
Durante los últimos años, Somalilandia venía tejiendo relaciones con sus vecinos. Su apuesta era beneficiarse de su estabilidad y posición estratégica como garantía para que algunos países (como Etiopía) aceptaran el hecho consumado de su independencia a cambio de ciertas cosas.