Este domingo, el Reino de Suecia votará en elecciones generales para renovar los 349 escaños del #Riksdag, su parlamento nacional, el cual investirá al próximo gobierno del país nórdico.
Suecia es una monarquía parlamentaria. El Rey (hoy Carl XVI Gustaf) es el jefe de estado ceremonial, mientras que la jefatura de gobierno reside en el Gabinete encabezado por un primer ministro sometido a aprobación parlamentaria. El rey sueco es el menos poderoso de Europa.
El #Riksdag (se puede traducir como "Dieta del Reino"), parlamento unicameral sueco, es elegido por representación proporcional. 310 escaños se eligen en distritos plurinominales, y los otros 29 se distribuyen para dar a los partidos una representación acorde a su voto nacional.
Suecia tiene algunas particularidades en su sistema parlamentario: las elecciones siempre se realizan en una fecha fija cada cuatro años independientemente de si se forma gobierno o no. De ser necesaria una elección anticipada, esta es solo para completar el mandato anterior.
País más poblado y económicamente poderoso de Escandinavia, Suecia es vista como la potencia regional y exponente máximo del modelo de bienestar nórdico, con calificaciones altas en casi todos los indicadores. Se le ubica también entre los países más democráticos de la tierra.
En este momento existen ocho partidos políticos con representación parlamentaria en Suecia, los cuales son:
El Partido Socialdemócrata es la fuerza dominante de la política sueca. Ha sido el partido más votado y con más escaños en todas las legislaturas desde 1917, y ha formado parte de 25 de 35 gobiernos desde entonces. Su líder actual es la primera ministra Magdalena Andersson.
El principal partido de la oposición es el Partido Moderado, de centroderecha, liderado por Ulf Kristersson. Antes se llamaba "Partido de la Derecha". En 1969, respondió a acusaciones de extremismo cambiándose el nombre literalmente a "Partido Moderado".
Suecia tiene dos partidos liberales fuertes: el Partido Popular Liberal ("Liberales)" y el histórico Partido del Centro. Los Liberales representan un liberalismo europeo más clásico, mientras que el Centro defiende un liberalismo agrario que ha sido fuerte en los países nórdicos.
Los Demócratas Cristianos, liderados por Ebba Busch Thor, son un partido relativamente joven (ingresó al parlamento por primera vez en 1991). Representan valores más conservadores que los Moderados y los Liberales y fueron por un tiempo el partido fuerte más derechista.
El Partido Verde, aliado de los socialdemócratas, defiende principios ecologistas, progresistas y feministas. Como tal, tiene una copresidencia paritaria, con Per Bolund y Märta Stenevi como portavoces. Es, curiosamente, más euroescéptico que otros partidos verdes europeos.
El Partido de la Izquierda (Vänsterpartiet) fue el Partido Comunista de Suecia desde 1921 hasta 1990. Hoy por hoy ya no se proclama comunista y tiene una línea más socialista-populista. Republicano y euroescéptico, cada tanto coopera con los socialdemócratas como apoyo externo.
Los tres partidos principales a la izquierda (Socialdemócratas, Verdes y la Izquierda) colaboran conformando un bloque "Verde-Rojo", mientras que los cuatro partidos de centroderecha (Moderados, Centro, Demócratas Cristianos y Liberales) formaron "la Alianza" de 2004 a 2019.
¿Notaste que falta alguien? Sí, falta. Estas elecciones culminan una década de alta polarización política y crecientes complicaciones en la política sueca.
Todo se lo debemos a estos señores de la florcita.
Los Demócratas de Suecia (SD), partido de ultraderecha nacionalista euroescéptica, ingresaron al parlamento en 2010 bajo el liderazgo de Jimmie Åkesson. El ascenso de este partido (al principio casi fascista, hoy más moderado) alteró sorprendentemente el panorama político.
Los "Demócratas" se centran en la defensa del nacionalismo sueco ante la crisis migratoria que afecta a Europa, con una retórica anti-Islam. Åkesson logró hacer crecer a la formación expulsando a los miembros vocalmente neofascistas, virándolo a un "populismo conservador".
El surgimiento de los SD motivó que los otros partidos tuvieran giros ideológicos, sobre todo en el campo derechista. El Centro, en su día más ligado a la centroderecha, empezó a pactar con los socialdemócratas, mientras que Liberales y Moderados tuvieron un giro a la derecha.
La centroderecha sueca está hoy profundamente dividida entre quienes quieren cooperar con los Demócratas (los cuales van moderando su discurso en cada elección) y quienes quieren mantener el cordón sanitario a la ultraderecha a costa de tolerar más gobiernos socialdemócratas.
Los socialdemócratas recientemente han perdido fuerza. En 2018 obtuvieron su peor resultado desde 1908, cayendo por debajo del 30% de los votos. Sin embargo, la imperante necesidad de alejar a los Demócratas del poder permitió que reelegir a Stefan Löfven como primer ministro.
Esta nueva cooperación provocó la disolución de "la Alianza" cuando el Centro y los Liberales acordaron con los Socialdemócratas y los Verdes a pesar de la oposición de los Moderados y los Demócratas Cristianos. No obstante, el gobierno de Löfven terminó cayendo en 2021.
Löfven renunció en 2021 y entregó el liderazgo de su partido a Magdalena Andersson, primera mujer jefa del gobierno sueco. Andersson solo duró un día: la oposición impuso un presupuesto redactado con apoyo de los SD y los Verdes renunciaron para no tener que gobernar bajo este.
No obstante, Andersson terminó permaneciendo en el cargo bajo un gobierno minoritario ante la absoluta falta de alternativas. Ha logrado hacer repuntar a los socialdemócratas y hoy las encuestas muestran que podría reelegir, aunque la ventaja de la izquierda es mínima.
El panorama nacional es complicado: la delincuencia (bajo la forma de violentas guerras de pandillas narcotraficantes) se ha disparado y con eso, la intención del voto a los SD. La centroderecha, debilitada, incluso muestra ya signos de posible entendimiento con la derecha dura.
A la par que la centroderecha se acerca a los SD, las encuestas muestran que estos tienen posibilidades serias de reemplazar a los Moderados como segundo partido más grande. De este modo, un gobierno no socialdemócrata casi necesariamente implicaría a Åkesson de primer ministro.
Mientras que los Socialdemócratas encabezan las encuestas y se recuperarían respecto a 2018, sus aliados tradicionales no tanto. Por eso, Suecia se acerca a una competencia impredecible, que podría terminar en largas negociaciones para la formación del próximo gobierno.
Ghana es una república presidencial. El presidente es el jefe de Estado y gobierno elegido junto al vicepresidente por voto popular para un mandato de cuatro años, con posibilidad de una reelección. Si ninguna fórmula supera el 50% de los votos, se realiza una segunda vuelta.
El Parlamento de Ghana es unicameral y se compone de 275 escaños elegidos al mismo tiempo que la presidencia por sistema uninominal. El país se encuentra dividido en 275 circunscripciones, cada una de las cuales elige un único representante por simple mayoría de votos.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró ayer la Ley Marcial, lo que fue denunciado como un intento de Golpe de Estado. Una sorprendente reacción popular y legislativa lo forzó a retirarla y ahora se contempla su destitución.
¿QUÉ PASÓ EN COREA DEL SUR? 🧵👇
Si nos remitimos a las palabras, Yoon básicamente ha anunciado que declara la Ley Marcial para "eliminar los elementos subversivos vinculados a Corea del Norte en el país" y "proteger la Constitución". Por supuesto, la realidad es muy diferente al discurso del presidente.
La movida revive recuerdos nefastos para la región. El discurso de Yoon parece incluso tener copias al carbón del que Ferdinand Marcos emitió en Filipinas el 23 de septiembre de 1972. Un mes más tarde, el 17 de octubre de 1972, Park Chung-hee hacía lo mismo en Corea del Sur.
Pakistán🇵🇰 está experimentando una dura oleada represiva, con epicentro en las protestas que tuvieron lugar en la capital (Islamabad) en la última semana.
¿Qué ha pasado en Pakistán? 🧵👇
#PakistanArmy #IslamabadMassacre
La última semana ha estado marcada por la dura represión a una protesta en la capital, Islamabad, contra el actual régimen gobernante. Todo esto, sin embargo, se enmarca en una oleada represiva más amplia que ha tenido lugar en el país asiático durante los últimos dos años.
Desde el derrocamiento del exprimer ministro Imran Khan por medio de una cuestionada moción de censura en 2022, Pakistán ha sufrido un duro retroceso democrático, con censura mediática, proscripción a partidos, detenciones arbitrarias y maniobras judiciales poco confiables.
Este sábado Islandia realizará elecciones generales para renovar los 63 escaños del Althing, el cual investirá al próximo gobierno de la nación europea.
Islandia es una república parlamentaria. El presidente es el jefe de Estado electo, con poderes ceremoniales, mientras que el primer ministro es el jefe de gobierno responsable ante el Althing (literalmente: "Asamblea General"), parlamento unicameral electo cada cuatro años.
El Althing se compone de 63 escaños elegidos por representación proporcional. 54 son elegidos en seis circunscripciones plurinominales, distribuidos por sistema d'Hondt, mientras que los 9 restantes se asignan para nivelar el resultado de acuerdo al voto popular nacional.
Este miércoles la República de Namibia celebrará elecciones generales para renovar la presidencia y los 104 escaños de la Asamblea Nacional por el período 2025-2030.
Namibia es una república semipresidencial. El presidente es el jefe de Estado elegido por voto popular y directo para un mandato de cinco años, con posibilidad de una sola reelección. Si ningún candidato logra más del 50%, se realiza una segunda vuelta entre los dos más votados.
El Parlamento de Namibia es bicameral. La Asamblea Nacional es la cámara baja y se compone de 104 escaños. 96 se eligen por representación proporcional por listas cerradas a nivel nacional. Los otros ocho parlamentarios son delegados sin voto, designados por el presidente electo.