Oscar Balmen Profile picture
Periodista. #NaciónCriminal y #TerritorioRojo-@MVSNoticias | @Milenio | #CrimenSinCastigo-@adn40 | Hago documentales ►oscar.balmen.prensa@gmail.com

Sep 14, 2022, 19 tweets

🧵🧵🧵 Abro HILO sobre la campaña en curso del Cártel Jalisco Nueva Generación: conquistar África, un mercado de drogas que cualquier empresa criminal quisiera dominar.

Avionetas, barcos, drogas y alianzas internacionales. De todo en este relato.

Arrancamos:

En el verano de 2008, un avión bimotor inició un viaje de 5 mil 300 kilómetros con 500 kilos de una carga sospechosa.

Aquel 12 de julio la avioneta salió de Anzoátegui, Venezuela, rumbo al aeropuerto Osvaldo Vieira en Guinea Bissau, una pequeña nación en África.

La tripulación de tres no lo sabía, pero los ojos de la Interpol los seguían de cerca, tanto que apenas aterrizaron fueron rodeados por agentes armados.

Para la sorpresa de las autoridades, el cargamento no era cocaína, sino medicinas para el ejército guineano.

Sin embargo, el operativo internacional no había sido del todo un fracaso: la identidad del piloto apareció en una base de datos de los hombres más buscados en el mundo por tráfico de drogas.

Los agentes buscaban cobre y encontraron oro.

Ese hombre resultó ser Carmelo Vásquez Guerra, un ciudadano venezolano que trabajaba para el Cártel de Sinaloa.

Por años, voló cargamentos de cocaína desde Sudamérica hasta México e incluso logró escapar de una detención en Campeche.

Su habilidad para traficar drogas y para huir de la policía le permitió ganar la confianza del “Chapo” Guzmán, quien le encomendó una difícil misión:

conquistar para los sinaloenses el Continente Africano.

La detención de Carmelo Vásquez en África fue una de las muchas ocasiones en que el Cártel de Sinaloa vio frustrados sus anhelos de brincar el Océano Atlántico y apoderarse del mercado de drogas del segundo continente más grande del mundo.

Intento tras intento, el sueño del gran cártel global se le escapaba al “Chapo” Guzmán, pese a que ya tenía personeros en Europa y Asia.

Hagamos un salto ahora. Uno de cinco años.

En 2013, el presidente de Guinea Bissau dijo en entrevista para el diario británico Telegraph que el crimen organizado en América quería plantar su bandera en las costas de África.

El mandatario fue cauteloso con sus palabras para no armar un lío con México y dijo que cárteles de las drogas “latinos” amenazaban a ese país.

No hacía falta especificar: en aquel año, el único cártel con poder para hacer ese brinco era el de Sinaloa.

Pero el mercado de drogas en África permaneció por años bajo el control de grupos criminales locales —como la mafia nigeriana— y familias de Asia.

Hasta que, desde hace un par de años, un cártel mexicano aparece como un jugador importante desde Marruecos hasta Sudáfrica.

Un informe del Departamento de Justicia de EU compartido a autoridades mexicanas —al que @MVSNoticias tuvo acceso— da cuenta que los anhelos del “Chapo” Guzmán han sido retomados por aliados del “El Mencho”, quien ha ordenado que el #CJNG se haga presente en aquel continente.

Según el informe basado en datos del Centro Africano de Estudios Estratégicos, el #CJNG usa a sus representantes en Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil para volar cocaína no sólo a Guinea Bissau, sino a países vecinos, como Senegal, Gambia, Guinea, Cabo Verde y S, Leona.

Desde ahí, sus representantes marcan dos rutas.

Unos llevan la carga por Mauritiania y Malí hacia Marruecos y hasta Europa, mientras que otros la llevan a países como Ghana, Togo y Burkina Fasso, desde donde se distribuye al oeste, centro y sur de África.

El #CJNG puede hacerlo porque, en general, los países africanos poseen una buena infraestructura aeroportuaria y carretera, pero instituciones débiles y autoridades corruptas.

Un diagnóstico que bien podría aplicar a la mayoría del territorio mexicano. Se sienten como en casa.

Las posibilidades de éxito del Cártel Jalisco Nueva Generación en la conquista de este mercado de drogas deberían aterrar al país: la “plaza” África es el segundo continente más poblado con 1.2 mil millones de personas.

Según la ONU, en ninguna otra región del mundo el uso de drogas ha crecido tanto en los últimos diez años.

La marihuana, cocaína y heroína tienen una demanda millonaria, especialmente entre las zonas más hacinadas y pobres.

Si conquistan ese continente, su poder de fuego y corruptor será aún más avasallador.

Habrán logrado una enorme victoria en el tablero criminal global y una vergonzosa exportación desde México.

Y entonces, tal vez, ya sea muy tarde para detenerlos.

Les dejo acá el enlace al pódcast de esta historia: mvsnoticias.com/video/2022/9/9…

Y les recuerdo que (por esta vez) mañana jueves hay #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias, pero siempre son los miércoles, en vivo, a las 09:00 horas.

Fin del HILO. 🧵🧵🧵

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling