🧵🧵🧵 Abro HILO sobre la campaña en curso del Cártel Jalisco Nueva Generación: conquistar África, un mercado de drogas que cualquier empresa criminal quisiera dominar.
Avionetas, barcos, drogas y alianzas internacionales. De todo en este relato.
Arrancamos:
En el verano de 2008, un avión bimotor inició un viaje de 5 mil 300 kilómetros con 500 kilos de una carga sospechosa.
Aquel 12 de julio la avioneta salió de Anzoátegui, Venezuela, rumbo al aeropuerto Osvaldo Vieira en Guinea Bissau, una pequeña nación en África.
La tripulación de tres no lo sabía, pero los ojos de la Interpol los seguían de cerca, tanto que apenas aterrizaron fueron rodeados por agentes armados.
Para la sorpresa de las autoridades, el cargamento no era cocaína, sino medicinas para el ejército guineano.
Sin embargo, el operativo internacional no había sido del todo un fracaso: la identidad del piloto apareció en una base de datos de los hombres más buscados en el mundo por tráfico de drogas.
Los agentes buscaban cobre y encontraron oro.
Ese hombre resultó ser Carmelo Vásquez Guerra, un ciudadano venezolano que trabajaba para el Cártel de Sinaloa.
Por años, voló cargamentos de cocaína desde Sudamérica hasta México e incluso logró escapar de una detención en Campeche.
Su habilidad para traficar drogas y para huir de la policía le permitió ganar la confianza del “Chapo” Guzmán, quien le encomendó una difícil misión:
conquistar para los sinaloenses el Continente Africano.
La detención de Carmelo Vásquez en África fue una de las muchas ocasiones en que el Cártel de Sinaloa vio frustrados sus anhelos de brincar el Océano Atlántico y apoderarse del mercado de drogas del segundo continente más grande del mundo.
Intento tras intento, el sueño del gran cártel global se le escapaba al “Chapo” Guzmán, pese a que ya tenía personeros en Europa y Asia.
Hagamos un salto ahora. Uno de cinco años.
En 2013, el presidente de Guinea Bissau dijo en entrevista para el diario británico Telegraph que el crimen organizado en América quería plantar su bandera en las costas de África.
El mandatario fue cauteloso con sus palabras para no armar un lío con México y dijo que cárteles de las drogas “latinos” amenazaban a ese país.
No hacía falta especificar: en aquel año, el único cártel con poder para hacer ese brinco era el de Sinaloa.
Pero el mercado de drogas en África permaneció por años bajo el control de grupos criminales locales —como la mafia nigeriana— y familias de Asia.
Hasta que, desde hace un par de años, un cártel mexicano aparece como un jugador importante desde Marruecos hasta Sudáfrica.
Un informe del Departamento de Justicia de EU compartido a autoridades mexicanas —al que @MVSNoticias tuvo acceso— da cuenta que los anhelos del “Chapo” Guzmán han sido retomados por aliados del “El Mencho”, quien ha ordenado que el #CJNG se haga presente en aquel continente.
Según el informe basado en datos del Centro Africano de Estudios Estratégicos, el #CJNG usa a sus representantes en Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil para volar cocaína no sólo a Guinea Bissau, sino a países vecinos, como Senegal, Gambia, Guinea, Cabo Verde y S, Leona.
Desde ahí, sus representantes marcan dos rutas.
Unos llevan la carga por Mauritiania y Malí hacia Marruecos y hasta Europa, mientras que otros la llevan a países como Ghana, Togo y Burkina Fasso, desde donde se distribuye al oeste, centro y sur de África.
El #CJNG puede hacerlo porque, en general, los países africanos poseen una buena infraestructura aeroportuaria y carretera, pero instituciones débiles y autoridades corruptas.
Un diagnóstico que bien podría aplicar a la mayoría del territorio mexicano. Se sienten como en casa.
Las posibilidades de éxito del Cártel Jalisco Nueva Generación en la conquista de este mercado de drogas deberían aterrar al país: la “plaza” África es el segundo continente más poblado con 1.2 mil millones de personas.
Según la ONU, en ninguna otra región del mundo el uso de drogas ha crecido tanto en los últimos diez años.
La marihuana, cocaína y heroína tienen una demanda millonaria, especialmente entre las zonas más hacinadas y pobres.
Si conquistan ese continente, su poder de fuego y corruptor será aún más avasallador.
Habrán logrado una enorme victoria en el tablero criminal global y una vergonzosa exportación desde México.
Y entonces, tal vez, ya sea muy tarde para detenerlos.
🧵🧵🧵Desde que estalló la guerra en Culiacán el 9 de septiembre, Los Chapitos han reordenado su estrategia. 10 caudillos se han formado adelante y atrás de ellos para respaldarlos contra el duro ejército del "Mayo" Zambada.
¿Quiénes son esos 10? Se los cuento aquí:
Primero lo primero: @dominga_milenio accedió a una lista elaborada por @SEDENAmx, que rastreó a las 10 personas que lideran la ofensiva de Los Menores.
Esta es la contraparte de los 11 capitanes del "Mayo" que pelean contra Chapitos. Pueden leer aquí:
Estos 10 caudillos de Los Chapitos lideran a combatientes con alma de mártires, tienen arraigo en zonas estratégicas, contactos de alto nivel y millones para fondear la guerra, según este documento creado en instalaciones militares.
🧵🧵🧵 Abro HILO con una breve historia a propósito de la marcha ciudadana convocada por la organización Culiacán Valiente para exigir paz en la capital de Sinaloa.
Un relato corto sobre la esperanza y la participación ciudadana.
Esta historia arranca en algún momento de 2010, cuando La Laguna —una región que abarca municipios de Coahuila y Durango— es la zona más violenta de México a causa de una disputa entre el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.
Los Zetas habían llegado a La Laguna siete o seis años antes, según el informe “Reconquistando La Laguna”, pero mantuvieron la cabeza agachada.
Reclutaron policías y militares hasta que en 2007 irrumpieron públicamente con cartas a empresarios para que se “alinearan”.
🧵🧵🧵 Es domingo, así les voy a contar otra historia: la de un narcotraficante desconocido que cambió para siempre al país.
Estoy casi seguro que no conocen su nombre, pero él ha cambiado la vida de todos nosotros. Se los garantizo.
En el mundo del narcotráfico, el nombre de Carlos Rosales Mendoza dice poco. Casi nada.
Tal vez, si hubiera nacido en algún estado fronterizo, o en Sinaloa, sería tan reconocido como Joaquín Guzmán Loera, pero el azar lo hizo nacer a las orillas de Tierra Caliente, en el municipio de La Unión, Guerrero.
Ahí, a medio camino, entre Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas, la ubicación le impedirá ser un capo de talla mundial, pero sí fundar uno de los cárteles más sanguinarios, hoy convertido en múltiples brazos armados.
🧵🧵🧵 Les voy a contar una historia. Una de esas que sólo pasan en México. Tiene de todo: narcos, santos, resucitados, traidores y perdonados. Y la caída del "tercer cártel" nacional con todo y su beato criminal.
Abro HILO con el auge y caída de Los Caballeros Templarios.
Hace diez años, en los caminos que cruzan Tierra Caliente, entre los estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México, campesinos y narcotraficantes desarrollaron un extraño hábito.
Hincarse a media vereda.
Entre la maleza, inocentes y criminales se persignaban y depositaban una ofrenda sobre la tierra antes de continuar su camino: semillas y flores o dólares y carrujos de marihuana.
El punto de genuflexión lo indicaba una estatuilla de cerámica cocida en la región purépecha.
🧵🧵🧵 Escribí este domingo en @dominga_milenio / @Milenio sobre un idea que he machacado entre cercanos y desconocidos: el Cártel de Sinaloa ya no existe.
Expongo acá mis argumentos y quisiera leer qué opinan. Esta historia arranca con un funeral.
México no lo supo el 11 de diciembre de 2023, pero algo comenzó a romperse para siempre en el seno de la familia más poderosa en la Sierra Madre Occidental.
El Cártel de Sinaloa comenzó a morir la tarde en que María Consuelo Loera Pérez, la matriarca, descansó en paz.
Sin ella, era imposible detener una guerra interna por el control de la mafia más poderosa. Y ese golpe levantaría disputas y heridas profundas por todo el país.
🧵🧵🧵Ahora que El “Mayo” Zambada expuso, a través de su abogado, que el día de su arresto tenía agendada una cita en Culiacán con el gobernador Rocha Moya, quiero contarles una anécdota que ejemplifica la narcopolítica en #Sinaloa.
Abro HILO.
Disclaimer: esto no es un reportaje, no es una nota informativa. Es una anédcota que resultó de mi cobertura a las elecciones estatales en Sinaloa de 2021.
Como dicen en Estados Unidos: take this with a grain of salt.
En aquel año, dos hombres se peleaban la gubernatura: el morenista Rubén Rocha Moya y el opositor y priista Mario Zamora. Ambos con curul en el Senado y licencia para ir a la batalla electoral.