Desperta Ferro Profile picture
Editorial especializada en revistas y libros de historia, historia militar y arqueología. La historia es nuestra vocación, y nuestra pasión.

Oct 18, 2022, 12 tweets

#TalDíaComoHoy en 1813 en el horizonte de Leipzig de nuevo tronaron los cañones. Soldados y caballos reanudaron las acometidas y el campo de batalla volvió a inundarse de sangre y cadáveres. No solo se jugaba el destino de las #GuerrasNapoleónicas, sino también el de Napoleón.🧵

Aquella mañana del 18 de octubre estaba ahora claramente desequilibrada en contra de los franceses. Los casi 300 000 soldados aliados rodeaban a los 160 000 hombres de #Napoleón. Aún así el emperador contaba con opciones de salvarse.

Los aliados pronto cometerían errores. En lugar de concentrar su fuerzas, muy superiores en número, Schwarzenberg atacó por diferentes puntos, lo que facilitó la defensa francesa. Y a ello también contribuyó la negligencia de Bernadotte, que vaciló en el momento de avanzar.

Mientras Bernadotte, Blücher y Benningsen progresaban sobre las posiciones francesas, las fuerzas de Schwarzenberg se batieron en un monumental choque contra el Ejército napoleónico. Su ala derecha resistió el envite aliado, pero la izquierda y el centro tuvo que retroceder.

La retaguardia francesa derrotó a los aliados y despejó la carretera hacia el río Saale para permitir la retirada de Napoleón. Al caer la noche la cifra de muertos se estimaba en 20 000 - 25 000 muertos en ambos bandos, lo que era una merma considerable de la capacidad francesa.

Numerosas eran las ventajas de la Sexta Coalición para los combates del día 18: sus fuerzas superaban en 135 000 hombres a las de Napoleón, disponían de 1400 cañones frente a los 650 del enemigo y contaban con 60 000 jinetes contra los 30 000 que podía desplegar Napoleón, pero…

Pese a ello, el mediocre liderazgo y la caída de la noche previnieron que los aliados explotaran su superioridad numérica. Todavía habría que esperar un día más. Leipzig no se había decidido aún. Europa seguía pendiendo de un hilo, aunque este era cada vez más fino para Napoleón.

Llegados a este punto Napoleón ordenó que se preparara la retirada para el día siguiente. La escasez de munición y la inferioridad habían inclinado la balanza a favor de los aliados. Aprovechando el abrigo de la noche, el ejército napoleónico se habría de retirar.

La suerte estaba echada. Así lo interpretaron también los contingentes de Sajonia y Wurtemberg que se unieron al bando aliado… Al anochecer, Napoleón ya había ordenado la retirada general. Sus efectivos fueron atestando Leipzig y atascando las salidas de la parte oeste.

Curiosamente, Napoleón no había dispuesto preparativos especiales para la retirada y no se habían desplegado pontones a través de los ríos Pleiße y Elster. La masa del contingente francés se retiraba a través de un único puente que pronto acabó bloqueado…

Para lograr escapar, Napoleón apostó 30 000 hombres en Leipzig hasta que el grueso de sus fuerzas se hubiera retirado. También engañó a sus enemigos con fogatas para simular que el ejército permanecía en sus líneas. Napoleón abandonó Leipzig sobre las 11. Alemania estaba perdida.

¡Comparte si te gusta🙏! ¡Mañana es el último día! Llega el desenlace final de la batalla de Leipzig...
➡️Este hilo está basado en el formidable "Las #GuerrasNapoleónicas. Una historia global" (bit.ly/3ELb27b), de @AMikaberidze, que llega a librerías el 2 de noviembre.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling