Mary WildBehav Profile picture
Divulgo sobre ETOLOGÍA (comportamiento animal). Si quieres saber más sobre tu gato, tu perro, los crustáceos malacostráceos o sobre ti mismo, este es tu sitio

Oct 24, 2022, 10 tweets

Se acerca #Halloween y puede que estés preparando un disfraz monísimo para tu #mascota, pero yo te invito a que antes de hacerlo te preguntes: ¿en qué beneficia eso a mi mascota?

Hoy hablamos sobre por qué disfrazar a tu mascota puede no ser buena idea

El antropomorfismo (cuando los humanos atribuyen características humanas a animales no humanos), a menudo nos lleva a tener comportamientos con nuestras mascotas que no sólo no les beneficia, sino que pueden afectar negativamente su bienestar.
Paper: mdpi.com/2076-2615/11/1…

Uno de esos comportamientos es el uso de ropa o disfraces. Vestir a los animales puede impedir o bloquear la termorregulación o elevar los niveles de humedad de la piel causando molestias y lesiones cutáneas.

Si quieres saber más sobre termorregulación échale un ojo a este 🧵:

Además, manipular al animal para ponerle la ropa puede causar en él altos niveles de estrés, incluso aunque se quede quieto y te permita colocársela sin retorcerse ni arañarte ni morderte ni gruñir ni sacar los dientes.

Algunos signos que pueden indicar incomodidad son difíciles de identificar. Por ejemplo, mirar hacia otro lado, lamerse el morro, abrir mucho los ojos, echarse o bostezar, pueden indicar incomodidad en perros. Paper: acortar.link/ZnkeB2

Por si no fuera suficiente, disfrazar a los animales para un evento como el de Halloween suele incluir exponerlos a grupos numerosos de personas u otros animales, ambientes con mucho ruido, etc. una situación que puede resultar extremadamente estresante.

Sobre todo si esa situación incluye sobresaltos debido a la decoración, los ruidos repentinos, sustos provocados por otras personas (intencionados o no), los disfraces de otros animales que pueden generar desconcierto en el animal, etc.

La asistencia a este tipo de eventos también incluye en muchas ocasiones llevar a las mascotas en brazos, en cochecitos, etc. reduciendo su libertad de movimiento y, por tanto, su capacidad para controlar estímulos ambientales...

...cuando no sea el propio disfraz el que los restringe o dificulta su movimiento o les genera estrés sólo por llevarlo y no poder deshacerse de él. Esto puede conducir al desarrollo de trastornos emocionales, como fobias y ansiedad.

Así que mi recomendación como etóloga no-name de Twitter es que los disfraces se queden para los humanos y cuando vayamos a hacer algo con nuestra mascota pensemos en si le beneficia de alguna manera o sólo nos agrada a nosotros.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling