Se acerca #Halloween y puede que estés preparando un disfraz monísimo para tu #mascota, pero yo te invito a que antes de hacerlo te preguntes: ¿en qué beneficia eso a mi mascota?
Hoy hablamos sobre por qué disfrazar a tu mascota puede no ser buena idea
El antropomorfismo (cuando los humanos atribuyen características humanas a animales no humanos), a menudo nos lleva a tener comportamientos con nuestras mascotas que no sólo no les beneficia, sino que pueden afectar negativamente su bienestar.
Paper: mdpi.com/2076-2615/11/1…
Uno de esos comportamientos es el uso de ropa o disfraces. Vestir a los animales puede impedir o bloquear la termorregulación o elevar los niveles de humedad de la piel causando molestias y lesiones cutáneas.
Si quieres saber más sobre termorregulación échale un ojo a este 🧵:
Además, manipular al animal para ponerle la ropa puede causar en él altos niveles de estrés, incluso aunque se quede quieto y te permita colocársela sin retorcerse ni arañarte ni morderte ni gruñir ni sacar los dientes.
Algunos signos que pueden indicar incomodidad son difíciles de identificar. Por ejemplo, mirar hacia otro lado, lamerse el morro, abrir mucho los ojos, echarse o bostezar, pueden indicar incomodidad en perros. Paper: acortar.link/ZnkeB2
Por si no fuera suficiente, disfrazar a los animales para un evento como el de Halloween suele incluir exponerlos a grupos numerosos de personas u otros animales, ambientes con mucho ruido, etc. una situación que puede resultar extremadamente estresante.
Sobre todo si esa situación incluye sobresaltos debido a la decoración, los ruidos repentinos, sustos provocados por otras personas (intencionados o no), los disfraces de otros animales que pueden generar desconcierto en el animal, etc.
La asistencia a este tipo de eventos también incluye en muchas ocasiones llevar a las mascotas en brazos, en cochecitos, etc. reduciendo su libertad de movimiento y, por tanto, su capacidad para controlar estímulos ambientales...
...cuando no sea el propio disfraz el que los restringe o dificulta su movimiento o les genera estrés sólo por llevarlo y no poder deshacerse de él. Esto puede conducir al desarrollo de trastornos emocionales, como fobias y ansiedad.
Así que mi recomendación como etóloga no-name de Twitter es que los disfraces se queden para los humanos y cuando vayamos a hacer algo con nuestra mascota pensemos en si le beneficia de alguna manera o sólo nos agrada a nosotros.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A los gatos no les gusta que cambies sus cosas de sitio ni que las limpies con frecuencia y tiene que ver con sus costumbre de restregar la cara por todas partes. Te cuento:
Cuando el gato restriega su mentón por objetos o individuos, deja sobre ellos unas secreciones de sus glándulas submandibulares que llevan feromonas faciales. Se han identificado 5 tipos aunque aún se se conoce la función de todas ellas.
La feromona F3 la usan los gatos para "etiquetar lo suyo", es decir, la depositan sobre objetos y áreas que usan habitualmente para orientarse espacialmente.
Los gatos nos escuchan y aprenden a asociar algunas de las palabras que decimos con su significado. Por ejemplo, se aprenden su nombre, el de otros animales de la casa o el de las personas con las que conviven. También asocian palabras con comida, juego, etc.
Tu gato no solo está atento a lo que dices, sino que también está pendiente de tus emociones y se ve afectado por ellas. Los gatos interpretan nuestro lenguaje corporal, nuestras expresiones faciales y nuestro tono de voz para reconocer nuestras emociones. mdpi.com/2076-2615/10/7…
¿Sabes por qué tu gato se restriega contigo? Sí, te está marcando con feromonas, pero no es exactamente que te esté marcando como algo de tu propiedad (que sepamos...😜). Desarrollo:
Se han identificado 5 tipos de feromonas faciales de las secreciones de las mejillas de los gatos. Aunque aún no conocemos con exactitud la función de todas ellas, parecer ser que la feromona F4 se usa para marcar a otros individuos.
Paper: sci-hub.se/https:/doi.org…
Esta feromona se deposita en situaciones sociales en las que los gatos se restriegan con otros gatos, humanos u otras especies (como los perros que conviven con ellos) y promueve los comportamientos afiliativos (o sea, el llevarse bien).
¿Qué son las SEÑALES DE CALMA y por qué es tan importante que las conozcamos para el bienestar de nuestros perros?
Las señales de calma nos indican que nuestro perro no está cómodo con la situación y conocerlas le puede evitar sufrimiento y nos puede evitar sustos🧵
Los perros son animales sociales y como tal, han desarrollado diversas estrategias y formas de comunicación para crear y mantener los vínculos sociales y evitar los conflictos dentro del grupo.
A las señales que emiten los perros que sirven para calmar al otro y evitar un conflicto, Turid Rugaas las denominó "señales de calma" y describe 30 en su libro "El lenguaje de los perros: señales de calma".
Cuando tu gato restriega su cara contigo está marcándote con feromonas faciales, pero no es exactamente que te marque como algo de su propiedad (aunque no lo descartemos😜). Me explico:
Los gatos a través de la cara segregan diferentes tipos de feromonas. Parece ser que cuando se encuentran en situaciones sociales (con otros gatos, humanos u otras especies) segregan un tipo de feromona que ayuda a las relaciones afiliativas (la feromona F4).
Este comportamiento junto con las señales olorosas parecen funcionar disminuyendo la probabilidad de agresión, o sea, que si tu gato se restriega contigo es que quiere llevarse bien contigo.
Sabemos que los gatos juegan con la presa (antes, después o en lugar de matarla) por instinto, ya que es un comportamiento que comparten con otros félidos (como el serval 👇), pero ¿por qué lo hacen? Pues hay varias hipótesis:
Por un lado el juego puede servir de práctica para la caza.
Por otro lado, se plantea que jugar con la presa antes de matarla podría reducir el riesgo de lesiones cansándola. De hecho, cuando la presa es más grande es menos probable que la mate y que dedique más tiempo a jugar con ella.
Paper: sciencedirect.com/science/articl…