Se acerca #Halloween y puede que estés preparando un disfraz monísimo para tu #mascota, pero yo te invito a que antes de hacerlo te preguntes: ¿en qué beneficia eso a mi mascota?
Hoy hablamos sobre por qué disfrazar a tu mascota puede no ser buena idea
El antropomorfismo (cuando los humanos atribuyen características humanas a animales no humanos), a menudo nos lleva a tener comportamientos con nuestras mascotas que no sólo no les beneficia, sino que pueden afectar negativamente su bienestar.
Paper: mdpi.com/2076-2615/11/1…
Uno de esos comportamientos es el uso de ropa o disfraces. Vestir a los animales puede impedir o bloquear la termorregulación o elevar los niveles de humedad de la piel causando molestias y lesiones cutáneas.
Si quieres saber más sobre termorregulación échale un ojo a este 🧵:
Además, manipular al animal para ponerle la ropa puede causar en él altos niveles de estrés, incluso aunque se quede quieto y te permita colocársela sin retorcerse ni arañarte ni morderte ni gruñir ni sacar los dientes.
Algunos signos que pueden indicar incomodidad son difíciles de identificar. Por ejemplo, mirar hacia otro lado, lamerse el morro, abrir mucho los ojos, echarse o bostezar, pueden indicar incomodidad en perros. Paper: acortar.link/ZnkeB2
Por si no fuera suficiente, disfrazar a los animales para un evento como el de Halloween suele incluir exponerlos a grupos numerosos de personas u otros animales, ambientes con mucho ruido, etc. una situación que puede resultar extremadamente estresante.
Sobre todo si esa situación incluye sobresaltos debido a la decoración, los ruidos repentinos, sustos provocados por otras personas (intencionados o no), los disfraces de otros animales que pueden generar desconcierto en el animal, etc.
La asistencia a este tipo de eventos también incluye en muchas ocasiones llevar a las mascotas en brazos, en cochecitos, etc. reduciendo su libertad de movimiento y, por tanto, su capacidad para controlar estímulos ambientales...
...cuando no sea el propio disfraz el que los restringe o dificulta su movimiento o les genera estrés sólo por llevarlo y no poder deshacerse de él. Esto puede conducir al desarrollo de trastornos emocionales, como fobias y ansiedad.
Así que mi recomendación como etóloga no-name de Twitter es que los disfraces se queden para los humanos y cuando vayamos a hacer algo con nuestra mascota pensemos en si le beneficia de alguna manera o sólo nos agrada a nosotros.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Tu gato lleva la cola levantada cuando se acerca a ti?
Pues detrás de este comportamiento hay mucho más de lo que te piensas. Te cuento:
La mayoría de los félidos no forman grupos sociales y no se han encontrado evidencias de que el ancestro del gato Felis silvestris lybica formara grupos. Así que se piensa que la capacidad de formación de grupos de los gatos domésticos es resultado de la domesticación.
Sin embargo, si comparamos varias especies con distinto grado de parentesco con el gato doméstico, vemos que realizan la mayoría de los comportamientos sociales que sabemos que tienen los gatos, EXCEPTO... la señal de la "cola arriba".
Hoy para el #DesgranHilos2 hablamos sobre los ESPACIOS IMAGINARIOS DE LOS GATOS.
Resulta que si dibujas un cuadrado en el suelo lo más probable es que tu gato se meta dentro. ¿Y esto por qué? Te cuento en este 🧵:
En un estudio llevado a cabo durante la pandemia de COVID-19, los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que pidieron a dueños de gatos que imprimieran y colocaran diferentes figuras en el suelo para observar la reacción de sus mascotas.
Entre estas figuras se incluía una ilusión óptica conocida como el «cuadrado de Kanizsa», una imagen compuesta por cuatro figuras en forma de «Pac-Man» que, al estar dispuestas de cierta manera, crean la impresión visual de un cuadrado inexistente.
En las interacciones entre perros y gatos existe una tendencia de los perros a mostrar más comportamientos afiliativos, es decir, de llevarse bien, como lamer al gato o buscar contacto físico, mientras que los gatos tienden a mantener su independencia.
Sin embargo, con el tiempo, en la mayoría de estas relaciones se acaban desarrollando rutinas compartidas específicas como descansar juntos, a veces en contacto físico, jugar juntos, crean saludos al regresar a casa, se acicalan mutuamente e incluso pueden compartir el alimento.
Según los estudios, la agresividad no depende de la raza ni del tamaño. Sin embargo, nuestra percepción es que los perros pequeños son más agresivos que los grandes.
A los gatos no les gusta que cambies sus cosas de sitio ni que las limpies con frecuencia y tiene que ver con sus costumbre de restregar la cara por todas partes. Te cuento:
Cuando el gato restriega su mentón por objetos o individuos, deja sobre ellos unas secreciones de sus glándulas submandibulares que llevan feromonas faciales. Se han identificado 5 tipos aunque aún se se conoce la función de todas ellas.
La feromona F3 la usan los gatos para "etiquetar lo suyo", es decir, la depositan sobre objetos y áreas que usan habitualmente para orientarse espacialmente.
Los gatos nos escuchan y aprenden a asociar algunas de las palabras que decimos con su significado. Por ejemplo, se aprenden su nombre, el de otros animales de la casa o el de las personas con las que conviven. También asocian palabras con comida, juego, etc.
Tu gato no solo está atento a lo que dices, sino que también está pendiente de tus emociones y se ve afectado por ellas. Los gatos interpretan nuestro lenguaje corporal, nuestras expresiones faciales y nuestro tono de voz para reconocer nuestras emociones. mdpi.com/2076-2615/10/7…