Pedro Torrijos Profile picture
💡 Cuento historias. 3 bestseller: Territorios Improbables, Atlas de Lugares Extraordinarios, La Tormenta de Cristal. La Pirámide del Fin del Mundo EN PREVENTA

Oct 27, 2022, 32 tweets

La ampliación del Museo Nacional de Zúrich es un prisma de hormigón quebrado y anguloso como las montañas.

Parece muy distinta al antiguo museo, pero en realidad es la arquitectura PERFECTA junto a un edificio patrimonial.

Acompañadme a verlo en #LaBrasaTorrijos de hoy.

🧵⤵️

(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/4B33STUQ…

Un día de 1993, un tipo llamado Markus Freitag llegó a su piso de Zürich con un trozo de lona industrial de la de los tráilers de los camiones. Le dijo a su compañero de piso: "Voy a hacer una bolsa con esto".

Un par de meses después nacía la marca Freitag.

La primera bolsa Freitag está expuesta en el MoMA y todas son un prodigio de reciclaje: lona de camiones, cámaras de bicis y tela de cinturones de seguridad.

Por eso, cuando en 2006 pensaron en construir su tienda flagship, hicieron lo mismo. Reusar material y reusar memoria.

La Freitag Tower no es una tienda chic en el centro de la ciudad; es un "rascacielos" construido con 19 contenedores marítimos instalado en la zona industrial donde nació la idea original de Freitag.

Literalmente el edificio de contenedores más alto del mundo.

¿Pero qué pasa cuando no se puede reciclar el material?

A pocos pasos de la torre, en esa zona industrial, está el parque MFO, un descomunal tejido vegetal que se levanta como un bosque urbano.

Y se puede visitar en todas sus alturas, paseando entre copas y ramas a 15 metros del suelo, e incluso sentándote a charlar allí arriba.

Se llama MFO porque se levanta EXACTAMENTE en la traza de una antigua nave industrial de "MaschinenFabrik Oerlikon". Y digo "exactamente" porque no solo ocupa la planta de la fábrica, ocupa TODA la envolvente tridimensional.

El parque es la silueta fantasma de la antigua nave.

(¿Pero qué pasa cuando no se puede reusar el suelo ni se puede reusar el material?

¿Se puede reusar la memoria? ¿Se puede reusar la memoria de un país?)

En 2002, el Museo Nacional de Suiza convocó un concurso para la ampliación de su edificio en Zúrich. Era un reto era muy complejo por dos razones:

—Se trataba del museo más importante del país.
—El antiguo edificio se les había quedado pequeño, pero era esencialmente perfecto.

El antiguo edificio es una obra historicista con una mezcolanza de estilos neogóticos y neomedievales particularmente autóctona. Un aspecto como "supersuizo".

Precisamente por ese eclecticismo, el edificio fue objeto de más de una controversia casi desde su construcción en 1898.

Y sin embargo, un poco por casualidad, esa mezcla de estilos y ese aspecto casi exageradamente suizo era en realidad perfecto para resumir un país cuya estructura e historia es PRECISAMENTE la de una mezcla ecléctica.

De alguna manera, la antiquísima estructura federal cantonal, los cuatro idiomas oficiales, la complejísima geografía helvética se veía muy bien reflejada en un edificio que parecía construido como amalgama de todas esas cosas.

Así que cuando los jovencísimos arquitectos Emanuel Christ y Christoph Gantenbeim enviaron su propuesta para el concurso de la ampliación, tomaron una decisión tan difícil como radical: el nuevo edificio sería completamente distinto al antiguo y, a la vez, esencialmente idéntico.

Y ganaron, claro.

Ganaron con un edificio de hormigón quebrado y anguloso, que se adhiere al antiguo edificio como una especie de parásito amable.

Que solo lo toca en dos puntos. Que lo complementa y, literalmente, lo completa.

Lo complementa porque hay decenas de decisiones en la ampliación que tienen que ver exactamente con el antiguo edificio. Hay una muy evidente: la arena del hormigón empleado en la fachada es de la misma caliza que el edificio antiguo. Por eso el color es prácticamente el mismo.

Y lo completa porque, como se ve en las plantas, la ampliación cierra el recorrido del antiguo edificio como un bucle.

No es solo una cuestión arquitectónica o espacial, es de pura narración sobre la historia. Y este es el Museo Nacional de Suiza, el de la historia del país.

Cuando uno entra al museo, recorre salas que te cuentan la extraordinaria complejidad del país. Su historia.

Pero cuando entras a la parte nueva, a la ampliación, te das cuenta de que esos quiebros y esos ángulos no solo son la historia, son la REALIDAD FÍSICA de Suiza.

Porque no hay más realidad física del país de los Alpes que generar un camino de subidas y bajadas. De escaleras que rememoran al pico Dufour o al Jungfrau.

Porque esa misma silueta quebrada y puntiaguda dialoga con las cubiertas inclinadas del antiguo edificio y no podría existir sin él.

Solo cobra sentido junto a él.

Pero hay algo más, claro. Siempre lo hay.

Y te das cuenta una vez allí. Al pasar al patio, justo tras el quiebro que el edificio da para rodear unos árboles existentes y no derribarlos...

Al sentarte en los bancos y mirar arriba te das cuenta de que esa silueta angulosa no es casual y no es solo un diálogo con las cubiertas del antiguo museo.

Esa silueta angulosa de la ampliación del Landesmuseum de Zúrich es la silueta de los Alpes.

Y así, tras recorrer la parte antigua del museo y pasear por su historia, llegas a la parte nueva y, al final, cerrando el bucle, vuelves al principio. A antes de que existiera Zúrich, los cantones y la propia Suiza.

A cuando solo había lagos, glaciares y montañas.

Si os ha gustado el episodio de hoy, hacedme RT al hilo, FAVs, follows o invitadme a un paseo por la montaña!

También he hecho una pequeña selección de edificios y lugares imprescindibles de Zúrich, con FOTAZAS de Clemente Vergara y que se ha publicado en el instagram de @culturainquieta

Podéis verlos todos aquí➡️instagram.com/p/CkNjJGCMVdx/

⚡️Os va a molar⚡️

Todas las imágenes del hilo de hoy están acreditadas en la descripción de la primer fotografía de cada tuit. Todas se han usado bajo su correspondiente licencia.
Por cierto, que las de Clemente Vergara se han realizado específicamente para este hilo y el post de Instagram.

El episodio de #LaBrasaTorrijos de hoy es una colaboración con @VisitZurich, quienes me han descubierto una ciudad muy distinta a lo que yo creía.
Para empezar, hay dos edificios de Calatrava COJONUDOS. En serio.

La estación Stadelhofen y la biblioteca de la facultad de Derecho.

Y si la visitáis en el Open House (cuando yo fui), tienen un montón de edificios abiertos con visitas guiadas que merecen la pena.

Desde el Pabellón Le Corbusier (la última obra del maestro suizo), hasta Europaallee, que es un barrio entero de nueva planta y que mola un huevo.

#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde.

(Fin del HILO 🇨🇭🖼️🏛️🌄🏔️ )

(Y en el episodio de la próxima semana, que por cierto, SERÁ EL MIERCOLES, vamos a visitar los palacios que no se construyeron hacia el cielo, sino hacia el agua).

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling