Pedro Torrijos Profile picture
💡 Cuento historias. 3 bestseller: Territorios Improbables, Atlas de Lugares Extraordinarios, La Tormenta de Cristal. La Pirámide del Fin del Mundo EN PREVENTA

Nov 24, 2022, 33 tweets

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida es un lugar fuera del tiempo. Un espacio radicalmente moderno y, a la vez, un prodigio de respeto y diálogo con el pasado y la memoria.

Porque es, sencillamente, el último edificio romano.

Os lo enseño en #LaBrasaTorrijos de hoy.

🧵⤵️

(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora)

open.spotify.com/track/3oz50kNi…

No creo que os esté descubriendo demasiado pero lo suyo es dejarlo claro desde el principio: caminar por Mérida es caminar por Augusta Emerita.

Es decir, caminar por Roma.

El Templo de Diana, el Acueducto de los Milagros, el teatro, el anfiteatro, el circo...Mérida cuenta con uno de los conjuntos de arquitectura romana más notable y mejor conservada/restaurada del mundo.

Por eso, cuando en 1980 se le encarga a Rafael Moneo el proyecto de un museo para mostrar las imponentes colecciones arqueológicas que la ciudad llevaba más de cien años atesorando, el joven arquitecto navarro se encontró con un reto colosal.

Por un lado, se trataba de construir un edificio nuevo en una ciudad con semejante historia y patrimonio, lo cual *debía* tratarse con gran cuidado y delicadeza.

Pero es que, además, no se trataba solo de un diálogo intelectual entre la modernidad y la antigüedad romana...

...es que el solar donde se iba a levantar el nuevo museo estaba ocupado por restos de acueductos, peristilos de casas romanas, cimientos de patios renacentistas, cisternas, atarjeas e incluso restos de una iglesia paleocristiana.

Como diría el propio Moneo en la memoria del proyecto, había que construir sobre lo construido.

Construir sobre la memoria.

Y Moneo enseguida entendió que la ciudad y la historia le habían dejado una única opción: construir un edificio romano.

Pero no podía ser una arquitectura de arcos y frontones de mentira, un poco de cartón-piedra y bastante hortera, como la que estaba de moda en ese momento y hacían unos cuantos arquitectos americanos en USA...

Moneo iba a construir en una ciudad genuínamente romana. De hecho, iba a construir al lado de un teatro y un anfiteatro que tenían dos mil años de antigüedad.

Pero tampoco podía construir un edificio que *imitase* a los edificios romanos. Moneo era un arquitecto radicalmente moderno.

¿Qué hizo? Pues lo que hacen los genios: copiar.

Copió la proporción y la escala de uno de los monumentos más querido de la ciudad. El arco de Trajano.

Así, lo primero que hizo en la cripta del edificio, fue "flotar" sobre las ruinas en una serie de soportes y arcos que sortean los restos arqueológicos sin tocarlos.

Y luego, en la planta principal, el edificio se compone de una serie de muros conformados por arcos de medio que toman como referencia precisa el Arco de Trajano.

Y, precisamente por tomar como referencia al Arco de Trajano, Moneo puede ser completamente moderno, porque el Arco es desnudo, no tiene volutas ni estrías ni frontones.

Y eso es lo que es el MNAR: espacio y escala romana pero con voluntad de estricta modernidad.

De hecho, Moneo solo se permite ciertas licencias miméticas en un exterior que, por lo demás, es extraordinariamente discreto. No alberga ninguna voluntad de competir.

En cambio, en el interior, una vez que cruzamos la pasarela que flota sobre las ruinas de la cripta y atravesamos el portón de acceso...

...llegamos a una espacio que es, en sí mismo, un monumento.

No hay volutas ni hojas de acanto ni frontones. No hay decoración ni imitación. Es desnudo, estrictamente moderno.

Y sin embargo, no sabemos por qué, está ahí, flota.

Augusta Emerita.

Roma.

Un espacio que entiende perfectamente la escala del camino y la escala de la mirada.

Un espacio de pantallas recortadas contra el cielo, cuya luz abraza el interior deslizándose entre las juntas brevísimas del ladrillo que lo construye todo.

Y ahí está la otra decisión que convierte al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en un edificio tan cariñoso con la memoria.

La tenéis delante.

Porque cuando pensamos en las grandes obras de la antigüedad clásica, siempre nos imaginamos construidas con grandes sillares de piedra.

Y sí, la piedra era uno de los materiales nobles con los que construían los romanos.

Pero había otro mucho más humilde y, en realidad, mucho más eficaz, porque permitía formas y dimensiones que no permitía la piedra. Un material que ha cruzado dos mil años y que Moneo enseguida entendió que era el material con el que construiría todo el museo.

El ladrillo.

Y no solo el ladrillo es un material romano, también los son los sistemas de construcción con los que se levantó el museo. Y están allí, a la vista de todos: arcos de medio punto y arcos diafragma.

Igual que hace dos mil años.

Y así, acariciado por el sol, ese espacio delimitado por muros diafragma y por arcos de descarga, brilla en mil tonalidades ocres y doradas.

Porque el ladrillo convierte cada muro en una historia.

En una historia de la Humanidad.

Si os ha gustado el episodio de hoy, hacedme RT al hilo, FAVs, follows o llevadme al cine a ver "Espartaco"!

El episodio de hoy de #LaBrasaTorrijos es una colaboración con @Extremadura_tur, a quienes quiero agradecer la confianza en el proyecto.

Y además me han permitido hablar de la tierra de mi madre.

Porque Extremadura es un sitio precioso que merece mucho la pena ser visitado.

Por ejemplo, y hablando de romanos, en el Parque Natural de Cornalvo, también en Badajoz, se puede ver unas de las pocas presas romanas que se conservan.

Y si os aburrís de ver cosas bonitas (que no), podéis tomaros un plato de prueba ibérica o unas migas o un poco de torta del casar..., que también tenemos una gastronomía magnífica, colegas!

Todo esto y muchas cosas más, las tenéis en la web oficial: turismoextremadura.com

Todas las imágenes del hilo de hoy están acreditadas en la descripción de la primera fotografía de cada tuit. Todas se han usado bajo su correspondiente licencia.

Recordad que si os molan los hilos de #LaBrasaTorrijos y no queréis perderos ninguno, suscribíos a mi newsletter, donde os avisaré cada vez que haya uno nuevo:

getrevue.co/profile/pedro_…

#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde.

(Fin del HILO 💚🤍🖤🧱🌞)

LAS CODAS, LAS CODAS!

1. En este pequeño hilo enlazado tenéis unas cuantas curiosidades MUY chulas del museo (como la del pie romano del ladrillo, que yo no la conocía y es 🤯)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling