Ignacio Hutin Profile picture
Periodista, viajero de mapas y cosas. 4 libros. Pasé por @ulapland, @UNDEFArgentina, ahora en @CADAL, @Cultura979 y a veces @infobae.

Dec 1, 2022, 48 tweets

Hoy es el Día Nacional de #Rumania, en conmemoración de la Gran Unión de 1918, cuando Transilvania, Besarabia y Bukovina se sumaron al Reino.

De todas formas lo celebramos con un hilo sobre este país, mucho, mucho más allá de Drácula 🇷🇴

La historia de la Rumania moderna empieza después de esa súper guerra entre el Imperio Otomano y todos los que se vengan (también conocida como guerra ruso-turca) de 1877-78.

Igual que #Serbia, #Bulgaria y #Montenegro, Rumania empezó a ser un país con la derrota turca.

Todo marchaba relativamente bien en el Reino de Rumania incluso con la Primera Guerra, porque, a diferencia de Bulgaria, quedó del lado ganador. Y ¡zas! de pronto el reino se hizo con muchas tierras... de ahí la unidad que se celebra hoy.

Y pasó de esto a esto:

(Los que no quedaron nada contentos fueron los húngaros, que perdieron muuuucho después de la Guerra y aún reclaman lo que se llevó, entre otros, Rumania, su vecino del sudeste)

Una vez más, todo marchaba relativamente bien en el reino. Hasta que en 1940 tomó el poder Ion Antonescu, que obligó al rey a abdicar y se alió con Hitler. Se hizo llamar "Conducător": Conductor.

Y llevó a la muerte a 400 mil personas, especialmente judíos, ucranianos y romaníes

La URSS invadió en 1944, Antonescu perdió el poder (eventualmente fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento) y el Rey Miguel I recuperó el trono.

Acá la historia se pone un poco más complicada porque aparece el Conducător II, La Venganza. Mejor conocido como Nicolae Ceaușescu

(Léase "Chaushescu")

Ceaușescu nació durante la I Guerra en una aldea pequeña y en una familia muy pobre. Trabajó como zapatero, fue arrestado muchas veces y en 1943 conoció en la cárcel a George Georguiu-Desh, que desde entonces lo convirtió en su protegido.

En 1947 Georgiu-Desh obligó a abdicar OTRA VEZ al rey y nació la República Popular de Rumania, muy cercana a la URSS. Ceaușescu creció en el interior del partido comunista.

Hasta que, en 1965, murió Georgiu-Desh. Y ahí sí llegó el momento de Ceaușescu.

Los primeros años fueron muy buenos. Ceauşescu alivió la censura, otorgó ciertas libertades políticas, criticó a la URSS después de la invasión a Checoslovaquia (1968) y se ganó la simpatía de occidente mientras la industria rumana crecía y crecía.

¿Qué tanta simpatía de occidente? Nixon visitó Rumania en 1969, De Gaulle y Jimmy Carter lo avalaron y en 1978 fue el primer líder de un país socialista en visitar Londres.
Dicen que a Isabel II le cayó tan mal que terminó escondiéndose detrás de unos arbustos para no saludarlo

Y se alejó tanto de la #URSS que hasta visitó China en 1971, con Mao aún vivo y cuando las relaciones entre Moscú y Beijing eran pésimas. Ceauşescu era el líder de Rumania, no un anexo soviético.

Y quería demostrarlo a todo costa.

Su esposa, Elena, era la mujer más relevante de cualquier Estado miembro del Pacto de Varsovia. Se supone que era química, pero no tenía mucho conocimiento. Decoraba su CV científico con premios y reconocimientos a menudo extranjeros, algunos inexistentes y otros comprados.

Entre los dos viajaban mucho, gastaban mucho y no pocos líderes extranjeros (incluyendo a la reina Isabel) los acusaban de robar cosas en sus visitas de Estado... por ejemplo, toallas.

Una linda pregunta para tesis: si Ceaușescu se alejó tanto de la URSS, ¿por qué no reclamó la recuperación de Moldavia/Besarabia, territorios que Moscú se llevó después de la Guerra? Nunca lo hizo y Rumania fue eventualmente de los primeros en reconocer la independencia moldava.

Si la industria crecía, si Rumania era del Pacto de Varsovia y amigo de occidente, si las cosas andaban relativamente bien incluso robando toallas y títulos universitarios, ¿cómo se fue todo al carajo?

El problema fue que durante esos años de crecimiento se contrajo una fuerte deuda externa para solventar los gastos del Estado. Y casi toda la deuda fue con países occidentales.

En 1981 apareció un actor bien conocido que obligó al ajuste: el FMI.

Ni el nacionalismo, ni el culto a la personalidad, ni la persecución a minorías étnicas (como los húngaros) pudieron cubrir el ajuste. El plan fue severo y todo lo que dependía del Estado (o sea TODO) fue recortado y racionalizado.

Hubo escasez de alimentos, por precio y porque el Estado le había dado demasiado a la industrialización y poca o nada a la agricultura. Hubo cortes de energía eléctrica, de gas, de nafta y en 1985 se cerraron muchas radios y canales de televisión tan sólo para ahorrar energía.

Pero Ceaușescu estaba tranquilo. Era el Conducător, el líder del país. El Partido Comunista era él y nadie más, no había sucesor, no había nada más que él. Todos lo amaban y lo seguirían amando.

Nada podía malir sal.

Hasta 1989. Cuando el descontento era tan evidente como la represión, el pastor húngaro László Tőkés, de Timișoara, dio una entrevista criticando a Ceaușescu, el gobierno lo acusó de incitar al odio y presionó para que fuera expulsado de la ciudad.

Y ahí cambió todo.

Los feligreses y otros ciudadanos se opusieron a la expulsión. Cuando el alcalde local se negó a firmar en contra de la expulsión de Tőkés, la ya multitudinaria protesta comenzó con cánticos anti gobierno.

Y ya a nadie más le importó Tőkés.

Las protestas se expandieron, la represión no bastó y Ceaușescu estaba, obviamente, de viaje. En Irán.

Volvió el 21/12, juntó a 100 mil personas y prometió muchas cosas. Pero nadie le creyó. Comenzaron los insultos y luego la represión. Mientras todo se veía en vivo por TV.

Son impresionantes las caras de Ceaușescu en el momento exacto en el que supo que se iba todo a la mierda.

Mirá esto, Lisa. Podemos ver justo el cuadro de cuando se le rompe el corazón.

La represión postergó todo algunas horas, pero a la mañana siguiente el Conducător huyó en helicóptero, el piloto lo dejó en la ruta, intentó hacer dedo, pero fue apresado.

El 25/12, después de un juicio de apenas 2 horas, fue condenado a muerte junto a su esposa.

Sí, hay videos de la ejecución.
No, no es seguro que sean reales, probablemente no lo sean, probablemente sean reconstrucciones.
No, igual no los voy a compartir.

Para entender un punto importante de la revolución hay que retroceder 33 años. Como Rumania debía crecer, ser potencia, aumentar su población, Ceaușescu prohibió el aborto y todos los métodos anticonceptivos en 1966.

El resultado fue desastroso.

Las muertes maternas alcanzaron el récord continental por abortos clandestinos, hubo infanticidio y abandono. Los orfanatos rumanos se saturaron de niños abandonados que vivían en condiciones terribles, especialmente en los 80. La hepatitis y el VIH/Sida fueron imparables.

La película "4 meses, 3 semanas, 2 días" habla de los abortos clandestinos a finales de los 80.

Me gusta pensar, aunque sea un tanto forzado, que muchos de los niños que nacieron en los 60s y 70s a partir de las horrendas políticas demográficas de Ceaușescu, eventualmente fueron los jóvenes protagonistas de las revolución de 1989.
Una suerte de revancha del destino.

O quizás no tan forzado, porque la explosión demográfica significó que todo se saturara, que no hubiera suficientes aulas en las escuelas ni trabajo en las ciudades. Si a eso se le suma represión, escasez y un nivel delirante de corrupción... Rumania era una bomba de tiempo.

Ion Iliescu, ex aliado de Ceaușescu, fue uno de los líderes de la revolución y en 1990 fue elegido primer presidente democrático, cargo que ejercería hasta 1996 y entre 2000 y 2004.

Fundó el Partido Socialdemócrata, que hoy forma parte de la coalición gobernante.

Pero el que gobierna es el Partido Nacional Liberal (PNL), de centro-derecha y fundado en el siglo XIX.
@NicolaeCiuca, ex Ministro de Defensa y General del Ejército, es PM desde año pasado y es el 4° Primer Ministro consecutivo del PNL.

¿Y el rey que abdicó 2 veces? Miguel I vivió en muchos países, trabajó de muchas cosas (piloto, por ejemplo) e intentó volver al poder con la caída del comunismo. Pero Iliescu lo echó. Volvió en 1997 y murió en 2017.
Su hija Margarita, suiza, tiene cierto reconocimiento popular.

El apoyo a la reinstauración de la monarquía es casi nulo, pero sí hay algún partido que pretende la reunificación con Moldavia, como el Partido de la Gran Rumania. Que igual no le importa a nadie, por más que quiera pelearse siempre con Hungría y con Orbán.

¿Y László Tőkés, el pastor que empezó todo en 1989? Fue miembro del Parlamento Europeo de 2007 a 2019, curiosamente, primero representando a Rumania y, desde 2014, a Hungría. Fue miembro de Fidesz, el partido de Víktor Orbán.

Bueno, basta de historia y política. Vamos a lo que nos interesa a todos: los datos estúpidos.

A Ceaușescu le gustó tanto el culto a la personalidad y el urbanismo norcoreano que intentó imitarlo. Así que destruyó buena parte de #Bucharest y en 1984 comenzó la construcción del Parlamento, terminado en 1997.

Hoy es el segundo edificio más grande del mundo y el más pesado.

Bucarest fue la primera ciudad en tener alumbrado público a kerosene, en 1857. Timișoara fue la primera ciudad europea en tener alumbrado público eléctrico, en 1884.

La queridísima gimnasta Nadia Comăneci (@nadiacomaneci10) marcó el primer 10 en los JJ.OO. Fue en Montreal 76. Ganó 9 medallas olímpicas entre 1976 y 80. No pudo competir en 1984 por el boicot soviético y desertó en 1989, primero a Hungría y Austria, después a EE.UU.

Ștefan Odobleja (1902-78) sentó las bases teóricas de la cibernética. Mientras que Nicolae Paulescu, además de nazi, fue el descubridor de la insulina. Y Henri Coandă creó el primer jet, avión de reacción, en 1910... aunque parece que nunca funcionó.

Bueno, ok. Y también Vlad Țepeș, el Empalador, era rumano. Luchó contra el Imperio Otomano en el siglo XV, murió en combate, fue decapitado y se supone que su cuerpo fue cortado en pedazos.

Drácula es patronímico. La historia de Bram Stoker no tiene mucha relación.

¿Una banda rumana? A mí me divierte Cargo, metal ochentoso made in Timișoara. Su cantante murió el año pasado de Covid, así que escuchá esto a modo de homenaje o algo así, no sé.

La Embajada en 🇦🇷 está en un edificio precioso de 1922, que compró #Rumania en 1958, y en la misma cuadra de la Embajada de Israel, destruida en el atentado de 1992.
El embajador desde 2020 es @Dan_A_Petre y recomiendo chequear el Facebook de la misión
facebook.com/profile.php?id…

¿Una película?

12:08 al este de Bucarest, una comedia no tan comedia que habla de la revolución de 1989 y sus consecuencias. Todo a partir de un debate ridículo: ¿hubo una revolución en la pequeña ciudad de Vaslui o las protestas empezaron DESPUÉS de la caída de Ceaușescu?

¿Un libro?

Este año leí Bucarest, Polvo y Sangre y me ENCANTÓ. Es la clase de libro que me gustaría escribir. Si te gusta Aleksiévich, esto va en la misma línea. Además la semana pasada estuve charlando con la autora y es una divina.

Como siempre, cerramos este larguísimo hilo con recomendaciones:
- Gobierno: @KlausIohannis, @MAERomania
- Turismo: @RomaniaTourism
- Noticias en inglés: @romania_insider, @PositiveRomania

Noroc, #România! 🇷🇴
#RomaniaNationalDay

Bonus track: Ceausescu y su esposa estuvieron en 1974 en Buenos Aires invitados por Perón. Escribí sobre esa extrañísima visita para @infobae:

infobae.com/america/histor…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling