Pedro Torrijos Profile picture
💡 Cuento historias. 3 bestseller: Territorios Improbables, Atlas de Lugares Extraordinarios, La Tormenta de Cristal. La Pirámide del Fin del Mundo A LA VENTA

Dec 9, 2022, 33 tweets

Entre los arrozales del sur de China se levantan unas torres centenarias. Herederas de las tradiciones, elegantemente decoradas y completamente hechas de...

...HORMIGÓN.

¿Cómo? ¿Por qué de hormigón?

En #LaBrasaTorrijos de hoy, los indestructibles diaolou de Kaiping.

🧵⤵️

(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/0mzjqpWY…

Casi todos creemos que El Último Emperador de China fue Puyi, este niño que retrataba Bertolucci en la peli homónima del 87 con (formidable) fotografía de Vittorio Storaro

Pero, en realidad, el último-último emperador de China fue Yuan Shikai, este hombre que, además, también fue el primer Presidente de la República de China.

No voy a abundar mucho en la política china de hace un siglo, pero digamos que su gobierno fue un poco cogido con algodones

Tan cogido con algodones, de hecho, que a su muerte en 1916, China se dividió de facto en unos cuantos fragmentos, gobernados por distintas facciones, caudillos y camarillas militares.

Fue la denominada "Era de los señores de la guerra".

Lo del nombre "Era de los señores de la guerra" mola mucho, lo que no molaba tanto era *vivir* en esa era.

La pobreza extrema, el pillaje, la guerra civil y la opresión gubernamental y paramilitar dieron como resultado la segunda gran diáspora china hacia occidente.

Una de las zonas donde más emigración hubo fue la provincia costera de Cantón (Guangdong) y, especialmente, el condado de Kaiping. Según Lynn Pan, de Harvard, "una de las zonas preeminentes de donde procedían los chinos que se asentaron en ultramar".

Estos emigrantes enseguida acumularon un poco de dinero, sobre todo en Australia y USA y, con ese dinero, hicieron los que hacen todos los emigrantes: volverse a casa y construirse un casoplón pa que se vea quién tiene los duros aquí.

Bueno, en realidad no, en realidad lo que hicieron fue MANDAR ese dinero a sus pueblos en el condado de Kaiping para que sus familias se construyesen el casoplón de marras.

La "Era de los señores de la guerra" era un tiempo muy convulso y muy peligroso para la población, especialmente para los campesinos. Así que los casoplones que se hicieron los cantoneses en Kaiping no eran *realmente* casas.

Eran fortalezas.

Eran fortalezas porque no había realmente ningún gobierno que protegiese a esos campesinos de las incursiones de los bandidos y, de hecho, los miembros de los clanes militares a menudo asaltaban a la población en actos de pillaje paramilitar.

Por eso, los campesinos de Kaiping, gracias al dinero que les mandaban sus familiares, construyeron sus torres con un nuevo material, sensiblemente más caro que el adobe tradicional, pero MUCHÍSIMO más resistente y a prueba de balas, incluso de cañón: el hormigón armado.

Durante más de 30 años, los campesinos de Kaiping llegaron a construir hasta 3.000 (TRES MIL!) torres-fortaleza que protegían los arrozales y se erguían entre la selva y el bambú.

Los llamaron diaolou.

Los diaolou siempre cuentan con varias plantas, para alejarse lo máximo posible de los bandidos. Y siempre son de hormigón armado.

Y siempre cuentan con una galería abierta en las planta superiores, precisamente para que desde allí se pudiese vigilar los campos que protegían.

Y cuando digo que son de hormigón armado es que son COMPLETAMENTE de hormigón armado.

Los muros y la cimentación, sí, pero también los forjados, las vigas y TAMBIÉN los arcos, las molduras, las columnas y hasta las volutas de los capiteles.

En esta foto se ve que las saeteras se habían contemplado en el propio proyecto como huecos en el hormigón. Es decir, que emplearon encofrados MUY sofisticados no solo para la época, sino también para las personas que los construyeron.

Porque recordemos que, aunque tuvieran dinero, los diaolou fueron construidos esencialmente por campesinos.

Campesinos que querían a su familia y a su clan. Que querían a su tierra.

Que querían proteger a su tierra.

Ya la protegieron con miles de joyas arquitectónicas que combinaban la fuerza del hormigón con la belleza y la simetría de la tradición milenaria oriental.

Miles de faros alzados en medio de la campiña verde.

Miles de guardianes del arrozal.

Sí, sí, muy bonito, muy poético y un poco moñas, pero echa el freno, que acabas de decir no se qué de la tradición milenaria oriental y hace cuatro tuits hablabas de columnas y volutas romanas.

¿Qué especie de absurdo es este?

A ver, absurdo no es. Igual que las "casas indianas" traían a España parte de la amalgama estilística que los emigrantes habían encontrando (y experimentado) en América...

...los diaolou de Kaiping incorporaron muchos de los recursos decorativos que los emigrantes habían encontrado en Occidente.

Por eso, en realidad, los diaolou no son herederos de una tradición milenaria, sino de dos tradiciones: la oriental y la occidental.

En una combinación no demasiado armoniosa, los diaolou mezclan los tejados de esquina inclinada orientales con las balaustradas y las columnas corintias-fake.

Realmente es el sueño de un constructor venido a más o un narcotraficante venido a...bueno, un narcotraficante normal.

Y sin embargo, esa amalgama tan singular y tan única es uno de los principales factores que llevaron a la UNESCO a declarar a los diaolou de Kaiping como Patrimonio Mundial en 2007.

Y fue una suerte, porque de los 3.000 iniciales, solo quedaban 1.800, la mayoría abandonados.

En palabras de la UNESCO: "los diaolou muestran una fusión compleja y voluptuosa de formas estructurales y decorativas chinas y occidentales. Reflejan el importante papel de los emigrados Kaiping en el desarrollo de varios países del sur de Asia, Australasia y América del Norte."

Porque al final, el verdadero valor de los diaolou, como el verdadero valor de casi cualquier artefacto creativo, es entender que la valía (e incluso la belleza) no esta solo en lo "puro" o lo "auténtico".

A veces, la valía (y la belleza) reside en la mezcla más extraña.

A veces, la valía (y la belleza) está en unas torres de hormigón con toscas volutas romanas que se levantan en los arrozales chinos para dar fe de que, hace cien años, mucha gente tuvo que abandonar su tierra.

Y sin ellos, ni esa tierra ni a la que emigraron habría prosperado.

Si os ha gustado el episodio de hoy, hacedme RT al hilo, FAVs, follows o subidme a un castillito hinchable!

Y si os gustan las historias como esta, ATLAS DE LUGARES EXTRAORDINARIOS es mi segundo libro: un viaje por los sitios más curiosos del mundo para pequeños exploradores de 4 a 10 años.

YA ESTÁ EN TODAS LAS LIBRERIAS Y EN TODOS LOS SITIOS ONLINE: amzn.to/3UoozGv

❤️Ah, y también podéis pasaros por mi IG, donde también cuento historias muy chulas.

Hoy he contado la de la isla donde viven 30 minutos en el futuro (y tiene más giros de guion que una peli de Shyamalan): instagram.com/p/Cl0243TsAef/

Y si os molan los hilos de #LaBrasaTorrijos y no queréis perderos ninguno, suscribíos a mi newsletter, donde os avisaré cada vez que haya uno nuevo:
getrevue.co/profile/pedro_…

Todas las imágenes del hilo de hoy están acreditadas en la descripción de la primera fotografía de cada tuit. Todas se han usado bajo su correspondiente licencia.

#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde.

(Fin del HILO 🇨🇳🏰🏯🌾🎍🌴)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling