Para hacer más amena la espera de la temporada, en este hilo voy a intentar recopilar algunos de los fundamentos básicos de los dibujos de jugadas de pase de McDaniels. Estructura, progresiones, conceptos básicos... Iré incluyendo ideas hasta que me canse.
Para simplificar, siguiendo la clasificación del Sistema R4, McD utiliza básicamente 3 tipos de rutas en sus diseños: Rhythm Routes, Read Routes y Rush Routes. Al no ser Brady un jugador de Broken Plays, scrambles... es muy extraño que McD incluya Release Routes en sus diseños.
Las Rhythm Routes se basan en la coordinación entre el dropback del QB y la rotura de la ruta del WR. El dropback del QB y la ruta del WR alcanzan su desarrollo al unísono. La lectura de la ruta por el QB se genera durante el dropback.
Un ejemplo, es el concepto Tosser del que os he hablado cuando analizaba el "0 Flood Slot Hat 78 Shout Tosser" El 3-step drop de Brady y el 1-yard slant de Brown en el Tosser son un buen ejemplo de Rhythm Route-Rhythm Throw.
En las Read Routes, lo esencial es la lectura de la eficacia del desarrollo de la ruta. El QB debe leer la separación alcanzada, el leverage del Defensa, el "open grass", los "corredores" de pase (throwing lanes)...
El ejemplo más clásico de Read Route es la Juke Route de la que he hablado en profundidad. Brady y el slot WR deben leer al MIKE para optar por el sit, run o return.
Otro Read Route clásica que ya he explicado en detalle es la Seam Read. Brady y el receptor deben leer MOFO/MOFC y atacar la seam o el post en función de la lectura de los Safeties.
En la actualidad el ejemplo más "de moda" de Read Route es la slant de la RPO. Aquí es una RPO de 2° nivel en la que el QB debe leer, además del leverage del CB, la reacción del ILB en el mesh.
Las Rush Routes serían las rutas de escape: hot routes, flare-bubble control, check downs, sight adjustment... implementadas como respuesta a presión, blitzes, coberturas inesperadas, etc...
A lo largo de este año he puesto infinidad de muestras de Rush Routes hablando de Brady vs blitz. Quizás el ejemplo más clásico es el flare control. Frente al blitz o como ruta de escape Brady suele apoyarse mucho en la flare route del RB.
En un diseño clásico, la secuencia habitual de muchas progresiones es Rhythm-Read-Rush. Si la conexión dropback-rhythm falla, Brady busca las diferentes read routes y, si llega la presión, busca la rush route.
La clave de todo diseño de jugada de pase es lograr que las diferentes rutas rompan de forma secuencial, de manera que Brady pueda ir procesando todo el campo de forma rítmica. En esto, Brady y McD son el matrimonio perfecto.
Pero, antes de hablar de diseño y progresiones, el principio fundamental del ataque aéreo de Patriots es buscar el match up adecuado, es un equipo de mismatches, de 1vs1 ventajosos. La secuencia de progresiones y el diseño se supedita a este principio.
No sólo es Gronk el mismatch. Patriots ha sabido generar matchups ventajosos estos 20 años con tres tipos de jugadores: TEs, RBs y slot WRs. Ha sabido sobrevivir sin un WR1 explotando los enfrentamientos que se generan con LBs y Safeties.
Tal vez sea aquí donde más ha destacado McD estos años. No sólo durante el partido, si no también mediante scouting sabe localizar mismatches y tiene un abanico inmenso de recursos para aislarlos. Single motions, dual motions...
Shifts.

Checkdowns combinados con 4 verticales. Allí donde McD ve un LB con problemas en cobertura, utiliza múltiples variantes para exponerlo.
Estos recursos para aislar a TE/RB/SlotsWR con LB/S los he comentado durante todo el año. Hay formas elaboradas y otras sencillas, como expliqué en mi hilo sobre el paso de run-heavy a empty set. McD ha creado un ataque capaz de ganar sin atacar a los CBs

O'Brien explicaba que la base muchas progresiones en Pats es crear buenos procesos mentales. Buscan crear un área de rutas verticales y otro de zonas horizontales. La lectura se inician desde las verticales (rutas M2M) al área de horizontales (rutas Zona)
El Hoss X-Follow se ha convertido en el paradigma de esta clase de diseños. El Hoss (hitch+seam) busca atacar verticalmente el perímetro, mientras el X-Follow es un concepto más horizontal destinado, sobre todo, para atacar la espalda de los LBs en zona underneath.
El orden de la progresión sigue el desarrollo secuencial de las rutas:
1. Hitch
2. Seam
3. Strong Return
4. Weak Return
5. Follow
Pero en los dos ejemplos Brady busca el mismatch: primero Welker, aquí, Hernandez. Toda lectura se supedita al mismatch.
Siempre se pueden ver estos dibujos en partidos Patriots. Aquí se puede ver cómo Patriots presenta un lado con rutas verticales y otro con rutas horizontales. La lectura es de derecha (verticales) a izquierda (horizontales). Brady ataca la seam del Hoss
Para favorecer esos 'buenos procesos mentales", Patriots usa una gran variedad de conceptos que incluyen "rutas gemelas". En el Hoss X-Follow que vimos antes son las dos Return entre números (aquí, Hogan-Dola)
Pueden incluir estas rutas gemelas en numerosos diseños. Aquí corren los dos Return Dola-Cooks en el lado de trips
También usan combo routes que siguen un mismo patrón, pero que rompen a distinta profundidad. La lectura secuencial por el QB se hace de forma escalonada y armónica, favoreciendo el ritmo en la progresión. Usan combos de digs, de slants, de posts... en grupos de 2 y de 3 rutas.
Es habitual en los diseños de McDaniels el uso del Flood. Con este concepto se busca acompasar la dirección de la visión del QB con las rutas fluyendo en una única dirección.
Otra idea que utiliza mucho para facilitar la lectura de progresiones consiste en intentar superponer las lectura de las rutas disponiendo su rotura en un mismo eje. En Trips Dola-Cooks corren Dagger y Gronk corre Stick
Las rutas rompen en un mismo eje, generando 3 alternativas en el campo de visión de Brady.
Esta idea también se aplica en hi-lo concepts y en crossing routes como en este TD de Hogan.
En un momento dado, ambas rutas convergen en el eje central de la visión del QB, haciendo que la lectura sea inmediata y no secuencial.
También es típico de conceptos de más desarrollo como el yankee concept. Aquí tanto el Checkdown de Lewis como la intersección de las rutas del yankee comparten el eje de visión de Brady.
McDaniels, para facilitar las lecturas a Brady, tampoco duda en usar diseños típicos de HS-College que se basan en "half-field reads" o lecturas de sólo medio campo. Por ejemplo, aquí Brady sólo debe leer la parte de campo de trips.
Este principio de "1/2 Field Reads" lo utiliza Patriots con diferentes jugadas que repiten el mismo concepto en ambos lados del campo ("mirrored concepts"). Brady sólo debe elegir qué lado del campo debe atacar en función de la rotación de Safeties o de la zona.
El ejemplo más utilizado de "mirrored concept" es el uso del Hoss (Hitch + Seam) en ambos lados del campo en la serie Hoss Yuke.
Las "1/2 field reads" no se basan tanto Progression Reads, si no en uno de los fuertes de Brady-McD: las Coverage Reads o QB Reads. La lectura de progresiones es secuencial, en la lectura de cobertura o QB Reads lo esencial es leer a un Defensa clave.
Otro ejemplo de Coverage Read es el uso abusivo que Patriots hace del concepto D-slant (Diagonal-Slant) que es el término que NE utiliza para la slant-flat. Aquí el D-slant lo corre Gronk-White.
McDaniels ganó la SuperBowl 49 utilizando este concepto y sus múltiples variantes como explica el artículo adjunto. La base del éxito deriva de la lectura de las coberturas pre y post-snap, no de una lectura de progresiones. Genial artículo.
nflbreakdowns.com/2015/03/josh-m…
La Coverage Read tiene un papel fundamental en otro concepto muy usado por McD: post-wheel. La post del #1 busca ocupar al Outside CB y al post Safety abriendo el exterior a la wheel route de #2. Si no hay post Safety, lanza al post.
Aquí se puede ver como Hogan con la post arrastra a su CB y al Safety. Brady sólo debe leer la reacción del Safety y comprobar que no hay ningún cambio de asignación para lanzar a la wheel route de Amendola.
Es tan del agrado el post-wheel para McDaniels que, por ejemplo, la primera jugada del año 2017 es un doble post/doble wheel. Estupendo dibujo.
Esto JAMÁS lo hará Aaron Rodgers!! Fijaos la magia de Brady. Hogan-Amendola en la post-wheel. Brady sabe que con 2 safeties profundos, tiene cerrado la post. Insiste con la mirada al lado opuesto donde está Mitchell con doble cobertura hasta que lo mueve 2 metros. Lo justo. Genio
Foto 1: Golden en este momento defiende el post. Brady insiste con la mirada aunque no hay opción alguna en ese lado.
Foto 2: Golden pica e incomprensiblemente cede 2-3 metros
Foto 3: Sin post Safety. TD
Foto 4: La mejor. WTF!

Sin Brady este diseño no habría funcionado.
Para que os hagáis una idea, consigue venderle a Golden esto. Parece obvio que en todo momento la idea era trabajar la post-wheel, la insistencia de Brady con el lado opuesto le regala unos metros.
Como en la jugada anterior, cuando el post-wheel se corre en el lado de Trips, el #3 aprovecha el espacio abierto con una Out. En el ejemplo anterior era Edelman, aquí como #3 corre la Out "el Gronk de 2011", el único TE con licencia para remolque.
Ahora, entremos en un terreno pantanoso... Las QB Reads por excelencia en la actualidad son las diferentes lecturas (1er, 2o y 3er nivel) de RPO. Corren Patriots RPOs? Según PFF, muy pocas... Pero estos datos son debatibles.
Primero, Patriots lleva jugando RPOs mucho tiempo. Por ejemplo, en el Game Plan de Red zone de la Super Bowl de 2014 ya se incluían. El primer TD de la SB es de hecho una RPO. Pull de Connolly, seal block de Gronk... La línea bloquea carrera, Brady lee a Thomas y pasa.
Segundo, un elevado volumen de RPOs son pre-snap. Brady puede "matar" la carrera o el pase antes del snap. Si hay mesh y pase, como aquí, es fácil de diferenciar una RPO. Si no hay mesh o si se opta por la carrera es muy difícil de distinguir una RPO.
Tercero, Patriots juega un elevado volumen de "Packaged Plays": Pase-carrera, pase-screen, carrera (izq)-carrera (der), screen-screen... La RPO sólo es un tipo de Packaged Play (pase-carrera). Por ejemplo, aquí Patriots juega una Pass/Screen Option (PSO).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Catanovski I, el Rancio

Catanovski I, el Rancio Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @catanovski

Feb 8
La NFL está a las puertas de una nueva Super Bowl y me gustaría explicar a los aficionados de otros deportes como ha conseguido algo irrepetible en otras competiciones: se ha convertido en una máquina de hype en la que cada afición está implicada.
La premisa es la siguiente. La NFL se ha convertido en una liga en la que cualquiera de los 32 equipos puede ganar. Todas y cada una de las aficiones se sienten en competencia real y cada movimiento se sigue como algo que los acerca al anillo.

Comparadlo con otros deportes...
Os pongo ejemplos de los ultimos años:
-Bengals va de equipo #32 y #28 en 2019 y 2020 a jugar SuperBowl en '21.
-49ers pasa de equipo #31 y #31 en '16 y '18 a SB en '19.
-Rams va del #27 en '16 a SB en '18.
-Eagles del #23 en '16 a SB en '17.
-Falcons del #25 en '14 a SB en '16.
Read 13 tweets
Jan 7
Esto es lo que creo que ha pasado con Antonio Brown. Opinión personal.

Es difícil ser objetivo con el Sr. Marrón y al final del hilo reconozco parte de culpa. En una sociedad que quiere empezar a visualizar las enfermedades mentales, debemos empezar a hacernos muchas preguntas.
Antonio Brown firma un contrato con un porcentaje elevado ligado a objetivos. Comienza muy bien el año y está a punto de alcanzar el bonus, pero le suceden 2 cosas:
- Arrastra una lesión de tobillo desde Octubre.
- Le sancionan 3 partidos por su pasaporte COVID falso.
La lesión de Brown es seria. Para mí es obvio que no es algo fingido. De la Semana 7 a la Semana 12 es baja por la lesión de tobillo. Está documentado en CADA Injury Report que saca Bucs durante 6 semanas. Negarlo es absurdo.
Read 19 tweets
May 10, 2021
Inicio un hilo con los aspectos más importantes del juego de Mac Jones. Analizaré en detalle todos sus partidos de College para intentar descifrar lo que le espera a New England en un futuro. Puntos fuertes, puntos débiles y características más importantes.

🗣Lo explico!!!
El juego vertical que Sarkisian impone a Bama en 2020 no podría haber funcionado sin un aspecto fundamental del juego de Mac Jones: su gran juego de pies. Lo usa de 1000 formas sutiles para que las rutas lleguen a desarrollarse convenientemente.

Un detalle del ejemplo anterior.
Esto muestra un aspecto muy positivo de Mac Jones, pero al mismo tiempo me pone muy nervioso. Es algo que siempre comenté con Jimmy G y que algunos recordaréis.
Read 6 tweets
Apr 5, 2020
Ajedrez sobre hierba.

Como tengo que distraerme con algo voy a hacer un hilo kilométrico para explicar lo complicado que es cantar UNA ÚNICA jugada defensiva en la moderna NFL. A la gente que no le interese puede silenciar esta conversación porque se viene turra importante.
En un Playbook defensivo normal hay cientos de jugadas/formaciones defensivas. Las defensas NFL se cantan como si se tratasen de jugadas ofensivas. Los D.C. son “playcallers”.

Para simplificar explicaré una jugada defensiva muy usada en el mundo del Football: Base Strong 3 Auto.
En todo este hilo, para poder unificar criterios, voy a utilizar la terminología de Belichick/Saban. Este call defensivo está sacado del Playbook de 2008 de Alabama. Es una jugada que se instala el primer día de Camp.
Read 33 tweets
Mar 22, 2020
En esta época de inseguridad e intraquilidad, lo mejor que podemos hacer es dejarnos barba de playoffs y seguir a nuestro lider. Si ganamos a Chiefs en Arrowhead, al COVID-19 nos lo fumamos si atendemos las 10 máximas de Bill. Ánimo!!
1. Pay attention to details

Debemos tener presentes todas las medidas de seguridad. No se debe ignorar ni el más mínimo detalle: limpieza, distancia de seguridad, aislamiento...
2. Never understimate your enemy

No es una simple gripe. Diseñad un Game Plan como si vuestro rival fuese Peyton Manning.
Read 11 tweets
Jan 21, 2020
Hay una cosa respecto a Patriots que prácticamente desestimo y es la posibilidad de no mantener a Brady para traer un veterano contrastado. No tiene sentido desde un punto de vista de Salary Cap. Lo explico.
Si Patriots decide no seguir con Brady, se le plantean tres alternativas: ir al mercado, ir al Draft o ir con Stidham. Si vas al mercado tienes un problema grave. Si Patriots rescinde contrato antes del 18 de marzo, el prorrateo del signing Bonus se acelera a 2020.
En esa situación los 6.75M (2020) + 6.75M (2021) se convierten en dinero muerto. Partes con un Cap Hit en 2020 de 13.5M. Si vas al mercado a por un QB de experiencia el contrato medio APY estará tranquilamente en los 17-20M.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(