My Authors
Read all threads
Ajedrez sobre hierba.

Como tengo que distraerme con algo voy a hacer un hilo kilométrico para explicar lo complicado que es cantar UNA ÚNICA jugada defensiva en la moderna NFL. A la gente que no le interese puede silenciar esta conversación porque se viene turra importante.
En un Playbook defensivo normal hay cientos de jugadas/formaciones defensivas. Las defensas NFL se cantan como si se tratasen de jugadas ofensivas. Los D.C. son “playcallers”.

Para simplificar explicaré una jugada defensiva muy usada en el mundo del Football: Base Strong 3 Auto.
En todo este hilo, para poder unificar criterios, voy a utilizar la terminología de Belichick/Saban. Este call defensivo está sacado del Playbook de 2008 de Alabama. Es una jugada que se instala el primer día de Camp.
Advertencia. Este va a ser un hilo muy denso. No me voy a parar a explicar algunos conceptos que yo considero sencillos o que se pueden comprender con una simple búsqueda en Google. Pido disculpas anticipadas.
Comencemos con la notación básica más habitual de una jugada defensiva. Aquí es Base Strong 3 Auto. Base Strong nos indicará la formación y 3 Auto nos indica la cobertura.
Es un tipo defensa que se puede cantar frente a una formación I LT (Regular Pro) que es una formación en I (QB-FB-RB alineados), 2 WR y 1 TE. LT indica “ “left” de acuerdo a la disposición del lado con 1 receptor + 1TE.
Un inciso. En terminología Belichick/Saban, la fortaleza de las defensas se da en relación a la fortaleza del pase, que puede o no coincidir con la fortaleza de la carrera. En Personal Regular la regla es la siguiente. En el primer caso coincide pase-carrera y en el segundo, no.
Base Strong.

Con “Base” tenemos la formación. Sería un frente 3-4, con “3 down linemen” (E-N-E), pero con la que se generará un rush de 4 al enviar a la presión también al SAM (S), al LB del Strong Side, del lado fuerte (pase). De ahí que en la jugada se hable de “Base Strong”.
El Jack, que se ubica en el lado opuesto al SAM, deberá caer en cobertura, no entrará a la presión y recibe una asignación dentro del esquema general de la defensa contra el pase.
Aquí debo abrir un paréntesis.

Base Strong 3 Auto es el Call contra el pase. En caso de que el ataque decida correr, se aplican las normas de Base que determina las asignaciones del Front-7. Son las siguientes.
Básicamente es una defensa contra la carrera basada en mantener 2-gaps en el interior y la lectura de los bloqueos y el flujo de la carrera por los jugadores de 2° Nivel.
Volvamos al Base Strong 3 Auto. Lo primero que debe hace la defensa es ajustar el frente. Para ello el MIKE (M) debe declarar cual es el lado fuerte y hacer el Call Ralph/Larry (right/left).
El Ralph/Larry Call es muy importante porque indica quién será el cuarto en entrar a la presión y que OLB caerá en cobertura. Cómo se trata de Base STRONG, ya vimos que el OLB que entrará será el del lado fuerte (pase).

El lado fuerte está a la izquierda, tendremos Larry/Larry
El ajuste número 8 nos indica que el motion de un jugador puede modificar la fortaleza. Por ejemplo, un motion típico YAC, con el TE moviéndose al lado opuesto, cambia la fortaleza y el Call será Ralph, lo que modificará el frente y la estructura de la presión.
Este check Strong, este ajuste respecto al lado fuerte, debe realizarse ante las distintas formaciones que puedan derivarse del personal (empty, slot sets...)
Con el Larry Call, los 5 jugadores de la LOS van a tener claras sus asignaciones. En un esquema general serían las siguientes.
El cuarto rusher será el SAM que desempeña labores de contain o debe golpear al TE en su release. El LDE y el NT deben presionar el gap contrario al lado del call. Al ser Larry (left) , presionarán el gap dispuesto a su derecha. El RDE se encarga del contain en el gap C .
Lo que hemos avanzado hasta ahora lo explico en este vídeo.
A continuación, tenemos las indicaciones de los Force Players que son los responsables de impedir que una posible jugada de carrera alcance el exterior. Es un jugador que deberá mantener siempre un leverage exterior para placar o forzar la carrera hacia el interior.
En el Playbook de LSU 2001 de Saban, se puede consultar una tabla con las diferentes posibilidades de Force Players en función de la fortaleza y de las diferentes coberturas.
En el Base Strong 3 Auto existen dos indicaciones de Force Player. En el lado débil “Backer” nos indica que el jugador primario de fuerza será el OLB. En el lado fuerte “Sky” nos indica que el jugador primario de fuerza será el Safety que rota a la caja.
Del mismo modo, en el lado fuerte, además de la posibilidad de que el Safety sea jugador de fuerza, puede actuar como tal un CB y existe la posibilidad de “Crank”: si el WR tiene un motion hacia la caja, el CB puede entrar en blitz (el Safety será responsable de 1/3 profundo).
Los CBs son los jugadores de fuerza secundarios (SEC Force). Serán responsables de mantener el edge si el jugador primario de fuerza es bloqueado (reach, crack, kick-out block...) o sobrepasado.
Aquí tenéis un ejemplo de las diferentes asignaciones de Fuerza. El Force Player primario (OLB-Backer) es eliminado de la jugada por el kick out block del FB, por lo que entra en juego el Force Player secundario (CB) que para la carrera.

Ya está la estructura del frente y asignaciones de Force Players. Ahora, el laberinto de la cobertura. El 3 se refiere a la pattern-match 3 típica de Saban/Belichick. Os dejo un hilo sobre el origen-detalle de estas coberturas, base del football actual. Diversión de cuarentena.
Si no os quedan claros los conceptos que expongo en el hilo anterior, muchas cosas que comentaré después os sonaran a chino. Se recomienda una lectura.
Hay una cosa que debéis considerar. En este hilo tengo que simplificar/obviar muchas cosas. Por ejemplo, los jugadores de fuerza en su ayuda a la carrera (sky-backer support) siguen normas muy precisas. Al hablar de la cobertura estos lo simplificaré tambien un poco.
Sigamos. Si habéis tenido la santa paciencia de leer mi hilo sobre pattern match, sabréis que en la Match Cover 3 de Saban/Belichick inicialmente partimos de una situación de dos Safeties profundos, pero en el momento del snap uno de los Safeties rotará hacia la caja.
En Match 3 la rotación se realiza HACIA la fortaleza del pase con la “Rip/Liz Call”: el Safety comunica el lado fuerte, cómo se va a insertar y las reglas generales de cobertura.

Aquí es el lado izquierdo, “Liz” (Left). “Sky” es la comunicación al LB de que será tb Force Player
La Match 3 de Saban es una cobertura MOFC, habrá un post Safety. El Safety que no rota a la caja (lado débil) es el que se ocupará del 1/3 central.
Aquí hago un digresión y vuelvo a un argumento que repito ad nauseam. Las posiciones del FS y SS se solapan en la NFL actual. Un Y Trade o un motion YAC (TE va al lado opuesto) hacen que la fortaleza del pase cambie, el FS en el dibujo se convierta en SS y rote a la caja.
Un simple motion de TE al lado derecho provocaría que se reestructure el frente, cambien las técnicas y esquemas de presión (Ralph Call), se intercambian las asignaciones de fuerza, la rotación de Safeties y las asignaciones de cobertura (Rip Call).

Todo esto en segundos.
Por qué existe este boom de shifts y motions en la NFL? Porque muchos equipos se han dado cuenta que un motion al cambiar la fortaleza no sólo puede mostrar que cobertura usará un equipo, sino que obliga a los equipos a comunicarse y ajustar continuamente. Fijaos en la defensa.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with NE Patriots Hispano

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!