Profile picture
Pablo Simón @kanciller
, 31 tweets, 8 min read Read on Twitter
Como ya empieza oficialmente el curso (sí, en la @uc3m comienzan las clases el lunes) voy a hacer un hilito sobre algunas cosas que he leído/ jugado/ visto hecho este verano. Pido disculpas de antemano por la brasa.
1. Para empezar los libros que he podido leerme con la calma. Algunos son rematados, que los tenía por aquí sin empezar – que tampoco da para tanto la vida.
2. El último que me he leído ha sido “Antisistema” de @jfalbertos. Me ha gustado mucho porque es el mejor Pepe. Intuiciones y evidencia muy valiosas, dan mucho que pensar.
3. En el libro, de manera muy elegante, se apunta a la agenda de la disciplina los próximos 15 años porque, como concuerdo 100%, la mayoría de esas dinámicas son difíciles de revertir.
4. La pregunta es cómo ante una globalización, cambio tecnológico y desintermediación creciente se pueden afrontar “subproductos” tan indeseables como privarle de voz a un segmento creciente de la población.
5. Lo que, por cierto, no sólo es que sea injusto, es que es políticamente insostenible. Se compren más o menos algunos argumentos, es un libro muy valioso. Recomiendo.
6. Por fin le he metido mano a “Antropoceno” de @goncharev. No estaba familiarizado con la idea y me ha resultado muy sugerente. Los sistema sociales y naturales se han acoplado tanto que hoy la humanidad es el principal agente de cambio medioambiental.
7. Pese a los enormes retos que supone ese nuevo estadio – incluyendo la idea de la catástrofe – en el fondo desprende un optimismo cauto. La idea de movilizar las capacidades humanas hacia la sostenibilidad de un planeta-humanidad que están integrados.
8. La tesis de fondo es que el contexto de la democracia liberal y capitalista (creo que es la parte más original y provocativa) permite cierta adaptabilidad pragmática a ese escenario, aunque sea costoso generar cultura o presión política para que se mueva.
9. En cualquier caso, temas de debate muy interesantes y una revisión profunda sobre cómo empezar a pensar en dilemas de manera “socio-natural”.
10. Por último (sí, las vacaciones no me daban para más), me he leído el fantástico SPQR de Mary Beard. Me ha gustado bastante, me ha ayudado a refrescar un montón de cosas que hacía tiempo que no trataba. (Me flipa la historia del mundo clásico).
11. Como libro es entretenido, aunque no sea muy profundo. Me ha resultado sugerente la idea de cómo el mito de Rómulo y Remo realmente hablaba de las inquietudes de los romanos en el momento que se formula (hacia el fin de la República).
12. En concreto, el peligro de guerra entre hermanos (las guerras civiles), la idea de fundar una ciudad abierta a todos los que se instalaran (el imperio en expansión) y que la violación fuera algo inserto en su cultura (rapto de Sabinas o Lucrecia/ Virgina).
13. La idea de la historia como un diálogo entre las preocupaciones y visiones del presente y los fenómenos pasados. Vamos, por descontado muy recomendable y entretenido.
14. Claro, se hace inevitable hablar del capítulo de juegos varios, porque en verano no todo va a ser leer en la playa y quemarse como un helado de fresa y nata (nunca he sabido darme bien la crema).
15. Un rato importante lo he destinado a Stellaris de Paradox. En la mejor tradición de Masters of Orion, construcción de civilizaciones galácticas, colonización de mundos, desarrollo tecnológico y batallas en el espacio.
16. La actuación reciente del juego que nos hace a todos movernos por el mismo sistema de saltos entre sistemas ha sido un claro acierto, hace el juego mucho más coherente y jugable. También la mejora en la gestión de estaciones espaciales.
17. Las crisis finales no las sobrevivo. Tenía una maravillosa Federación de la ONU ocupando media galaxia, casi siempre de manera pacífica, pero mi gozo en un pozo. Llegaron invasores de otro universo que la arrasaron en cinco años. Sad.
18. Luego, claro, he estado con los Total War, en concreto dos. Napoleón, que me parece genialmente adictivo. He logrado derrotar al imperio napoleónico siendo Austria y esto TIENE MUCHO MÉRITO.
19. He logrado aplastar a los franceses de tantas maneras diferentes que no las puedo describir. Y recuerda, si vas corto de artillería, detrás de la colina y tiradores para atraer al rival a campo abierto.
20. Del otro lado, Rome 2: Emperor Edition. Construcción de un imperio en condiciones – que encima si acompasas de SPQR pues mejor. El frente externo muy bien, legiones de primera y finanzas saneadas. Al menos, al principio.
21. El frente interno fatal. Al menos dos escisiones he tenido, con los Escipiones haciéndose con la Magna Grecia y África mientras remataba a los cartagineses en Hispania. En fin, desastre, pero aún alargando la partida me lo he pasado pirata.
22. Ah, y casi se me olvida, para la Play el “Star Wars: Battlefront”: intuitivo, rapidísimo, perfecto para partidas cortas de esas estoy rallado con el mundo, voy a conquistar Naboo.
23. Soldado pesado en general, a veces soldado raso. En general me verás emboscado por ahí como una pequeña ratita – aunque caigo con frecuencia. Si estamos en el espacio me verás poco rato, porque te acabo de derribar – no es inmodestia, vuelo bien desde tiempos del X Wing.
24. Ahora capítulo de series y películas. Algunas no merecen la pena hasta que saquen el libro, otras no sé cómo he podido estar tanto tiempo sin haberlas catado.
25. Por fin he podido ver en @NetflixES Fariña, que la tenía pendiente. La serie me ha parecido mucho chula y entretenida. Es un retrato muy crudo de aquellos años y llama a interesarse más por aquel submundo.
26. Casualidades de la vida, no aparece Marcial Dorado y hay un capotazo a Rajoy por el camino, pero bueno, pas mal. Al menos ha permitido generalizar eso de: “Más tensión que una cena en casa de los Charlines”.
27. El libro de @NachoCarretero , por supuesto, es estupendo y mil veces recomendable. No hay secuestro judicial que le quite mérito.
28. “Coco”, la película de Pixar/ Disney. Menuda llorera amigos, menuda llorera. La verdad es que este estudio últimamente está que se sale. Han matado el cine para niños, no os quepa duda. Ya sólo es para adultos.
29. Me he vuelto a ver “Rogue One” porque hay que verla siempre, sobre todo por el que (sin duda) es el mejor final de cualquier película de Star Wars.
31 (bis). También he rematado “Hermanos de Sangre”, que la tenía colgando por ahí y también está en @HBO . Es curioso como una serie de principios de los 2000 me sigue pareciendo de las mejores de la II Guerra Mundial. Merece mucho la pena.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Pablo Simón
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!