HILO SOBRE
POPULISMO, EL NEO FASCISMO DEL SIGLO XXI.

"Si AMLO quiere conocer a un mezquino neofascista, solo tiene que verse al espejo".

(Lo vi en Twitter)
El populismo no es un proyecto de gobierno, es un proyecto de poder, por eso sirve tanto a izquierdistas o derechistas, y por eso en lo que realmente se trabaja en este tipo de régimen en que el caudillo populista pueda concentrar TODO el poder en su persona.
El populismo es el fascismo del siglo XXI. Como dicen los estudiosos de la ciencia política el populismo es la evolución del fascismo que tras ser derrotado en la SGM se volvió impresentable y tubo que adaptarse para sobrevivir. (Como hubiera dicho Darwin).
Juan Domingo Perón fue quien creo el populismo inspirado x el político que más admiró: Benito Mussolini. (Perón lloró días cuando supo que mataron al dictador italiano y todos los nazis que llegaron secretamente a Argentina fue x el apoyo y admiración de Perón a esto regímenes
Para abundar sobre este hilo recomiendo el libro: DEL FASCISMO AL POPULIMO del argentino F. Finchelstein, esplendido ensayo sobre el tema que además resume de forma magistral muchos estudios sobre EL FASCISMO-POPULISMO.
El Populismo es el neo fascismo.
Aunque parezca increíble el fascismo lo inventó un poeta genial: Gabriele D´Annunzio. En la foto lo vemos con Mussolini, a él se le ocurrieron todos los rituales fascistas, los uniformes negros, el saludo a la romana (el fascista), y lo de la violencia como obra de arte.
Lamentablemente para #Morena los artistas que se le han acercado solo le han aportado decir leperadas, al estilo déspota que ya tienen sus políticos, y eso la verdad para México no aporta nada nuevo.
En 1920 al poeta D´Annunzzio se le ocurrió tomar la ciudad ahora croata de Rijejka y reclamarla para Italia, desembarco con un grupo de porros, enterró un cuchillo en la playa dijo un poema ¡y listo! Creo el Estado de Fiume, el primer estado fascista del mundo, q duró 4 años.
En su ensoñación el fascismo se ve como un estado de guerreros que deben prepararse para luchar por la nación y el caudillo que son mismo. D´Annunzio tenía la teoría de que el ímpetu guerrero romano de los italianos se perdió por comer pasta, un alimento de origen chino.
Los fascistas hicieron campañas para erradicar el hábito italiano de comer espagueti con el fin de que Italia recuperara su grandeza imperial e ímpetu guerrero, y con esa arma secreta ganar la guerra.
(Por eso se rindieron en 1943 tras el primer bombardeo a Roma).
El poeta D´Annunzio en "Fiume" inventó las normas del fascismo q después plagio Mussolini, y q luego Hitler le fusiló y x eso dijo Benito: “No presumo de que Adolf Hitler haya hecho una revolución según el modelo de la mía. Los alemanes acabarán por estropear nuestra idea.“
CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO.
Las iré comparando con lo que pasa ahora en México para abreviar .
1 EL CULTO RELIGIOSO AL LÍDER.
¿Han notado como se ponen los AMOVERS con las críticas al Peje?, es como blasfemar contra la virgen de Guadalupe, no exageré, para ellos es mucho peor.
2) SON AUTORITARIOS.
“Me firmas tu renuncia o no puedes salir”, “Vengo el 2 de diciembre y me muestra todos sus papeles”, “Váyanse acostumbrando”, “Me canso ganso” (que significa “a huevo”), “Se las metimos doblada camarada”, entre otras frases célebres de la 4T.
2 LA ACCIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN.
Los fascistas se asumen revolucionarios y por lo mismo hombres de acción, no de razón. Por eso hacen trenes que pasan por reservas de la biosfera sin estudio de impacto ambiental, o aeropuertos sin proyecto, o presupuestos sin dictamen…
3 EL LÍDER, EL PUEBLO Y EL PAÍS SON LO MISMO.
Esta es la santísima trinidad fascista, que en el populismo es aún más exaltada.
4 LA CONCENTRACIÓN DEL PODER.
Todas las instituciones autónomas o que limiten el poder del caudillo son sometidas en el régimen, aquí por ejemplo se está haciendo con: INE, IFT, IFAI, INEGI, BANCO DE MEXICO, Suprema Corte de Justicia, Municipios, Estados de la Republica etc…
5 AUTARQUÍA E HIPER NACIONALISMO.
El fascismo sueña que su tierra es la mejor del mundo, y que la solución a todos sus males es aislarla del mundo, todo lo extranjero es una amenaza.
En Mexico se hicieron ya leyes que limitan la inversión extrajera por esa visión.
7 ES ANTI CULTURAL.
El fascismo desprecia la cultura y esta se reduce a lo que le gusta al caudillo. En nuestro caso lo único que le gusta a AMLO son los shows folclóricos para turistas de permisos a la madre tierra sólo para esos espectáculos si habrá recursos.
8 EL COORPORATIVISMO.
El fascismo busca existir como partido en cada actividad humana, es decir que forma organizaciones de ciclismo, matatena, onanismo recreativo o lo que sea.
9 EL CLIENTELISMO.
El fascismo para preservar el poder se regala dinero a todo aquel que pueda garantizarle un voto, la lealtad de los estómagos agradecidos. Es por eso que el “censo para el bienestar” fue organizado por MORENA, no por una institución del gobierno.
10 EL PENSAMIENTO ÚNICO.
El régimen cultiva una sola forma de pensar y castiga la crítica, en eso se destina la mayoría d los recursos. Morena destinara la mitad de su fabuloso presupuesto su Instituto de Formación Política con + de 1 millón de pesos diarios para eso
11 EL “PUEBLO” COMO FUENTE DE SABIDURÍA.
El fascismo el único interprete del pueblo es el líder, así que esto en la realidad significa: “El líder como única fuente de sabiduría”, es decir: El líder siempre tiene la razón.
12. EL EXPANSIONISMO.
Como dijo Mussolini: *El Imperialismo es la base de la vida de todo pueblo que tiende a extenderse económica y espiritualmente*.
El populismo se ha exportado desde la última década del siglo XX y el Foro de Sao Paulo da la receta de cómo hacerle.
13 ES ANTI LIBERAL.
“El fascismo rechaza frontalmente las doctrinas del liberalismo, tanto en el campo político como económico“
B. Mussolini.
AMLO quiere juzgar a los políticos y empresarios de México por ser “Neo liberales” esa ideología para él es un delito.
12 PROMUEVE LOS REFERÉNDUMS PARA IMPONER SU AGENDA.
Mussolini realizó muchas “Consultas Ciudadanas” a modo para aumentar el poder del caudillo, la más celebre fue la de 1934 que quitó los pocos contrapesos que quedaban en Italia y dio paso a la dictadura total fascista
13 SON ANTI SISTEMA.
Los fascistas lucharon siempre contra el sistema y las instituciones, de hecho la única institución que reconocen y respetan es a su Führer.
15 LA APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA. De todas estas características lo único que no retomó el populismo del fascismo lo de la violencia, ya que se planteó llegar al poder en elecciones. Mientras que en el fascismo la violencia es sistemática y legitima en el populismo no.
13 SON APOLOGISTAS DE LA POBREZA
En la pobreza están las virtudes del “pueblo bueno”, y mantienen una narrativa contra los ricos, que son la causa de las desgracias del pueblo, como decía Mussolini: “Un pueblo tiene que ser pobre para poder ser orgulloso“
Otro detalle, los fascistas hacen cuerpos paramilitares directamente controlados por el caudillo y que pertenecen a su partido.
Mussolini dirigió a la milicia armada fascista local, el MVSN o "camisas negras", que aterrorizó las resistencias incipientes en las ciudades y provincias, Hitler hizo sus famosas SS, un estado dentro del estado Nazi, Chávez creo las Milicias Bolivarianas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Garci Nieto

Antonio Garci Nieto Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Garcimonero

Feb 12
Corregido y aumentado. 🧵
¿QUIÉN ES QUIÉN EN LOS SUEDOS?

Con información falsa y anónima el presidente intentó acosar al periodista Carlos Loret de Mola comparando su sueldo son el suyo, aquí va unos ingresos que se le olvido incluir.
La información es con datos oficiales e información pública, pongo las fuentes, pero no incluye muchos otros rubros y beneficios de los que también saca dinero el "residente" y que provienen de los impuestos que pagamos.
Por cierto, lo que mostró López estuvo así de mal hecho.
Según la Ley General del Trabajo el sueldo se compone por percepciones y prestaciones, y el presidente recibe la prestación de vivir en Palacio Nacional que nos cuesta $6 millones de pesos al mes, es decir $72 millones al año.
Read 10 tweets
Feb 12
1
Lo que ocurrió hoy en la mañanera es muy grave, el presidente violó varias leyes para acosar a un periodista y al periodismo crítico, se convirtió en un delincuente y además en un verdugo de la libertad de expresión.
2
El gobierno violo la ley de datos personales para intimidar a un periodista usando toda la fuerza de estado, esto solo pasa en las dictaduras. El presidente pone así en riesgo la vida de Carlos Loret y la de su familia en el país más peligroso para ser periodista.
3
México es un país donde la información de las OBRAS PUBLICAS se vuelve secreto de estado y la información confidencial y privada de los ciudadanos puede ser exhibida por el presidente para vengarse.
Read 5 tweets
Nov 7, 2021
El Hotel Museo de Santo Domingo en la Antigua Guatemala fue donde se casó el austero titular de la #UIF, es un de los hoteles más lujosos del mundo y es una verdadera maravilla, es como hospedarse en el Taj Majal o en la Alambra como hizo Wasington Irving en el siglo XIX
Este maravilloso y carísimo hotel que esta siempre ocupado y donde sus habitaciones sencillas valen $500 dólares (unos 10,mil pesos por noche) la noche es un portento, se trata de un lujoso ex convento dominico del siglo XVII que es además museo.
La Antigua Guatemala es una ciudad tan excepcional que ha sido declara patrimonio de la humanidad, y solo conocerla merece la pena cruzar el mundo para llegar a ese lugar, esta llena de maravillas y la mejor de todas es el Hotel de Santo Domingo.
Read 15 tweets
Jun 8, 2021
#Datos

Morena pierde. En 2018, Morena tuvo 30 millones de votos, ayer 16. Pierde 14 MILLONES de votos. Aquí y en china, eso es PERDER
Morena y sus aliados alcanzan mayoría simple en la Cámara, NO CALIFICADA, que significa? Que no pueden tocar la Constitución. No puede mover la ley electoral, desaparecer organismos, reelegirse o ampliar su periodo .
Esi es PERDER
El Verde es el partido más importante hoy. Sin sus votos Morena no tiene ni mayoría simple. El verde manda y tiene el poder hoy de parar 3 bocas, Santa Lucia o el Tren Maya, tiene al Peje agarrado de los huevos.
Eso es PERDER.
Read 10 tweets
Jun 7, 2021
#VOTAyCARICATURA
Hilo con las caricaturas de las personas que me mandaron foto de que fueron a votar y por eso tienen su caricatura.
Muchas gracias por ir a votar, el abstencionismo es peor enemigo de la democracia.
Esta es la de @SantaCarmelaC Image
Read 24 tweets
May 22, 2020
FÁBULA DE LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD.👊⬅️ 🧵

Hace mucho tiempo, cuando todavía los perros se amarraban con longanizas y se daban margaritas con tequila de 15 años a los cerdos, en un país tan lejano que estaba allá tras lomita, se propusieron luchar contra la desigualdad.
Un día grupo radical llegó al poder y se puso acabar con la desigualdad de los habitantes de ese país, o lo que es lo mismo, hacer que todos fueran iguales, pues consideraban que la desigualdad era el origen de todas las desdichas de la gente.
Lo primero que hicieron es que todos tuvieran la misma condición económica, como era imposible que todos fueran ricos a todos los hicieron pobres, claro había unos mucho más pobres que otros, así que unos pobres se volvieron los nuevos ricos, y tuvieron que empobrecerlos.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(