, 10 tweets, 7 min read Read on Twitter
#AndyWarhol nació en 1928, en Pittsburgh (EE.UU). Se valió de todo tipo de medios (pintura, fotografía, serigrafía, cine...) para cambiar el concepto que se tenía del arte y su labor resultó crucial para el nacimiento y el desarrollo del #PopArt. #ArtistasArtenea @arteneaucm
Pasó parte de su infancia postrado en una cama por una enfermedad, lo que contribuyó a confeccionar su excéntrica personalidad. Tras estudiar Arte Comercial, se trasladó a Nueva York, en 1949, e inició su carrera como publicista e ilustrador en grandes revistas como Vogue.
La popularidad que fue adquiriendo le permitió fundar su propio estudio, The Factory, que se convertiría en lugar de encuentro de artistas underground. Aplicó sus conocimientos del mundo comercial a su faceta artística y fue un gran "creador" y manager de personajes artísticos.
Un evento crucial para el #PopArt fue la exhibición The American Supermarket (1964). Warhol expuso la lata de sopa Campbell y las botellas de Coca-Cola, símbolos de la modernidad que el artista representaría en serie más adelante y que se convertirían en obras icónicas del autor.
Estos primeros pasos fueron definiendo el sello personal de Warhol, que consistía en eliminar toda huella personal de las obras en beneficio de temas aparentemente “anti-artísticos” que constituían la esencia de la cultura de masas y la sociedad del consumo.
El atentado que sufrió en 1968 hizo que su obra adquiriera un tono más serio y los años 70 dieron paso al emprendimiento. Fundó la revista Interview (1969) y publicó “La filosofía de Andy Warhol” (1975), donde exponía sus ideas acerca del negocio del arte y el arte del negocio.
Warhol se rodeó de las celebridades del momento. A muchos les dedicó series de retratos (Marilyn, Presley, E. Taylor, Lennon...), tachadas de superficiales por algunos, admiradas por otros. También diseñó portadas de discos y realizó una serie de cápsulas del tiempo.
Algunas de sus obras de la década de los 80 adquirieron un sentido más religioso, tanto que el artista realizó algunas reinterpretaciones de renacentistas como Da Vinci o Botticelli. En 1986, pintó los que serían sus últimos autorretratos y los retratos de Lenin y Mao Tse-Tung.
Warhol murió en 1987, a causa de una arritmia. De acuerdo con sus últimas voluntades, se fundó la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. Tan importante fue su obra como su imagen pública, andrógina y rodeada siempre de los personajes más variopintos de la sociedad.
Al margen de la polémica que lo persiguió durante toda su vida, Warhol es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX por sus rupturistas y revolucionarias obras.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to erikazurbano
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!