Profile picture
, 16 tweets, 4 min read Read on Twitter
En un día tan largo y con tantos acontecimientos es casi un atrevimiento hacer un hilo, sobre todo cuando apenas presenciamos el inicio de lo que serán unos días muy movidos. Aún así es necesario, al menos, para revisar hechos y analizar lo que viene. Abro hilo:
1. La Concentración: A pesar de que para algunos opositores al régimen esperar hasta el #23DeEnero parecía una gran pérdida de tiempo (para un grupo menor aún es), las actividades de Cabildo Abierto realizadas en todo el país han probado ser una excelente estrategia.
2. Los Cabildos mostraron el poder de convocatoria de la nueva directiva de la AN, pero más aún la necesidad de la ciudadanía de canalizar sus necesidades y encontrar salida a una crisis humanitaria real pero negada e ignorada por el régimen. El país vive un colapso acelerado.
3. Además de los Cabildos para recanalizar a la ciudadanía, los últimos 13 días han dado tiempo para adelantar importantes contactos internacionales, desde el Grupo de Lima hasta la Unión Europea como continuación del trabajo diplomático de la AN y ONGs durante años.
4. Todo esto ha resultado en concentraciones multitudinarias a través del país que superaron las expectativas de los organizadores, aún cuando la agenda no era del todo clara. La ciudadanía estaba lista para demostrar su fuerza y canalizarla en el rechazo al régimen.
5. La Juramentación: la gran pregunta del día era si @jguaido se juramentaría como Presidente Interino ante la ciudadanía. Reconozco que aunque yo dudaba si tal acción era constitucionalmente conveniente, también reconozco que el momento lo demandaba.
6. No juramentarse hubiese creado decepción, desesperanza y desconfianza en la población.
Por otra parte las manifestaciones del 21 y 22 de Enero y la decisión del tsj chavista contra la AN demandaban una acción categórica por parte de @jguaido.
7. La juramentación fue genialmente planeada como queda demostrado por la inmediata aceptación de la mayoría de países del continente, la OEA, las declaraciones positivas de los gob de la UE, etc. Y la rápida respuesta a las acciones del régimen.
8. Los EE.UU: la reacción inmediata del régimen fue acusar a los EEUU de injerencia y romper relaciones, a lo que el Presidente Interino respondió inmediatamente con una solicitud a todas las sedes diplomáticas de mantener a su jefes de misión en el país.
9. La respuesta del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, es que su gobierno no reconoce a NM como presidente de Venezuela, sino a Guaidó, por lo que NM carece de potestad para romper relaciones. El personal diplomático permanecerá en Venezuela.
10. Esto crea una situación inesperada. ¿Qué sucede si los diplomáticos estadounidenses no abandona el país en 72 horas siguiendo la demanda de Maduro?
El derecho internacional protege, aún en caso de ruptura de relaciones, tanto a la embajada como al personal diplomático.
11. Si el régimen ataca a la embajada o su personal tal acción seria considerada como hostilidad sobre la soberanía estadounidense, lo cual podría justificaría una acción militar estadounidense (muy improbable en cualquier otro escenario).
12. El apoyo internacional: quisiera señalar que la respuesta internacional no es una consecuencia de la venia de los EEUU, es un reduccionismo tremendo traducir el apoyo de más de 13 países, incluida Georgia, la OEA y la UE a la política exterior de los EEUU.
13. Este punto es importante porque no insistir en que éste es un accionar interno de Vzla resta credibilidad a Guaidó y a las fuerzas vivas del país en el ojo internacional. No se trata de un golpe de estado o de una invasión extranjera, sino de la restitución de la democracia.
14. Mientras escribo esto hay gente cuyas vidas peligran y otros las han perdido. Vienen días difíciles y debemos honrar a quienes ponen su vida en peligro por la recuperación del país. A Uds mi respeto y eterno agradecimiento.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Carlos Frick
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!