, 34 tweets, 13 min read Read on Twitter
Preparen las ropas de gala que esta noche nos vamos a Roma, a la cuna de la ingeniería.

Permítanme el atrevimiento de hacerles de improvisado guía turístico por Roma.

LOS PUENTES DE ROMA EN UNA HORA DE PASEO POR EL TÍBER
Como hoy nos podemos ahorrar la geografía empezamos con el camino. En el último cuarto de siglo XIX se acondicionó el cauce del Tíber, surgiendo así un recorrido que cubre toda la ciudad.
A los pies de los turistas se puede encontrar la paz rodeado de paseantes, ciclistas...
Preparé para mi viaje una información de los puentes que comparto hoy con vosotros.
Una hora es lo que se tarda desde la Cloaca Máxima hasta el Puente del Risorgimento y realmente merece la pena.
Comenzamos en la cloaca Máxima...pero eso qué tiene que ver con los puentes?!
Si me preguntáis dónde nació la ingeniería civil, para mí, no hay duda, en la Cloaca Máxima.
Parece ser que en el 600 a.C. bajo el reinado de Lucio Tarquino Prisco se realizó un canal a cielo abierto para drenar las aguas del monte. Con los años fue, además, las cloacas de Roma.
Esa bóveda de triple rosca tan peculiar, tapada por los arbustos, es su desagüe al río.
Y con la cloaca (y posteriormente con puentes, vías, acueductos...) nacía un grupo de especialistas al servicio de la sociedad. Roma crecía y creaba un imperio y, con ella, la ingeniería.
Y es muy poético que en una terraza, justo encima de la triple rosca, viva gente sin hogar. Algo tan importante como la cloaca en la historia de Roma y está así...pero en el fondo es fiel reflejo de nuestra profesión, cumplimos con las necesidades de la sociedad y ya. Sin alardes
El puente Roto, antiguo puente Emilio. Hoy muy modificado por las innumerables reformas que ha sufrido. La apariencia actual del único arco que se conserva es renacentista. Puente del siglo II a.C. que nos sirve para ver cómo eran los puentes romanos al principio.
Los romanos construían un arco cada vez y esto hacía que necesitaran compensar la voluntad de despatarre del arco en su extremo. Para ello, construían pilas muy anchas. Al principio las pilas eran, incluso, tan grandes como el vano que salvaban.
Al ser tan grandes, construían arquillos encima que, además de aligerar visualmente, ayudaban al puente a ser más permeable. Imaginad si no, el muro que se encontraría el río cuando creciera.

Un muy bonito ejemplo en nuestras tierras es el puente de Mérida.
El puente comenzó a llamarse "roto" en una avenida en el siglo XVI. Y tuvo una vida más en la segunda mitad del XIX, cuando en pleno apogeo de los puentes colgantes le adosaron uno. No quiero pensar lo que debía ser cruzar entre ruinas con el bamboleo del colgante.
Hemos pasado por debajo del puente Palatino al salir de la cloaca, pero os lo dejo para después.

Los puentes romanos que tenemos en España son puentes de sillares, pero ninguno está forrado, que era el gusto de la capital del imperio. Como en el Puente Fabricio, de ladrillo rojo
Y claro, acostumbrado el ojo al acueducto de Segovia o al puente de Alcántara, choca, pero es que Roma es Roma y los puentes no iban a ser menos.
Fijaos qué bien se ve debajo de la bóveda del arco la disposición de sillares y dónde empieza el recubrimiento.
El otro puente de la isla Tiberina es el frankenstein puente Cestio. Este pobre tiene costuras por todos lados y, además, mal hechas. Fijaos en el recuadro amarillo la reutilización que han hecho tan precaria. Coño, que era un puente del siglo I a.C!
Me recordaba a los incas.
Y es que este pobre fue víctima de la ampliación de cauce del XIX, que le modificó los dos arcos exteriores. Y claro, creó un puente desdibujado, raro.
Fijaos en esta imagen que hay a la entrada del puente. Muy bien, este sí. Por cierto, las casas corrieron la misma suerte 😬
Nos ponemos serios que llegamos al puente más icónico de Roma, el Sant'Angelo. Antiguo puente Elio en honor a Adriano sufrió reformas con evidente mejor gusto.
Muy famoso también por sus estatuas, se supone que dos de las cuales de la propia mano de Bernini, pero están las copias
Con la especialización de los pontífices llegó la evolución, fijaos cómo las pilas ya no son tan grandes, ni tampoco hay arquillo sobre ellas. En cambio, el tajamar se prolonga hasta la coronación mediante pilastras, consiguiendo un efecto mucho más estilizado.
En la cumbre de su conocimiento unos años antes habían dejado en Alcántara (Cáceres) el mejor de todos ellos. Si os fijáis con los mismos patrones estéticos en Roma y en Hispania.
Habían comenzado siglos atrás con pilas tan grandes como los arcos y acabaron con pilas de un tercio
Llegué a Sant'Angelo desde el río, ee noche y sin batería en el móvil. Por lo que no puedo poneros la foto que hubiera hecho y sí esta de otro día. Pero si no lo conocéis, la visión de la mole del castillo apareciendo de repente en la noche merece mucho la pena.
Y así, como quien no quiere la cosa, saltamos trece siglos hasta el siguiente puente, el Sisto. Pero y eso? Bueno, pues lo normal, en todos esos siglos Roma y el resto de lo que fue el imperio fundamentalmente reconstruyeron, se construyó muy poco nuevo.
Os conté hace meses: hasta el siglo XVIII prácticamente no se evolucionó nada en la construcción de puentes, la sociedad no necesitaba ingenieros. Solo El Vecchio y Santa Trinidad, en Florencia, fueron algo rompedor que no tuvo continuación.

Pasamos a la segunda parte del camino
Hacia el norte desaparecen los turistas sobre mi cabeza. Los habitantes del camino son los mismo, romanos que buscan paz. Las orillas se llenan de clubes de remo y campos de deporte, un lugar mucho más apacible. Parece mentira que sea la misma ciudad.
Todo el camino está salpicado de puentes de finales del XIX y principios del XX. La época anterior a la explosión del hormigón fue la batalla entre el progreso y la tradición y, sobre todo en las ciudades, ganaba la tradición. La gran ingeniería se hacía en el campo.
Solo algunas pocas ciudades, como Oporto, se atrevían a hacer puentes arriesgados y casi siempre por el reto que imponía su geografía, en este caso el Duero.

Así, muchos puentes que nacieron tras la ampliación de cauce no dicen mucho, repiten esquemas formales de hace siglos.
Aquella fue una época en la que el adorno lo hacía el arquitecto municipal (o contratado) y la estructura un ingeniero, germen del desencanto de la siguiente generación.

Ejemplo de esto, el puente de V.E. Pero es que en Roma, con V.E. todo es exagerado, todo a lo bestia.
De esta época me gustó el Regina Margherita, sin decoración y con una estética muy cuidada que responde al comportamiento estructural. Muy bonito.

Y podréis pensar, no se salva ni uno en Roma de aquella época? Sí, un par.
Dejamos al lado de la cloaca Máxima el puente Palatino, que es un buen ejemplo de puente metálico del XIX, un caso raro dado que está en todo el meollo.

Muy buen sitio, además, para ver el puente Rotto y la triple rosca de la cloaca.
El penúltimo puente de este hilo (sij bises) es el único puente de ferrocarril del recorrido. Un puente con un tablero muy cuidado y esbelto y unas pilas que no me gustan, poco trabajadas 👇🏻
Y el último es, en mi opinión, el mejor puente de Roma. Con el puente del Risorgimento el hormigón armado se consolidó como alternativa para grandes luces. Con sus 100 m de luz por fin llegaba a Roma un puente que volaba de un lado al otro del cauce sin apoyarse en el río.
Construido con el sistema Hennebique, del que ya os hablaré, fue un hito de la ingeniería, pese a que en Roma no tuviera continuación.

Un muy buen puente todavía ornamentado ligeramente con el que acabamos el recorrido de una hora planteado.

Y qué nos dejamos fuera en una hora?
Nos dejamos los puentes del fascismo y un par del siglo XXI.

Puente del fascismo que utilizaban la imagen como soporte del imperio y puentes del XXI demostración de que vivimos en el imperio de la imagen.
Y cierro con el Puente Milvio, que no lo he incluido por quedar muy al norte pero, curiosamente es el más importante históricamente.

La noche del 27 de octubre de 312, previa a la batalla del día después con las tropas de su rival Majencio, Constantino soñó con que un ángel.
Éste le señalaba al cielo donde una cruz brillaba y ponía "con esta señal vencerás". Al día siguiente derrotaba a su adversario y se hacía con el control del Imperio de Occidente, convirtiendo el cristianismo en la religión oficial.

La batalla transcurrió en el puente Milvio.
Y hasta llego hoy. Si con este hilo he contribuido a que alguien incluya la ingeniería en su viaje a Roma habré conseguido lo que buscaba.

Este hilo está dedicado a @bipancho, sus apuntes de la ciudad y los míos de los puente es lo único que llevé. Gracias, amigo.

Buenas noches
@1Eme_ 👆
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to The General
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!