, 16 tweets, 3 min read Read on Twitter
#hilo para debatir y saber sus opiniones sobre la hiperinflación y las alternativas para enfrentarla:
Se sabe que la hiperinflación se origina como consecuencia del financiamiento monetario al déficit fiscal. Es decir, el Banco Central financia directamente al gobierno.
El gasto público tiene tres fuentes de financiamiento: 1) cobrar impuestos, 2) emitir bonos de deuda (interna y externa) y 3) financiamiento monetario.
Sabemos que la vía de cobrar impuestos está cerrada: según los datos de Focus Economics, el PIB de Venezuela se redujo de USD 481 mil millones en 2014 a 119 mil millones en 2018.
También el endeudamiento se cerró. Por lo tanto, la única vía disponible para Maduro ha sido financiarse con el Banco Central de Venezuela.
Pero la “explosión” de los precios ocurre porque el público pierde la confianza en la moneda. En la medida en la cual la gente se va dando cuenta que los precios están subiendo muy rápido, decide deshacerse inmediatamente de cada bolívar que le ingresa.
Este aumento en la velocidad de circulación del dinero es lo que hace que los precios suban incluso de forma más rápida que la base monetaria del BCV.
En este sentido, una política para frenar la hiperinflación implica cambiar las expectativas de la gente respecto a la moneda. Sin duda alguna esto sugiere un enorme reto de política económica y comunicación.
La experiencia sobre el fin de las hiperinflaciones sugiere que para cambiar esas expectativas debe haber un compromiso expreso por parte del banco central de no financiar el déficit fiscal.
Esto implica: 1) por un lado el banco central debe ser independiente y 2) reducir o eliminar déficit fiscal. La primera medida puede lograrse mediante una reforma inmediata de la ley del BCV y el nombramiento de un presidente y una junta directiva creíble.
El segundo puede ser más complicado. Obviamente en el corto plazo no se pueden subir impuestos porque simplemente la actividad económica está destruida.
Así que la única vía disponible para cerrar la brecha fiscal es la asistencia financiera internacional. Según los datos de Focus Economics, el déficit fiscal es 17% del PIB, lo cual equivale a unos USD 20 mil millones de dólares.
En el caso de Bolivia, relata Jeffrey Sachs que también hubo un anclaje cambiario. En el caso de Venezuela esto implicaría tener una sola tasa de cambio (por encima del mercado paralelo actual) y suficientes reservas internacionales para que el compromiso del BCV sea creíble.
El tema de la comunicación es clave. Aunque el caso más reciente de Argentina no tuvo que lidiar con hiperinflación, si ha tenido que enfrentar un problema de credibilidad muy importante. Dos presidentes del banco central renunciaron en el proceso.
Este artículo revela la importancia de la comunicación en el caso de Argentina:
bloomberg.com/news/articles/…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Gustavo Rojas Matute
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!