Hace tiempo, mucho tiempo, requerías a la hipotensión para el diagnóstico. Sabemos bien que cuando esto sucede, hemos perdido mucho tiempo.
Los bloques sirven, y debemos implementarlos.
Igualmente, saber la población que atendemos (puede tener mayor riesgo, y progresión rápida).
Y llegamos al flujograma. La información la tenemos que hacer práctica.
Pero se ve muy cargada la información ¿cierto?
Vamos por pasos.
Otorguemos O2 (cánula nasal de alto flujo idealmente, no confundir con puntas nasales).
Canaliza IV y si >2 intentos ó >90 segundos, utiliza el IO (bueno, bonito, barato y rápido).
Reanimación hídrica, pero recuerda, no todo choque va a responder a volumen.
Hemos iniciado el Tx.
Todo para crítico, requiere monitoreo y tenemos lo básico en la mayoría de hospitales.
Noten, no dice "gasometría" en este punto. No debemos limitarnos.
En la primera hora, la más valiosa, nuestros objetivos serán:
(me recuerda al: busquemos el mejor equilibrio que le permita a nuestros pacientes recuperarse)
Recordemos de nuevo las tres ventanas de perfusión (neurológica, piel y renal) y agreguemos glucosa y Calcio (iónico de preferencia)
Tenemos que actuar, revalorar y decidir.
La decisión de intubación y VM es clínica y no limitada a estudios (gasometría).
Si debes intubar, no pierdas tiempo y dale lo que requiere.
El acceso IO salva vidas.
El paciente pediátrico tiene mayor riesgo de hipoglicemia.
De nueva cuenta, revisa tu Glucosa y Calcio (lo requiere ese miocardio para una adecuada contracción).
No necesitamos un catéter venoso central para iniciar adrenalina. Podemos ocuparla por vía periférica.
No sé recomiendan las BZP para procedimientos, atento.
El antibiótico en la primera hora es fundamental. Es choque séptico, damos soporte, pero tratamos la causa.
El dilema del esteroide.
Si tu paciente tiene factores de riesgo de insuficiencia adrenal, ocúpalo (uso prolongado de esteroides, alteración pituitaria o adrenal, purpura fulminans, p. ej.)
Ya pasamos la hora, requerimos no solo clínica para valorar estado y respuesta.
Perfusión normal: mejoría en las 3 ventanas.
Presión de perfusión: PAM - PVC (podemos ocupar la presión intravesical y ocupar: PAM - PIA)
El índice cardíaco lo obtenemos de dividir el GC entre la SC
Ya con catéter venoso central, medimos SvcO2 y citometría hemática.
El grupo TAXI 2019 recomienda actualmente no transfusión en choque séptico con Hb >7 g/dL si hemodinámicamente estable.
¿Sigue sin responder?
Algo no hemos detectado.
Igualmente, importante que si podemos quitar el sitio de infección, debemos hacerlo (apéndice perforada, catéter/herida infectada, p. ej.)
Recuerda medir la presión intraabdominal (vía vesical, agregaré hilo de este tema en breve).
Esto puede ser necesario y cada vez lo tenemos más a disposición.
El #ECMO salva vidas, y cada vez es menos la limitación por la edad y peso alrededor del mundo.
Los avances en ECMO pediátrico y neonatal son impresionantes. Iremos viendo menos estás complicaciones, aún así, debemos saberlas.
¿Te pasaste de líquidos? Espero que no.
¿Persiste la acidemia o el desequilibrio hidroelectrolítico?
¿Buscas depurar mediadores inflamatorios?
La terapia lenta de reemplazo renal continua es la opción sin la repercusión hemodinámica de la hemodiálisis.
La continua revaloración del paciente, y el trabajo en equipos, nos llevarán al mejor resultado.
Nos vemos en el siguiente hilo (Síndrome Compartimental Abdominal)
Curiosamente, no aparece #Hipocrates en el cuadro de Rafael.
Lesión Pulmonar Inducida por Ventilación Manual
#MVILI🌬️🫁
Abro hilo, iniciamos, y abiertos los comentarios.🧵
No solo existe la lesión pulmonar autoinducida (#PSILI), la lesión pulmonar inducida por el ventilador (#VILI o VALI).
Link de la publicación incluida.
Cuando un paciente ocupa estabilizarse, debes saber que tus #acciones por buenas que sean, pueden generar un #daño.
Si tu paciente no mejoró y se encuentra fuera de indicaciones para soporte no invasivo, tendrás que darle ventilación manual previo a la intubación. #PedsICU
La #MVILI es operador dependiente, igualmente.
Cuando ventilas con #BMR, tienes un menor control del volumen corriente y de la presión que generas.
Si la persona no está capacitada, su frecuencia de ventilación puede llevar a #hiperventilar, o hacer lo contrario (#hipoventilar).
Esto te ayudará a hacer tus procedimientos de manera segura en Urgencias, Piso de Pediatría, Cuarto de Procedimientos y .
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La primera parte, podrás encontrarla aquí. Para continuar entendiendo, mejorando, o conociendo más sobre la sedación en Pediatría. Así que, continuemos.
Un enfoque #sistemático, permite disminuir la tasa de errores. Y la sedación no es la excepción.
¿Podrías aplicarlo de manera más didáctica? Claro que si.
Aprende mnemotécnicas, puntos claves y aportes visuales.🏹
Esto te ayudará a hacer tus procedimientos de manera segura en Urgencias, Piso de Pediatría, Cuarto de Procedimientos y #PedsICU.
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Hay que mirar adentro de nosotros, saber que podemos mejorar, para adquirir ese conocimiento.
Dicho sea esto. Vamos al tema, que hay mucho que vas a aprender, o mejorar. #hilocolaborativo
Sedar a un paciente. Eso que puede sonar tan #sencillo, se puede decir tan #fácil, y se puede #complicar como no tienes idea. Y si tienes idea de lo que consiste sedar, entonces sabrás la importancia de abordar el tema. Pues los errores son comúnes, como los siguientes. ⬇️
No es algo nuevo. En 2017 se realiza una encuensta en profesionales de la salud (prehospitalario). La mayoría, médicos. Podras ver el % de dispositivo utilizado por los encuestados.
Existe amplia variabilidad, aún, en cuanto a frecuencia respiratoria, objetivo de PaO2 y PaCO2.
Si mi paciente #Pediátrico cae en paro ¿podría ocupar el VM durante la reanimación?
Las guías, aún dejan al clínico el tiempo adecuado para considerar la intubación. Primordial mantener la Oxigenación y ventilar a razón de 20-30 veces por minuto.
Esta información tuvimos el gusto de compartirla en el IV Curso Internacional de Medicina Intensiva Pediátrica dentro del XVI Congreso Internacional de Medicina Intensiva organizado por la @sopemi_org.
Gracias por la invitación. Ahora si, entremos en materia.
Los objetivos planteados en tres puntos:
Relacionar el Ultrasonido Pulmonar (LUS) y la Ventilación Mecánica (VM).
Conocer guías y monitoreo que nos ofrece el POCUS en VM y mencionar elementos evaluables por LUS.
Abro hilo, iniciamos, y abiertos los comentarios👩⚕️🧑⚕️
Basado en la presentación realizada en la 1ra. Jornada Internacional Virtual de Terapia Intensiva Pediátrica, organizada por la UCIP del Instituto Nacional de Salud del Niño, Perú.
Frase de Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano.
Iniciamos:
Los propósitos son claros:
Introducción de la lesión cerebral. Herramientas para el monitoreo. El Tratamiento y sus repercusiones. Y, ampliar el panorama neurológico que tenemos actualmente.
Nos valdremos de una analogía: el ajedrez. Ya sabrás después el por qué.