, 47 tweets, 22 min read Read on Twitter
[HILO] Querid@s teban@s, hoy os hablaré del Reino del Ponto, desde su fundación a su caída, repasando a cada uno de sus reyes y sus conquistas. Esta es la historia de uno de los reinos más belicosos de la Península de Anatolia y un temible rival para Roma. Se agradecen los RTs.
El reino del Ponto fue una monarquía situada en la orilla sur y este (posteriormente) del Ponto Euxino, término con el que los colonos jonios bautizaron al actual Mar Negro.Estrabón (Geofrafía,libro XII,capítulo 3) lo sitúa entre los ríos Fasis (actual Rioni) y Halys (Kizilirmak)
El Fasis (Φάσις), o Phasis, transcurre por la antigua polis de Cólquida (tendrá hilo), actual Kutaisi (Georgia) legendario reino al que arribó Jasón para obtener el Vellocino de Oro. Platón, en Fedón, lo sitúa como frontera del Ecúmene, o mundo conocido.
Por su parte, el Halys (Kizil Irmak en turco, Río Rojo) cruza la Meseta Anatolia, siendo la frontera entre Paflagonia (al oeste de Ponto) y Ponto. El relieve del reino era muy escarpado, con una altitud media de 1.500 - 1.800 metros, lo que le confirió cierto aislamiento.
El territorio original del Reino del Ponto fue parte originalmente de una satrapía del imperio persa aqueménida. Fue Darío I quien agilizó la forma de gobierno de un imperio tan enorme como variado en razas y lenguas, diviéndolas en provicias o satrapías.
Un sátrapa (σατράπης),o “protector de la tierra”,era un gobernador persa de alto rango de cada una de las satrapías o provincias del imperio aqueménida.Eran elegidos por el rey y tenían poder judicial,administrativo y fiscal,además de cierto poder militar.Eran los “ojos” del rey.
Heródoto,en Historia(Tercer libro 89-97)distingue los tributos de cada una de éstas a la corona persa. La mayor parte del proto-Ponto pertenecería a la de Misia y Capadocia. Las satrapías evolucionaron en número y extensión con el devenir de los años y acontecimientos.
Dando un salto de varios siglos hacia delante, la conquista de Oriente por Alejandro Magno libera a Capadocia del yugo persa, si bien tras la muerte de Alejandro Magno (323 a.C), sus generales se disputaron su enorme imperio en la que fue conocida como Guerras de los Diádocos.
Corría el año 302 a.C. cuando, según Plutarco (Vidas paralelas, Demetrio) el joven hijo del antaño sátrapa de Capadocia y actual gobernador de Cíos, Mitrídates, trabajaba como asistente del diádoco Antígono. Éste era amigo de Demetrio, hijo de Antígono.
Según se nos narra, Antígono tuvo un sueño en el que presenciaba cómo Mitrídates le robaba “una cosecha de oro” y huía hacia el Ponto Euxino. Atemorizado, manda ejecutar a su padre, Mitrídates II de Cío (302 a.C.), para evitar que se una a Casandro y a sus aliados.
Advertido por su querido amigo Demetrio, Mitrídates huyó de Capadocia junto a varios camaradas hacia la fortaleza de Cimiata, en Pafaglonia.Tras la derrota de Antígono y Demetrio en Ipsos a manos de Seleuco I,se abrió un cierto vacío en la zona,que fue aprovechado por Mitrídates.
Y es que no fueron pocos los que se unieron al hijo del legítimo antiguo sátrapa, viendo en él a su líder. Aunque no hay una fecha exacta de la fundación del reino póntico, se sabe que guerreó contra los seléucidas, consiguiendo cierto territorio y proclamándose rey (281 a.C).
Bajó el nombre de Mitrídates I (Μιθριδατης), llamado “el Fundador” (Κτιστης) nació, a orillas del Ponto Euxino y al abrigo de las montañas, el Reino del Ponto. De origen iranio, su cercanía y contacto con las numerosas colonias griegas hará que, como veremos, se helenice.
Mitrídates I fijó en Amaseia (Αμάσεια) la capital, aprovechando el montañoso relieve cercano y la cercanía del río Yesilimak.Sería capital hasta la conquista de Sínope (183 a.C.),siendo cuna de reyes,pensadores y del propio Estrabón. Destacan sus tumbas reales horadadas en roca.
Mitrídates I se alió rápidamente con la polis bitinia de Heraclea Póntica, la cual le brindó protección contra @Seleuco2 , tras lo cual expandió las fronteras de su reino, destacando la ciudad de Amastris (según Memnón), capturada por su hijo y sucesor, Ariobarzanes.
Así, en 266 a.C. fallece el, según Apiano, descendente en octava generación del primer sátrapa del área del Ponto y toma su lugar Ariobarzanes, el cual pidió auxilio a los galos que invadieron la Península de Anatolia (gálatas). Estos gálatas fundaron Ancyra (actual Ankara).
Esta alianza le permitió guardar sus fronteras frente a los seléucidas y ptolemaicos que se encontraban inmersos en las Guerras Sirias. Cuando falleció, su hijo aún menor de edad, Mitrídates II, le sucedió. Su primer gran escollo fue el de defender al Ponto de los gálatas.
Afortunadamente para los intereses pónticos, los gálatas fueron expulsados y su rey, ya mayor de edad, llevó a cabo una política de alianza con el pujante Imperio Seléucida, casándose con Laodicea, hija de Seleuco II, y recibiendo como dote la región de Frigia,creciendo el reino.
En el terreno militar, se debe resaltar el intento fallido de conquistar la floreciente colonia milesia de Sínope en 220 a.C. En este mismo año se independizaron los territorios de Capadocia de la mano de su soberano Ariaretes IV. Al fallecer (220 a.C.),le sucedió Mitrídates III.
Poco trascendió la figura de Mitrídates III a la Historia. Se sabe que continuó la línea de casamientos con princesas seléucidas. Lo más destacado es su descendencia, ya que engendró a Farnaces I, Mitrídates IV y a Laodice.
En 184 a.C.,Farnaces I tomó la corona y su inicio no pudo ser más fulgurante: asedió y tomó Sínope, fracaso militar de su abuelo.Tal fue la importancia de Sínope, que la capital se trasladó a esta polis del Ponto Euxino. Aquí tenéis el hilo de su origen 👇🏻
Esta conquista no hizo nada de gracia a Rodas, quien auxilió a la polis en época de Mitrídates II. Con una agresiva política expansionista, Farnaces entabló enemistad con Eumenes II de Pérgamo, hasta que en 181 a.C. asaltó Galacia y a Eumenes con ejército renovado y poderoso.
Y apareció Roma. Intermediadora con los embajadores de Pérgamo y Ponto durante sus luchas, Roma envió embajadores para investigar la contienda y las negociaciones fueron negativas para Ponto: tuvo que devolver sus conquistas de Pafaglonia y Capadocia, menos Sínope, la capital.
El relevó lo tomó Mitrídates IV Filopator, hermano de Farnaces I, en una fecha indeterminada por las fuentes. Su actuación más destacada fue apoyar militarmente a Prusias II de Pérgamo, lo que significó estrechar los lazos con Roma, a su vez,algo que como veremos,no sería eterno.
Justino nos narra que Mitrídates V Evergetes tomó el relevo en 150 a.C. , continuando la política de apoyo a Roma (barcos y fuerzas auxiliares en la Tercera Guerra Púnica), siendo “recompensado” por Roma: Manio Aquilio le cedió Frigia, si bien se supo que fue mediante soborno.
A pesar de ser un secreto a voces, Frigia siguió siendo una posesión póntica, según Justino. Se sabe que abogó por alianzas con reinos fronterizos, ya que casó a su hija Laodicea (otra más...)con Ariarates VI de Capadocia. El hijo de Farnaces I fue todo un amante de lo heleno,
pues es conocida su simpatía hacia Atenas y Delos y su veneración por Apolo. Aquí se ve uno de los principales rasgos del Ponto: su marcada helenización, ya que aunque gran parte de su población fuese “bárbara” (montañas), las poleis costeras fueron poleis helenas en la práctica.
Justino nos cuenta que, en 120 a.C., y durante el transcurso de un banquete en Sínope, Mitrídates V fue envenenado, siendo posiblemente un complot de su esposa, Laodicea VI, la cual fue regente hasta 112 a.C. de un muchacho que contaba con 11 años a la muerte de su padre:
Mitrídates VI Eupátor, conocido como Mitrídates el Grande, León del Ponto y pesadilla romana al este del Egeo. Cuenta Justino que nada más volver a su Sínope natal de su exilio, depuso a su madre y se coronó, enviando a ésta y a su hermano a menor a prisión.
De hecho, Justino especifica en “Epitoma Historiarum Philippicarum” que tras el asesinato de su padre se fugó a un bosque cercano, donde llevó una “vida salvaje” y que al volver asesinó a su madre y hermano.
Ya sabemos que las fuentes romanas tienden a ser sesgadas y tienden a demonizar a los enemigos de Roma (Aníbal, Mitrídates...), aunque Justino suele ser una fuente muy confiable. Fuere como fuere, el joven rey se rodeó de consejeros griegos y apostó por helenizar aún más
su reino, alcanzado el cénit de desarrollo la polis de Sínope, donde crecieron jardines, se edificaron almacenes, armerías y se mejoró su puerto, motor de su economía pesquera y comercial. En el plano militar, Mitrídates siguió la línea expansionista de su padre.
Pero no sólo la superó, sino que a diferencia de su padre, no deseaba confraternizar con Roma. Se decía descendiente de Ciro II, al ser descendiente de sátrapas, y descendiente de Alejandro Magno y de Seleuco , al ser hijo de Laodicea VI, descendiente de reyes seléucidas.
Este orgullo le llevó a campañas militares cuyo objetivo era unificar bajo el estandarte póntico la costa sur, este y norte del Ponto Euxino, además de Bitinia (al oeste) y Capadocia (al sur). Conquistó la mítica Cólquida y tierras en la costa norte del Ponto Euxino.
También fundó el Reino del Bósforo, que usó a modo de barrera para proteger al Ponto de los indómitos escitas. Su sed de ambición y la ausencia de Roma, centrada en la caída de Yugurta, hizo que Mitrídates conquistara Galacia y parte de Capadocia,
y que orquestara el destrono de Nicómedes IV de Bitinia, fiel aliado romano, colocando a su hermano Sócrates el Bueno. A continuación, casó a su hija Cleopatra, (Mitrídates VI se casó con su hermana, Laodicea VII) con Tigranes II de Armenia.
Aunque finalmente devolvió Bitinia tras ser amenazado por Roma, Mitrídates siguió conquistando y preparando a su ejército. Tras esta jugada, el Ponto aglutinaba la costa sur, central, este y norte del Ponto Euxino, parte de Galacia y Capadocia y contaba con la alianza de Armenia.
Todo esto inquietaba a Roma, que veía con recelo la formación de un incipiente enemigo. Y así, estallaron las Guerras Mitridáticas (88-65 a.C), tres conflictos que se saldaron con victoria latina en la primera, póntica en la segunda y romana en la tercera y última.
Estas guerras tendrán sus propios hilos más adelante, querid@s teban@s. Tras la derrota final, Mitridates VI fue traicinado por su hijo Farnaces II y, tras fallar en su intento de suicidio mediante veneno, le pidió a su guardaespaldas Bituitus (según Apiano) que lo asesinara.
Fue enterrado en Sínope por orden de Pompeyo, terminando así la vida de uno de los más bravos enemigos de Roma y del Reino del Ponto, pues fue anexionado por Roma en 63 a.C. pasando a ser una provincia romana.
Para finalizar el hilo, desearía hacer unas reseñas varias. En primer lugar, tiene que entenderse la sociedad póntica como un crisol de la cultura irania y la helénica. Mientras que las poleis costeras, como Sínope o Trapezunte estaban helenizadas,
las zonas rurales, montañosas en su mayoría, mantenían los orígenes “bárbaros”, si bien el propio Mitrídates VI intentó fomentar la convivencia de ambas culturas, al estilo del egipto ptolemaico. Aunque se extendió el uso del griego entre las clases altas y la monarquía,
las lenguas habladas en el Ponto se estiman en una veintena, y según se decía, Mitrídates VI sabía hablarlas todas. A partir del reinado de Mitrídates V, el culto a deidades helenas creció, si bien el culto a deidades persas con Mitra (dios solar) siguió teniendo importancia.
De él deriva el nombre de Mitrídates (Dado por Mitra) y el culto del mitraísmo (muy probablente le dedique un hilo futuro), que fue sorprendentemente popularizado entre legionarios veteranos en campañas asiáticas a partir del siglo I d.C.
Aquí termina el hilo sobre los orígenes y la historia del Reino del Ponto, un belicoso y aguerrido reino que subsistió durante unos 250 años a los pies del Ponto Euxino y encaramado a sus riscos montañosos.Allí,cerca del mar y del cielo,simultáneamente,yace su espíritu combativo.
Espero que os haya gustado y que os haya sido ameno, amado pueblo. Si no me seguís, os invito a hacerlo para poder leer más hilos de temática clásica y participar en los acertijos de la esfinge. Se agradecen muchísimo los RTs y la difusión. Gratitud!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Epaminondas de Tebas
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Trending hashtags

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!