, 38 tweets, 14 min read Read on Twitter
[HILO] Querido pueblo, hoy conoceremos la vida de Polixena de Épiro, mejor conocida como Olimpia de Épiro, reina de Macedonia junto a Filipo II y madre de Alejandro Magno. ¿Qué sabemos de ella? ¿Fue fiel su representación en el cine? Se agradecen los Rts y la difusión. Gratitud.
Polixena (nombre de soltera) nació en 375 a.C., en Dodona (región de Molosia, Epiro). Hija de Neoptólemo I, formó parte de la dinastía de los eácidas, la cual presumía de ser descendiente directa de Aquiles, tal y como se puede ver en el árbol genealógico.
Éaco,rey de Egina e hijo de Zeus y Egina, le demandó a éste habitantes para su pueblo, pues fue diezmado por una plaga, para lo cual transformó hormigas en personas, naciendo así los mirmidones (myrmex), quiene lucharían en La Ilíada junto a Aquiles, nieto de Éaco.
Tanto era el orgullo por su mítico pasado,que algunos miembros de la dinastía eácida eran llamados como sus antepasados o personajes homéricos. Así,el padre de Polixena compartía nombre con el hijo de Aquiles (Neoptólemo) y ella fue bautizada como la princesa troyana sacrificada.
Plutarco, una de las mejores fuentes, nos relata su gran devoción divina desde pequeña, algo que rayaba en el fanatismo. En especial, desde su juventud participaba asidua y vorazmente en ritos orgiásticos en honor a Dioniso, tradicionales en Épiro.
Es en estos ritos mismamente donde nace, según narra Plutarco en “Alejandro” (II), la posible influencia que ejercía Polixena en las serpientes, pues relata que procesionaba con varias de ellas domesticadas por ella misma, enroscadas en su cuerpo.
En la película “Alejandro Magno” se pone de manifiesto lo anterior, pues vemos a una Olimpia (Angelina Jolie) que trata con cariño a varias serpientes, invitando a Alejandro a que lo haga también. Olimpia también asegura constantemente que ambos descienden de Aquiles.
Todas las fuentes, y en especial Plutarco y Justino, coinciden en la gran belleza e inteligencia de Polixena,si bien también advertían un lado oscuro y un poso de maldad que se materializarían en una serie de asesinatos de rivales políticos en diversas etapas de su vida
En 357 a.C., se produjo en encuentro en la isla de Samotracia que cambiaría el mundo: en plenos ritos orgiásticos de los Cabiros, Polixena (18 años) y Filipo II (25 años) se conocieron y se enamoraron locamente, lo que empujó a Filipo II a pedirle matrimonio.
Tras casarse, tomaría el nombre de Mirtale, el cual deriva de mirto, planta usada en el culto a Afrodita. Aquí vemos de nuevo el afán religioso de Olimpia de Épiro, quien cambiara en su vida hasta cuatro veces de nombre tras sucesos de gran relevancia.
Esta propuesta tan ventajosa, proveniente de un rey que estaba mostrando su poder, fue aceptada por Arribas, tío de Polixena y que compartío la corona eácida con Neoptólemo. Se casó con Tróade, hermana de Polixena, al fallecer Neoptólemo, heredando la corona molosa.
No obstante, desde el primer momento se vio que sería un matrimonio difícil: las infidelidades de Filipo,la hostilidad de la corte de Pella y haberla encontrado éste “yaciendo”con una serpiente, hicieron que, repudiada, volviera a Épiro, aunque Arribas la instó a volver.
Fruto de la unión de este matrimonio, en julio de 356 a.C., nació uno de los más brillantes estrategas y generales: Alejandro Magno. Ese mismo día, Filipo II venció a caballo en los JJOO y cambió su nombre a Olimpia (Olímpide, según otras fuentes) para honrar dicha victoria.
Plutarco recoge en “Alejandro” que Olimpia aseguraba que la serpiente era la reencarnación de Zeus, siendo por tanto Alejandro hijo de éste. Esto, unido a la mala prensa que tenía Olimpia en Macedonia, hiceron que fuese dejada de lado por Filipo, quien se desposó varias veces.
A su vez, Plutarco cita que en la noche nupcial, Olimpia sintió como un rayo impactó sobre su vientre, mientras que varias noches después Filipo soñó con que Olimpia estaba embarazada de un león, presagios de que su hijo sería un fiero guerrero.
Alejandro no sería hijo único, pues en 353 a.C. nacería su hermana Cleopatra. Sabemos por las fuentes que fue una madre defensora a ultranza de sus hijos, especialmente de Alejandro, a quien deseaba ver como monarca de Macedonia. Y es que Filipo II fue un polígamo desmesurado,
pues fueron al menos seis sus otras esposas: Audata, Fila, Nicasípolis, Filina, Meda y Cleopatra, sobrina del general Átalo. Durante el convite de esta última boda, Átalo insinuó que brindaba por un heredero macedonio, ante lo cual Alejandro explotó y tras discutir con Filipo II,
se exilió junto a Olimpia, yendo él a Iliria y ella a Épiro. El temor de un hijo entre Filipo y Cleopatra se materializó en 337 a.C., ya que ésta dio a luz a Europa. Esto ponía en claro riesgo el derecho a reinar de Alejandro, al no tener sangre 100% macedonia.
Ya en 336 a.C., en la celebración de la boda de Cleopatra, hermana de Alejandro, y Alejandro El Moloso, rey de Épiro y hermano de Olimpia, tuvo lugar el magnicidio que supuso la muerte de Filipo II a manos de Pausanias. Esto allanó el camino a la corona a Alejandro,pues estaba en
edad para gobernar (20 años). Su ferviente deseo de ver a su hijo reinar hizo que todas las miradas de las fuentes sospechen de Olimpia, incluso de Alejandro, aunque nunca se hallaron pruebas. Justino culpa abiertamente a Olimpia, asegurando que mandó preparar un caballo para la
huida del asesino y que tras su ejecución, le presentó respetos en su tumba, consagrando a Apolo el arma con el que Pausanias dio muerte a Filipo bajo el nombre de Mirtale, nombre que tomó al casarse con Filipo.
En la película, vemos como Olimpia informa a Alejandro del riesgo de no reinar y de que su vida estaba potencialmente amenazada por los detractores de Olimpia,que no eran pocos.Tras el asesinato de Filipo se sabe que orquestó la muerte de la hija de Cleopatra,la cual se suicidó.
Sin embargo, Olimpia logró convencer a Alejandro de la gran importancia de no dejar ningún cabo suelto antes de marchar hacia el Este. Así pues, Alejandró mandó ejecutar a Átalo, tío de Cleopatra y principal antagonista de Olimpia y Alejandro. Tras esto, ambos se despiden para no
volver a verse (334 a.C.), sin bien Olimpia enviaba abundante correspondencia a Alejandro, como indica Plutarco en “Alejandro” (XXXIX). Hay muy escasa información sobre Olimpia durante las conquistas de Alejandro, por lo que pasaremos al momento de su muerte (323 a.C).
Al partir hacia Asia, Alejando designó como gobernador de Macedonia a Antípatro, general de Filipo II, quien mantuvo una relación tensa con Olimpia. A la muerte de éste, su sucesor fue Poliperconte, en detrimento de su hijo Casandro. Acordáos de este nombre, querid@s teban@s.
Casandro, ambicioso como nadie, se sublevó y logró conquistar casi toda Grecia y buscó alianza con Eurídice. Esto forzó a Olimpia a movilizar a su ejército para enfrentarse al de Eurídice. Las fuentes dicen que, mientras Eurídice se presentó con su armadura, Olimpia hizo lo
propio vestida de ménade, o sacerdotisa de Dioniso. Ante la visión de la madre de Alejandro Magno, los soldados de Eurídice se amotinaron y se negaron a luchar, tal era el recuerdo del joven conquistador. Tras esta victoria en nombre de Alejandro IV, Olimpia cambiaría de nombre
por tercera y última vez: ahora sería Estratonice (Στρατονικη, Victoria del ejército), según cuenta Plutarco. En otoño de 317 a.C., Estratonice manda asesinar a Filipo III Arrideo y a Eurícide, dándole a elegir a esta última la forma de quitarse la vida.
Le envió una espada, cicuta y una soga. Sin llorar,Eurídice optó por ahorcarse con su propio cinturón. Estos hechos fueron aprovechados por Casandro para levantar a Épiro contra Estratonice,quien se refugió en Pidna. Las fuentes dicen que Casandro envío un centenar de soldados a
dar muerte a Estratonice,pero éstos, asombrados al verla (todas las fuentes precisan que fue hermosa, pese a contar con 60 años en ese momento) y siendo la madre de Alejandro Magno, se marcharon, resultando ilesa. No obstante, Pidna fue rendida y entonces Casandro supo qué hacer:
Mandó llamar a los familiares de Eurídice, que, sedientos de venganza, lapidaron hasta la muerte a Estratonice, en 315 a.C., quien según Justino murió sin gritar ni suplicar. Tras esto, Casandro contrajo matrimonio con Tesalónica (hija de Nicesípolis),
otra hermanastra de Alejandro, con quien buscó tener herederos al trono. Por último, y para acabar con la estirpe de Alejandro Magno, hacia 310 a.C manda asesinar a Roxana y su hijo en común con Alejandro Magno, Alejandro IV (14 años), a los que aún consideraba peligrosos.
En el mundo del séptimo arte, podemos encontrar, como se mencionó al principio del hilo, a una Olimpia de Épiro interpretada fidedignamente por Angelina Jolie en “Alejandro Magno” (2004), si bien el film acaba con la muerte de Alejandro.
Termina así pues el hilo de Polixena / Mirtale / Olimpia / Estratonice de Épiro, hija y madre de rey conquistador, una mujer luchó a toda costa para que su hijo y su nieto reinara.Inteligente, astuta y regia,el hecho de ser derrotada hizo que se añadieran calificativos negativos.
Espero que os haya gustado, querid@s teban@s, así como que os haya interesado hasta el final, pues el querer dotar al hilo de tanto detalle histórico ha hecho que sea bastante más largo de lo habitual.
Os invito a seguirme si no lo hacéis para leer más hilos sobre Historia Antigua, acertijos de la esfinge y mucho más. Se agradecen los RTs y la difusión! Gratitud a tod@s, que los hados estén con vosotr@s.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Epaminondas de Tebas
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!