, 25 tweets, 10 min read Read on Twitter
[HILO]Querid@s teban@s,he aquí el segundo volumen de los hilos dedicados a las grandes mujeres de la Grecia Clásica.Hoy conoceremos mejor a Gorgo de Esparta, esposa de Leónidas I.¿Es fiel su representación en las películas de “300” y “300:El origen de un imperio”?Rts agradecidos
Gorgo nació en 508 a.C., en el seno de la dinastía Agíada, de origen dorio (el diarcado de completaba con la Europóntida, de origen aqueo), siendo hija de Cleómenes, quien fuera hijo a su vez de Anaxándridas. Éste, deseando incrementar su descendencia, y empujado por la
después desmentida esterilidad de su mujer,contrae matrimonio con una segunda esposa, aconsejado por los éforos.Tendría tres hijos, siendo uno de ellos Leónidas. Aquí vemos el paretesco entre él y Gorgo, su futuro esposa.Tío y sobrina. La endogamia era necesaria para la dinastía.
Rodeada de intrigas y del carácter imprudente de su padre (padecía de cierta locura, según Heródoto), Gorgo se convirtió en una confiable consejera desde su niñez. Con unos 8 años, advirtió a Cleómenes sobre el peligro que le traería a Esparta confiar en la oferta de
Aristágoras de Mileto,quien solicitó apoyo militar ante la eminencia del peligro persa derivado de la revuelta jonia de 499 a.C. Cleómenes rechazó liderar una incursión a territorio persa (a tres meses de casa)y entonces Aristágoras intentó sobornarle con 50 talentos,una fortuna.
La duda apareció en el rostro del diarca, sin embargo, nuestra protagonista le advirtió que “si te vas, el extranjero te hará daño”. Tras estas palabras, Cleómenes expulsó al milesio de Esparta. Toda una anécdota que habla del carácter maduro y regio de esta gran mujer.
Fue educada en artes,letras y danza,y como toda mujer espartana, tenía buena condición física, gracias a una intensa actividad física que incluía correr,tiro con arco,pancracio y lanza.Fue el reflejo de la óptica de mayor libertad que gozaban las espartanas frente a otras griegas
En otro hilo analizaré en mayor profundidad cuan diferente era el status de las espartanas frente al resto de griegas. Volviendo a Gorgo, hay que recordar que era la única descendencia de Cleómenes y que al fallecer éste, dejó vacante la corona agíada.
Una anécdota narrada por Plutarco dice que Cleómenes, conocido por su afición al vino, encargó a Gorgo entregarle grano a un hombre “como remuneración”, ya que le “enseñaba a hacer buen vino”, a lo que Gorgo respondió que sí, y que “los que beben serán más débiles y peores”.
En Esparta, el título de rey, o basileus, podía ser transmitido al desposarse la princesa heredera. Así, el esposo de Gorgo sería rey. Al morir Dorieo combatiendo en Síbaris, contrajo nupcias con Leónidas I, su tío de unos 50 años, teniendo Gorgo 20 años.
Fruto de esta unión y contando Gorgo con 21 años, nació Plistarco, quien posteriormente, llegaría a ser un rey discreto. De esta manera, Gorgo fue hija, esposa y madre de reyes. Fue un matrimonio muy respetuoso,cobrando el papel de consejera, debido a su inteligencia y sagacidad.
Otra anécdota dicta que, en una ocasión, una mujer ática le preguntó a Gorgo por qué las espartanas parecían gobernar en sus hombres, a lo que respondió asegurando que las espartanas eras las únicas que alumbraban hombres. Una mujer orgullosa de su tierra, sin dudas.
En 480 a.C., la amenaza persa era una tormenta próxima a desatarse. Demarato, de la dinastía Europóntida, quien se encontraba exiliado en Susa, quiso avisar de la invasión a Esparta. Para elló, se sirvió de una ingeniosa invención, según Heródoto:
escribió en una tablilla de madera el mensaje de advertencia y cubrió la cara escrita con cera derretida, sin que llamara la atención. Los espartanos, confudidos, le preguntaron a Gorgo, quien mandó a rascar la superficie, que mostró el plan de la invasión. Chica lista y sagaz.
La llamada a la guerra se consumó en 480 a.C. El oráculo de Delfos dictaminó que Esparta sólo se salvaría con la muerte de un rey espartano. Su destino pues, estaba marcado. Así, Leónidas marchó con su guardia personal hacia las Termópilas. Plutarco narra la última conversación
entre ambos, a modo de despedida. Gorgo le dijo que fuera y muriera, cumpliéndose así su deber como rey. Preguntándole qué debía hacer ahora, Leónidas le dijo “Casarte con un hombre bueno y alumbrar hijos”. El servicio a la patria ante todo.
Con 28 años, y habiendo fallecido Leónidas, pasa a ser la regente del pequeño Plistarco, de tan sólo 7 años, regencia que compartió con su tío Cleómbroto y con su sobrino Pausanias, vencedor en Platea, al morir el primero.
Poco más se sabe de Gorgo tras la muerte de Leónidas. Fue una regente sabia para su hijo y se especula que pudo fallecer durante el fatídico terremoto que arrasó Esparta en 464 a.C. Ninguna fuente habla sobre su muerte, así pues, ésta forma parte de los enigmas de la Historia.
La última de las anécdotas antes de pasar a las comparaciones cinematográficas: la célebre frase “Vuelve con él o sobre él”, es atribuida a Gorgo por Heródoto y Estobeo, al entregarle el hoplon a Plistarco antes de marchar a un conflicto.
En el mundo del cine, Anna Synodinou encarna a una Gorgo temerosa por el bienestar de Leónidas en las Termópilas (El León de Esparta, 1962). Las fuentes históricas citan a una Gorgo bastante más entera y consciente de la necesidad del sacrificio de Leónidas.
En 2006, en “300”, Lena Headey protagoniza a una Gorgo fiel a las fuentes históricas, sabia y sagaz, que ama, aconseja y anima a Leónidas en su deber pese al dolor que le ocasiona. Uno de los aciertos de esta película, sin lugar a dudas.
Sin embargo, en la secuela de 2016 (“300: el origen de un imperio) vemos a una Gorgo también guerrera, capaz de liderar cual navarca experimentado a los espartanos en Salamina (¿?) para derrotar a los persas. Ni siquiera conoció a Temístocles... un error garrafal imperdonable.
Esta imagen falsa de guerrera y comandante fue traspasada a un videojuego que la hacía líder militar de Grecia. En Rome II:Total War una unidad de honderas toma el nombre de “escaramuzadoras de Gorgo”. Gorgo no fue una guerrera, fue una sabia reina y regente, no una general.
Termina así el hilo de Gorgo de Esparta, hija de rey, esposa de rey y madre y regente de rey. Una mujer que encarnó mejor que nadie los valores espartanos y que nunca antepuso sus intereses a los de su patria y que merece ser recordada como tal, no como una guerrera sin igual.
Espero que os haya gustado el hilo, querid@s teban@s. Si os gustan los hilos sobre la Grecia Clásica y los acertijos de la esfinge, os animo a seguirme y uniros a Tebas. Se agradecen los Rts. Gratitud!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Epaminondas de Tebas
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!