, 19 tweets, 4 min read Read on Twitter
El diario El País ha invertido esfuerzo en publicar esta pieza construida con testimonios de "expertos medievalistas" -entre los que NO cita a Claudio Sánchez-Albornoz- que niegan la Reconquista porque sus coetáneos no le dieron tal nombre.

Breve HILO elpais.com/elpais/2019/04…
1. El reino visigodo español transformó la consciencia política de su existencia en conciencia nacional en el año 589 con el III Concilio de Toledo.

Recaredo triunfó con el credo niceísta (hoy llamado catolicismo) donde su padre Leovigildo había fracasado con el arrianismo.
2. El rey Suínthila (621-631) acuñó moneda con la leyenda "Rex Hispaniarum" (Rey de las Españas). Con ello celebró la conquista y expulsión de los últimos dominios bizantinos en la costa mediterránea. España ya estaba unida bajo un mismo poder.
3. El III Concilio de Toledo (en el año 633) supuso la consolidación del reino visigodo y la sistematización de sus instituciones.

Fue la obra política de San Isidoro de Sevilla. El canon 75 del concilio sacralizó al monarca visigodo con el "nolite tangere christos meos".
4. Esto implicó la unión política de los hispanorromanos (representados -por así decir- por el clero) y los visigodos (representados por el rey y los nobles).
5. En su 'Historia de los godos', San Isidoro de Sevilla se refirió a Hispania como "mater Spania". Y aún estamos en el siglo VII.
6. En el año 654, el Rey Recesvinto fijó en el 'Liber Iudiciorum' (Fuero Juzgo) la igualdad ante la Ley de hispanorromanos y godos en la aplicación del Derecho.

A partir de ese momento todos estaban amparados y obligados por la misma Ley sin distinción de sexo o clase social:
7. El Reino Visigodo de Toledo desapareció con la invasión musulmana. Asturias no fue la heredera formal de Toledo, pero SÍ fue su heredera material.
8. La 'Crónica Profética' encargada por Alfonso III de Asturias hacia el año 883 auguraba la expulsión de los árabes y una España goda y unida de nuevo.

150 años después de la pérdida de Toledo, el reino astur aspiraba de forma explícita a recuperar lo perdido.
9. Negar la Reconquista con el argumento de que sus coetáneos no le dieron tal nombre está al nivel intelectual de negar el descubrimiento de América con el argumento de que Colón creía haber llegado a las Indias por el Oeste.
10. Si este proceso histórico se prolongó 800 años, esto se debió al surgimiento sucesivo de distintos reinos cristianos que dieron lugar a comunidades políticas diferenciadas y con intereses enfrentados.

No obstante, todas esas comunidades aspiraban a recuperar lo perdido.
11. El Fuero Juzgo del año 654 mantuvo su vigencia en los reinos cristianos durante más de mil años. En una real cédula de Carlos III de 1788 se estableció lo siguiente:
12. El Tribunal Supremo invocó el Fuero Juzgo en una sentencia de 1848.

La 'Lex Visigothorum' de Recesvinto mantuvo su vigencia como derecho supletorio foral hasta la promulgación del Código Civil de 1889.
13. Todo esto y mucho más ya lo expuso hace décadas Claudio Sánchez-Albornoz, la mayor autoridad académica sobre la España medieval y el origen de España.

Fue ministro de Estado en la II República. Fue el presidente de su Consejo de Ministros en el exilio de 1962 a 1971.
14. Sin embargo, al diario El País no le parece un "experto" digno de mención.

No porque sea un historiador etiquetado como derechista, sino por todo lo contrario: fue miembro de Acción Republicana y de Izquierda Republicana.
15. La izquierda española actual no soporta que la máxima autoridad académica sobre el origen de España sitúe sus raíces en el reino visigodo, en la cultura hispanorromana y en la antigüedad que la precedió y que fuera un hombre de izquierdas.
16. La izquierda española actual se ha puesto a sí misma en una situación en la que sus únicos aliados posibles son los separatistas.

Por esta razón hoy combaten a su propia Nación. Y, al hacerlo, combaten la sustancia ideológica del nacimiento de la izquierda: la Nación.
y 17. La unidad de la Nación española es más importante que la Monarquía y que la República.

La unidad de la Nación es la salvaguarda última de la libertad y de la seguridad de los españoles. Quienes la combaten, es a los españoles a los que combaten, incluidos ellos mismos.
*El IV Concilio de Toledo del año 633.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Javier Torrox
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!