El Túnel de Eupalino ( Ὄρυγμα τοῦ Εὐπαλίνου) en Samos puede que no sea una gran atracción turística, pero no deja de ser una obra maestra de la ingeniería antigua.
Acompáñenme en este hilo complementario al de Samos y veamos de qué se trata este túnel. #IslasGriegas
El túnel es en realidad un acueducto de 1036 m de largo construido en el s. VI a. N. E. en la isla de Samos, con el fin de abastecer a la ciudad de agua en caso de asedio, que, como hemos visto en el hilo de Samos, fueron muy frecuentes.
»
De esta obra nos habla Heródoto en sus “Historias”. Su construcción fue ordenada por el tirano de Samos, Polícrates, que gobernó entre 535-522 a. N. E., y para ello solicitó los servicios del arquitecto Eupalino de Megara.
»
La idea era traer agua a la ciudad desde una fuente ubicada en la ladera norte del monte Ámpelos, pero era fundamental que el acueducto fuese subterráneo, de modo que futuros sitiadores no cortaran o contaminaran el abastecimiento.
»
Pero los planes de Polícrates no eran solamente abastecer a la ciudad de agua, sino ofrecer una vía de escape que fuese secreta. Por tanto, el acueducto debía ser también un túnel de salida.
»
Eupalino pudo haber rodeado la montaña pero en lugar de eso decidió atravesarla. Y he aquí lo que maravilla de esta obra: comenzó a cavar desde ambos extremos, de manera que ambos grupos de cavadores se encontraran en el medio, bajo la montaña.
»
A primera vista puede que esto no resulte tan importante, pero hay que recordar que un mínimo error de cálculo, una ligera inclinación de centímetros, habría bastado para que ambos túneles jamás se encontraran. Y antes no había computadoras, solo cerebro.
»
El túnel estaba formado por 2 secciones: el acceso escalonado y la galería por la que pasaba la canalización de agua.
La primera sección tenía 1,90 m de alto y 0,63 m de ancho y estaba cavada en la roca con refuerzos en las paredes de piedra caliza y techo a dos aguas.
»
Al final de este acceso se cavaron pozos de hasta 1,5 m de profundidad por donde pasaban las tuberías de terracota.
El túnel está lleno de inscripciones arcaicas que mencionan el encargado de cada grupo de trabajo y el número de cavadores.
»
A todo lo largo de la galería inferior había trazado una línea horizontal que marcaba el nivel en el que debía seguir la excavación. Cada 63 m había una marca vertical. La pendiente era de solo 0,4%. Se estima que la construcción debió haber tomado al menos 15 años.
»
Se sabe que Eupalino, a fin de garantizar el encuentro de ambos túneles, fue incrementando la altura a medida que se acercaban, cosa que fue innecesaria pues sus cálculos iniciales habían sido perfectos. A ciegas bajo una montaña, había conseguido lo imposible.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
31. Los SIGNOS del ZODÍACO: su ORIGEN MITOLÓGICO | Esto es Argos!
Puedes ver el vídeo aquí:
Hablemos sobre las constelaciones originales, la aparición de Libra en los cielos y la Precesión de los Equinoccios. ⤵️
En teoría el signo de cada uno es la constelación en la que se encuentra el sol al momento del nacimiento de una persona. Pero existe un problema: las fechas que creemos conocer no coinciden.
¿Cómo es esto posible?
»
Empecemos por el principio.
¿Qué significa la palabra Zodíaco?
Viene del griego ζῴδιον, que es el diminutivo de ζῷον (animal, ser vivo) + el sufijo adjetival -ικός. Es decir, «lo que está relacionado con pequeños seres vivos». Quédate con este dato.
Ubicado a más de 1100 msnm, en uno de los inaccesibles picos del monte Karfí (una de las estribaciones del monte Dicte), se encontró el asentamiento minoico construido a mayor altura descubierto hasta ahora.
La importancia de Karfí —se lo llama igual que la montaña al desconocerse su nombre antiguo— suele pasar inadvertida por investigadores e historiadores que no suelen sacar la cabeza de los palacios minoicos. Esta ignorancia hizo que el yacimiento prácticamente se perdiera.
»
Desde que fue excavado y mapeado por la Escuela Arqueológica Británica de Atenas en 1937 no se volvió a trabajar en la zona por ser considerada peligrosa e inaccesible, y en consecuencia las ruinas que se desenterraron quedaron expuestas a la fuerte erosión de los vientos.
En un nuevo hilo del #MesMinoico vamos a hablar de la enigmática Zakros, la ciudad más apartada de esta civilización y la última en ser descubierta hasta la fecha.
Esta ciudad minoica y su palacio se encuentran en el extremo oriental de Creta, en una pequeña llanura costera doblemente protegida: de los vientos marinos por un abrupto acantilado y por tierra por una estrecha garganta de varios km de largo.
»
Su posición estratégica convirtió a la ciudad en el punto de contacto natural de Creta con Egipto y Oriente. Prueba de ello es la gran cantidad de restos provenientes de África y Asia Menor hallados en este yacimiento.
La situación estratégica de Creta en el Mediterráneo —se encuentra prácticamente en la confluencia de 3 continentes— favoreció la superioridad de la Civilización Minoica en las relaciones comerciales y la migración hacia las islas ubicadas en las rutas de navegación.
»
Esta situación determinó un proceso que los historiadores llaman «Minoización Progresiva», por la cual otros pueblos adoptaron usos y costumbres cretenses, aplicándolos en el comercio, la administración y la vida cotidiana.
El Gran Patio Central del Palacio de Cnosos, con sus 50 x 24 m, desempeñaba un papel crucial en el complejo arquitectónico y era, sin duda, el elemento dominante del conjunto palacial.
Situado en el centro de todo el enorme complejo, el patio servía de distribuidor de las diversas áreas del Palacio que se abrían hacia él y contribuía a la iluminación y ventilación de las estancias.
»
Debido a su forma y ubicación a modo de campo alrededor de unas gradas es muy probable que haya servido para celebraciones públicas y/o ceremonias religiosas. Refuerza esta teoría el hecho de que el Templo Tripartito esté ubicado justo en el centro del patio.
La Labrys era un hacha ceremonial de doble filo con ambas hojas simétricas. Se han hallado de piedra, bronce y oro, y de tamaños tan variados como miniaturas y monstruosas labrys de 2 m. Era uno de los elementos decorativos más importantes de los minoicos.
»
Etimología 📜
El origen de la palabra labrys (λάβρυς) es tan desconocido como su verdadero simbolismo. No pertenece al sustrato griego, ni siquiera al pelasgo, y no hay paralelo en otra lengua indoeuropea. De acuerdo con Plutarco, estaría en lidio y significaría hacha.