, 43 tweets, 11 min read Read on Twitter
En este hilo introduciré el concepto de Economía del Miedo y la razón por la cual el ébola o una Barbie pueden ser igualmente peligrosos.
Hace mucho que no escribo, por lo que trataré de retomar algunos conceptos para retomar la discusión en donde la dejamos.
En el pasado hilo hablamos sobre el proceso cognitivo bajo el cual basamos nuestras percepciones y, por tanto, nuestras decisiones cotidianas: la heurística disponible

Hablamos que los ejemplos disponibles en nuestra mente son clave en la construcción de nuestras expectativas. La repetición y la prominencia de los ejemplos son condicionantes base que pueden ser inducidos por agentes externos para afectar esta percepción.
Estas distorsiones, entre riesgo percibido y riesgo real (tal como se vé en la gráfica famosa), nos generan innumerables costos sociales. En este hilo ahondaremos en las condiciones de prominencia y también en ejemplificar las externalidades ocasionadas.
La prominencia de los mensajes y su "éxito" en moldear nuestras decisiones dependen de qué tan bueno es para apelar a nuestras emociones. Esto es algo que ya ha permeado fuertemente a marketing en donde cobra el nombre de publicidad emocional.
En 2014, el Instituto de Neurociencia y Psicología publicó investigaciones en este sentido y que caracterizaba las emociones en 4: felicidad, tristeza, sorpresa y enojo. Utilizaremos ejemplos de publicidad para ilustrarlos.
Este comercial es uno de los más compartidos en redes sociales, Android´s Friends Furever, apela a la felicidad y a la amistad.

Este anuncio de los Juegos Olímpicos busca desencadenar sentimientos de tristeza para incrementar la prominencia del mensaje.

Habrá más espacio (en este hilo) para hablar de anuncios que evocan miedo y sus externalidades, por lo que me gustaría presentarles uno en dónde se usa de manera positiva.
La campaña "Always’ Like a Girl " que ganó un Emmy y un premio en Cannes utiliza una frase que normalemente es un insulto, aprovechando la indignación para resignificarlo.

En general, en los ejemplos que presenté los impactos sociales, en su mayoría son positivos. Lamentablemente, éste no es el caso para todos los mensajes en los cuales nos basamos. Para entenderlo, usaré un ejemplo hipotético con el ébola.
El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates causada por un virus que se describió por primera vez en el año 1976.
En los últimos años, nuevos brotes llevaron a que la discusión de ébola dominara la agenda pública, primordialmente por que la prominencia de las imágenes (gente sangrando por los poros) era enorme y, por tanto, se volvió un producto muy lucrativo para los medios.
Esta parte del negocio es la verdaderamente relevante para discutir e introducir el concepto de economía del miedo.
Dado que las personas no podemos saber con ciencia cierta qué tan alto es el riesgo de contagio y no sabemos que tan doloroso es. Nadie estaría dispuesto a inyectarse virus de ébola para experimentarlo. Nos toca confiar en los medios de comunicación.
Los medios de comunicación son entidades privadas, en su mayoría, con intereses económicos. Aprovechando la prominencia del ébola, repitieron el mensaje de mortandad miles de veces, capturando la atención de la gente.
Dado que nos basamos en los ejemplos y prominencia para evaluar los riesgos. Gracias al tratamiento de la enfermedad en medios, hubo un tiempo en que se creía que el ébola iba a acabar con la raza humana.
Para reflejar el costo de la distorsión, te hago la siguiente pregunta: si creyeras que hay un 50% de que tus hijos murieran de ébola. ¿Cuánto estarías dispuesta(o) a pagar por una vacuna?
Ahora, solo 11,800 personas han muerto desde 1976 por esta enfermedad. Este número es equivalente a una persona muerta en promedio al día. Una persona de 7 mil millones muere por ébola. Comparandola con los 3000 niños que mueren por malaria, claramente no es prioridad.
Para entender los costos de la distorsión. Conociendo toda la información disponible (del tweet anterior) sabemos el número de muertes promedio de la enfermedad (una persona diaria en el mundo en una población de 7 mil millones) ¿Cuánto estarías dispuesta a pagar por una vacuna?
La disparidad en la cifra que estabas dispuesto/a a pagar con mensaje distorsionado y la que pensaste con toda la información disponible, es el impacto en precios. Hay muchas posibilidades de generar ganancias de arbitraje en esta disparidad.
La posibilidad de lucrar con el miedo la conocen muchos entes con intereses financieros. Tanto los medios de comunicación, empresas, religiones, políticos, etc, lucran con estas distorsiones. Estamos en una época en donde el miedo y su uso son prominentes.
Me gustaría dejar claro que en comunicación, los mensajes que reflejan felicidad también pueden ser mensajes de miedo y distorsionantes. Son mensajes de miedo en tanto a que se contrasta la circunstancia base del emisor del mensaje con la de la vida del receptor.
Para ejemplificarlo usaré un icono que para mi familia es importante: la Barbie. Mi padre es ingeniero químico y trabajaba en una fábrica de inyección de plásticos en la cual se empezó a manufacturar la muñeca en México. Mi papá es de cierta manera el papa de la Barbie en MX.
Regresando al tema, los mensajes de felicidad son distorsionantes en tanto que existe un mensaje subyacente que dicta: "tu también puedes ser feliz siempre y cuando….". Normalmente se completa la frase con: compres, gastes o, te parezcas a.
El ejemplo con Barbie es autoexplicativo en un contexto en donde 4 de cada 5 niñas menores a 10 años dice que tienen miedo del sobrepeso, 42% de las niñas de tercer año desearían ser más delgadas y 9 de cada 10 dicen que se sienten mejor con ellas mismas cuando están en dieta.
¿Qué es lo que esta haciendo que estas niñas, que aún no salen de escuela elemental, tengan pánico al sobrepeso? ¿En un momento en donde deberían de estar disfrutando ser niño, que esta generando que se preocupen por hacer dieta y estar delgado?

anad.org/education-and-…
¿Qué es lo que esta haciendo que estas niñas, que aún no salen de escuela elemental, tengan pánico al sobrepeso? ¿En un momento en donde deberían de estar disfrutando ser niño, que esta generando que se preocupen por hacer dieta y estar delgado?
Mi teoría es que el número de mensajes distorsionantes, gracias a las redes sociales y al canibalismo por la atención se ha incrementando exponencialmente. Con grandes ganancias para varias empresas pero no sin costos.
Estudios muestran que para el tiempo en el que estas niñas lleguen a preparatoria, 1 de cada 10 tendrán algún desorden alimenticio. ¡De todas las personas que sufren un desorden alimenticio, el 90% son mujeres entre 12-25 años!
cdc.gov/pcd/issues/200…
Las presiones que los mensajes de la publicidad, de los posts de instagram, de nuestras estrellas de televisión son ejemplificadas por las imposibles medidas de la Barbie. Aca un infográfico que describe la imposibilidad de tener un cuerpo parecido a Barbie:
En la busqueda de esta meta inalcanzable (de ser como Barbie). Literalmente, miles de niñas se mueren de hambre, para favorecer a una industria sin re
El Centro Yale de Desordenes de Peso y Alimentación calculó cuánto tendría que cambiar el cuerpo de una mujer promedio para emular a una Barbie.
La mujer promedio tendría que medir 60 cms más, su cuello mediría 10 cms más, 12 cms de busto y perdería 15 cms de cintura. Algo imposible de alcanzar…

ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8556027/
En un estudio psicológico,le mostraron imagenes de una barbie y una muñeca de proporciones promedio a niñas de 5 a 8 años. Aquellas niñas que vieron Barbies demostraron tener menos autoestima, y un deseo más fuerte de ser delgadas.
willettsurvey.org/TMSTN/Gender/D…
La versión de "Barbie Pijamada", hace unos años, contenía "libros" con la frase "No comas" y "¿Cómo perder peso?"
En 1995, la provincia de Nadroga en Fiji no mostraba casos de desorden alimenticio. Contrario a las sociedades Occidentales esta cultura no idealizaba el cuerpo delgado; 3 años despues el 69% de las adolescentes reportaron estar en una dieta. ¿Qué pasó? bjp.rcpsych.org/content/180/6/…
En 1995, la televisión entró a la provincia. En 3 años, los medios lograron inundar la ciudad con imágenes y mensajes de mujeres delgadas como sinónimo de felicidad.
Para 1998, 97% de las niñas en Nadroga habían visto televisión y una de cada diez declararon haber introducido la práctica de vomitar como una medida para controlar su peso.
Cuando la televisión llego a Nadroga, no llegó sola. También introdujo ansiedades sobre el peso, una imagen idealizada de la belleza y la idea de que vomitar la comida era el camino al éxito y la felicidad. Estos son los costos de la economía del miedo
La economía del miedo tiene muy importantes impactos en precio, bienestar y, en ocasiones, nos cuesta vidas. Aprovecho su atención para autopromocionarme. Pongo el link de mi tesis la cual profundiza en los costos e impactos en la economía del miedo

scribd.com/document/47986…
Link al infográfico de Barbie en grande

i.imgur.com/oatvRDa.png
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jorge A. Macías
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!