La Batalla de La Concepción, dio origen a lo que hoy celebramos, el "Día de la Bandera" y vio nacer a un héroe, cuyo nombre es recordado con especial cariño en Curicó y muchos otros lugares, donde hay calles, colegios y plazas con su nombre.
Situaremos el comienzo de este relato, a mediados de 1850.
Los padres de Martina Martínez visitaban con regularidad la hacienda de los Vergara-Bascuñan, dado que les unía una estrecha amistad.
Poco antes de nacer su segunda hija (Clodomira de la M.), Gabriel Franco, esposo de Martina emprendió viaje, dado que era un marino mercante que pertenecía a la marina española.
Para "ayudarla", aunque al parecer era para evitar la "vergüenza" de
A medida que crecía, la pequeña Clodomira de la Merced, también ayudaba en las labores de la hacienda y era muy apreciada por sus patrones e hijos/as de éstos.
El 5 de julio de 1866, nació su hijo. Era un niño "pelo rubio, delgado y sonrisa fácil".
Sin saberlo entonces, y escondido de todas las miradas nacía un héroe.
Martina Martínez, su hija Clodomira (que a esa fecha tenía tan solo 13 años) y su nieto, permanecieron en la hacienda Los Cristales, por un corto período (1 mes aprox.).
A los 2 días de llegada a su nuevo trabajo, el niño es como Luis Martínez bautizado en la Iglesia de Molina, era el 7 de agosto de 1866.
Consta en el documento bautismal, que Luis es hijo de "padre desconocido" y como madre figura "Marta Martínez" (su abuela se llamaba Martina Martínez). Como madrina aparece Cruz Jerez (Cruz era nombre) y el nombre real de su madrina era Cruz Pérez.
Tampoco el niño tiene el apellido del padre, ya que "oficialmente" era "desconocido"
Tuve ocasión de leer el original.
- "Luis Cruz a la luz de la Verdad" (1982), Edmundo Márquez Bretón (historiador curicano).
- Cuaderno N° 4, de Historia Militar (Ejécito de Chile, 2008) ejercito.cl/archivos/depar…
- "Los Subtenientes de La Concepción, la tríada heroíca" (Ejército de Chile, 2014).