, 26 tweets, 7 min read Read on Twitter
Hace un tiempo, Kicillof dijo que "es buena noticia que falte energía porque es que la necesitás".

En su cabeza, la crisis energética que se está resolviendo ahora fue causada por el crecimiento económico saturó la matriz energética.

Va un #hilo para explicar por qué está mal
Es una idea bien arraigada en Argentina, que invita a pensar que los problemas económicos son causados por crecer mucho muy rápido pero que nuestro freno es externo, nunca interno. El problema es que es un enfoque que nunca mira la producción, solo la demanda.
Durante el kirchnerismo, la demanda subió muchísimo, eso nadie lo puede dudar. El problema fue que parte de este aumento se explicó en la distorsión de los precios de la energía, producto del atraso de las tarifas sumado a la política de impulso al consumo de electrodomésticos.
El aumento en la demanda de electricidad impulsado por la mayor cantidad de electrodomésticos es algo lógico, el problema es que eso debería haber sido acompañado por una idea de largo plazo sobre qué hacer para que hubiera energía y no cortes de luz.
En diciembre de 2015, un hogar promedio pagaba solo el 9% del costo de la energía y el 23% del gas. A eso se llegó destinando más de 3 puntos del PBI (la mitad del presupuesto en educación, por ejemplo) a subsidios energéticos.
Con precios (artificiales) tan bajos, es esperable que el uso de energía aumente. El problema es que no se pensó en cómo se contenía esa demanda.
Tal como Kicillof dice, no tenía respuestas a esa "falta de energía" porque, bueno, es caro. Entre 2012 y 2015 no aumentó la cantidad de centrales que producían energía renovable, por ejemplo. Había una ley con un objetivo concreto, pero no importó.
Entre 2009 y 2015, la producción de gas cayó 14% y la de petróleo 10%. En ninguno de los dos casos hubo avances importantes con Vaca Muerta, quizás uno de las potenciales más importantes de la Argentina.
Kicillof encontró soluciones simples, de corto plazo. La primera es la más fácil: Cortes. Entre 2003 y 2014 se cuadruplicaron los cortes de luz. chequeado.com/ultimas-notici…
Otra fue poner las velas en las listas de precios cuidados. Kicillof decidió no actuar sobre las causas porque, bueno, era caro, pero sí facilitar alguna solución para pasar la noche. tn.com.ar/economia/incor…
Consecuencia final de todo esto: La energía de algún lado tiene que salir y, si no es de Argentina, será de otro país.
En 2007, por citar un año cualquiera, exportábamos energía por 7.000 millones de dólares al año e importábamos por menos de 2.000. Para 2015, la balanza se había revertido y era grave exportábamos cerca de 2.000 e importábamos cerca de 7.000 millones.
En el medio jugaron un rol importante los precios internacionales, las demandas de energía globales y otras cosas pero, principalmente, la falta de una visión estratégica sobre la matriz energética.
Más allá de los precios del petróleo que, por ejemplo, llegaron a ir desde 20 a 100 dólares el barril, nuestra balanza comercial dependió de la producción. Entre 2004 y 2015, exportamos 74% menos e importamos 220% más. Siempre en cantidades.
Desde diciembre de 2015, por suerte, se están haciendo esas obras que a Kicillof le parecían caras. Menciona tres: Represas, centrales térmicas y parques eólicos. De los tres ahora hay más.
Desde diciembre de 2015 se están haciendo esas obras que a Kicillof le parecían caras. Menciona tres: Represas, centrales térmicas y parques eólicos. De los tres ahora hay más.
Donde más se notó la falta de visión fue en las energías renovables. Hoy hay 141 proyectos de energía renovable que están en etapa comercial (43) o de construcción (98). En total, esto representa cerca de 9.300 personas trabajandoe inversiones por 7.200 millones.
Entre 2012 y 2015 no hubo ningún avance en la generación de energía renovable. Hoy estamos con 90 centrales generadoras, casi el dobleque en 2015 y la producción se triplicó. Hoy aportan el 5% de energía que consumimos y a fin de año será el doble.
A kicillof le preocupaban especialmente los parques eólicos. Bueno, de los 7 que había cuando él era ministro pasamos a 25 operativos y a muchos más por venir. Hoy ya hay 12 provincias con proyectos con capacidad de generar 1.200 Mw de energía renovable.
Otro punto clave es Vaca Muerta. Desde que se creó la Mesa de Vaca Muerta en 2016, el sector no para producir energía. Es más, llegamos al punto en el que la capacidad de transporte de Vaca Muerta está a tope y hay que ampliarla.
Es caro, pero se licitó un gasoducto por primera vez en 30 años. Esta obra a va a permitir conectar mejor Vaca Muerta con el resto del país y con el mundo. Vamos a volver a ser de los principales exportadores de energía.
Hoy hay, por mes, cuatro veces la cantidad de fracturas (el método con el que se extrae gas o petróleo) que había en 2016. Además, pasamos de tener una o dos empresas por mes a cerca de 10 que mensualmente producen energía.
La producción de gas creció 13% desde 2015, impulsado por la de shale gas que se triplicó. La de petróleo crece hace dos años gracias a que se duplicó la de petróleo shale.
Hoy estamos volviendo a exportar energía y cada vez importamos menos. Hoy las exportaciones se duplicaron y el déficit comercial energético es un tercio del que era en 2015 y el menor desde 2011.
Hacer obras es caro y el gobierno anterior se ocupó de no hacerlas. Rutas, aeropuertos, puertos, caminos, etc. Hay mucho más hecho en distribución de energía, en regulación de los marcos normativos y en mejoramiento de los procesos y de las penalidades. Pero quedara para otra vez
Alguien tenía que hacer las obras que a @Kicillofok le parecían caras
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Federico González Rouco
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!