, 28 tweets, 53 min read Read on Twitter
Con este tema de si publicar o no los salarios de los funcionarios públicos, polémica iniciada por @OttoGuevaraG desde hace años, hay varias cosas que me preocupan...
@OttoGuevaraG El ex diputado, haciendo uso del derecho constitucional de acceso a la información pública, ha divulgado el salario de los funcionarios de la @CCSSdeCostaRica en su cuenta de facebook facebook.com/oguevaraguth/p…
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica Tanto en publicación de Facebook como de Twitter () hay opiniones (a veces más bien insultos) a favor y en contra, lo cual está bien en una democracia. No deben hacerse normas o políticas públicas ocultas o secretas (Firme ya, por ejemplo...)
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica Los sindicatos han amenazado con un recurso de amparo en contra del ex diputado por publicarlos, aduciendo, entre otras razones pérdida de privacidad y que es (y esto es lo más interesante): "sesgado". crhoy.com/nacionales/sin…
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica La jurisprudencia constitucional ha sido constante en que ese dato es público y que cualquier derecho de privacidad cede por el interés público que hay en saber y fiscalizar.
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica Una sentencia clave en esto es la 2006-14830. En ella se indica, con total claridad que siguiendo la transparencia y el acceso a la información, debía proporcionarse la información salarial solicitada. Sigan porque viene una sorpresa....
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica La información solicitada era: "una lista con los nombres y números de cédula de los funcionarios de INCOP, que recibieron prestaciones e indemnizaciones de acuerdo con los dispuesto en la Convención Colectiva de ese ente"
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica Quien la solicitó dijo, como prueba de su interés público que era sobre la "disposición de fondos públicos encomendados en su administración a la jerarquía transitoria del INCOP, por lo que información relacionada es de un alto interés público"
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica Reclama que la institución "denegó la información solicitada haciendo uso de todo tipo de argucias, lo cual lesiona el contenido del derecho de petición y pronta resolución, el de justicia pronta y cumplida y el de acceso a la información de carácter público. "
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica Pues resulta que este amparo para conocer los salarios fue puesto por, nada más y nada menos, que @AlbinoVargasB, en favor de @AnepSindicato. Eran otros tiempos cuando el sindicalismo buscaba la transparencia. No se oponía a ella...
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato Por aquí les dejo al sentencia para que la recuerden.. nexuspj.poder-judicial.go.cr/document/sen-1… Pues bueno, lo que me preocupa es esto:
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato El argumento de los sindicalistas es que es "sesgada". Digamos parcial y mal intencionada. No juzgo la intención. Me quedo en lo parcial. ¿Saben por qué es parcial y cómo se combate esto? ¿PUBLICANDO ESA INFORMACIÓN LA INSTITUCIÓN PRIMERO!
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato Resulta que esa información no está publicada. Hace tiempo le pasó lo mismo a la @UniversidadCR y parece que no aprendieron la lección de esa institución. Si no quieren que la información pública sea tergiversada, ¡publíquenla!
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato @UniversidadCR Pero les voy a contar por qué me preocupa: porque desde hace años nos vienen metiendo un gol que viola el derecho de acceso a la información pública. Publicar salarios públicos brutos completos, CON nombre, son la norma ahora.
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato @UniversidadCR México, por ejemplo, con enormes dificultades de seguridad (porque siempre aducen los funcionarios que los van a secuestrar), publica esto: nominatransparente.rhnet.gob.mx @GobiernoMX
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato @UniversidadCR @GobiernoMX Ahora, yo sé que a veces hay personas en el @PoderJudicialCR que se sienten "distintas". Bueno, La Corte Suprema de Chile @PJudicialChile publica salarios completos con nombre: pjud.cl/dotacion-y-esc…
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato @UniversidadCR @GobiernoMX @PoderJudicialCR @PJudicialChile @PoderJudicialPY El gol que nos han venido metiendo es que no publican salarios sino el índice salarial. Veamos la @CCSSdeCostaRica rrhh.ccss.sa.cr/?proc=36&sub=3… O sea, información parcial (sesgada). No cuestiono de nuevo si mal intencionada...
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato @UniversidadCR @GobiernoMX @PoderJudicialCR @PJudicialChile @PoderJudicialPY Lo que me preocupa es que @PoderJudicialCR hace lo mismo. Publica el índice salarial: pj.poder-judicial.go.cr/index.php/rend… Por puesto lo que le corresponde(ría). No lo que se paga a cada quien.
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato @UniversidadCR @GobiernoMX @PoderJudicialCR @PJudicialChile @PoderJudicialPY Ahora, razones para que esta información sea pública hay muchas. Una es, claro, la fiscalización ciudadana contra los abusos en el poder (que cuando es en contratación pública le llaman corrupción).
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato @UniversidadCR @GobiernoMX @PoderJudicialCR @PJudicialChile @PoderJudicialPY Pero la razón más poderosa es que se han asumido compromisos para ser líderes en transparencia. elpais.cr/2019/04/03/pre…
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato @UniversidadCR @GobiernoMX @PoderJudicialCR @PJudicialChile @PoderJudicialPY Incluso hay un compromiso firmado por @presidenciacr @PoderJudicialCR @TSECostaRica @asambleacr y donde fue hasta testigo de honor @defensoriacr en el que se comprometen a avanzar en la apertura y transparencia presidencia.go.cr/wp-content/upl…
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato @UniversidadCR @GobiernoMX @PoderJudicialCR @PJudicialChile @PoderJudicialPY @presidenciacr @TSECostaRica @asambleacr @defensoriacr Sería desastroso e incoherente retroceder hacia la opacidad. Debemos avanzar hacia la transparencia publicando todos, absolutamente todos, los salarios de todos los funcionarios. Con tantos detalles como sea posible para entender "su lado de la historia" como desean.
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato @UniversidadCR @GobiernoMX @PoderJudicialCR @PJudicialChile @PoderJudicialPY @presidenciacr @TSECostaRica @asambleacr @defensoriacr Costa Rica ha asumido un compromiso desde 2012 ante la @opengovpart para avanzar en transparencia y rendición de cuentas. Es más, nos acercamos al cuarto plan de acción presidencia.go.cr/comunicados/20…
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato @UniversidadCR @GobiernoMX @PoderJudicialCR @PJudicialChile @PoderJudicialPY @presidenciacr @TSECostaRica @asambleacr @defensoriacr @opengovpart Sinceramente les digo: no sé con qué cara nos acercaríamos a las personas a construir un Plan de Acción de Gobierno Abierto si se retrocede en este pilar esencial del acceso a la información pública: fiscalización del gasto.
@OttoGuevaraG @CCSSdeCostaRica @AlbinoVargasB @AnepSindicato @UniversidadCR @GobiernoMX @PoderJudicialCR @PJudicialChile @PoderJudicialPY @presidenciacr @TSECostaRica @asambleacr @defensoriacr @opengovpart @cepal_onu @EUROsociAL_ @german_garavano @jusgobar @MPiedecasas @cmagistratura @UEenARG @UEenCostaRica @conamaj @tristanalvarez @sandra_elena1 Espero, de verdad y de corazón, que triunfe el derecho de acceso a la información pública y se fortalezca, porque aunque hoy no lo saben los sindicalistas, saber la verdad, toda la verdad, es lo que más les sirve. A todos. ESE es el interés público.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ignacio Alfaro
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!