1/ México tiene un problema con el racismo, sin duda alguna, como se ha demostrado una y otra vez, recientemente con el ascenso actoral de Yalitza, antes con los zapatistas (lo comentaba hace 16 años: alumnoprieto.blogspot.com/2006/01/la-obs…).
2/ Pero el asunto es bastante más complicado de lo que quieren los que ven el mundo en blanco y negro y les resulta demasiado complejo. Para ilustrarlo, me remito a una anécdota que me contaba Daniel Muñoz, el creador de El Pantera, gran personaje del cómic mexicano.
3/ Alguna vez, para un reportaje, Daniel se vistió de indígena. El rostro y el tono de piel los tenía. Se puso calzón de manta, huaraches, sombrero de palma y se fue a comer y a buscar hotel por la Ciudad de México.
4/ En ningún restaurante lo quisieron atender pese a que exhibía un grueso fajo de billetes, e iba impecablemente limpio a más de tratar a todos a su alrededor con exquisita educación. Su golpe de gracia fue pedir una habitación en el Hotel del Prado. Ni pagándola al triple.
5/ Al día siguiente, se puso su traje y corbata, mordió su pipa y se fue a comer. Lo atendieron sin chistar. Luego durmió en el Del Prado como un pashá. _Los mismos_ que lo habían rechazado el día anterior lo atendieron amablemente _sin darse cuenta de que era la misma persona_.
6/ Punto uno, entonces: el indigenismo se reserva para los indígenas muertos que ya no pueden defenderse. Pero se rechaza sobre todo la cultura indígena, y la rechazan _los mismos_ que se sienten descendientes de Cuauhtémoc y son más xenófobos que Trump contra los no mexicanos.
7/ Si usted es mexicano, los conoce: llevan sombreros que dicen "Viva México, hijos de la chingada", apagan la llama eterna del Arco del Triunfo en París orinándola borrachos y cantan "El hijo del pueblo" de José Alfredo al tiempo que maltratan a sus sirvientes. Paisaje nacional.
8/ Y son de todos tipos y colores. Recuerdo a una gloriosa refugiada española de la república que alguna vez me preguntó, sobre una novia que tenía, si no era "demasiado morena" para mí. Gente a la que no le volví a dirigir la palabra, claro.
9/ Del otro lado juegan los que denigran al "roto piojoso" al "güero creído", que por no ser moreno es un advenedizo, menos mexicano, impostor. Ya puede sacar su análisis de ADN con su 15% de indígena (hola, abuelita), que le dicen que "no parece" y te tratan de romper la cara.
10/ El problema es que las razas no existen. Y nadie de los que hacen estudios sobre racismo ha sido capaz de establecer con claridad cuáles son todos los factores que influyen en el racismo a la mexicana, y que va más allá de la tabla de colores que tampoco tenemos clara.
11/ ¿Es asunto de color? Uno pensaría que no porque si dice que el hombre más rico de México (y uno de los del mundo) es moreno, replican que sí _pero_ es por sus raíces libanesas, y eso no es lo mismo que ser moreno por zapoteca como mi abuela. ¿De qué están hablando entonces?
12/ No tienen idea de qué están hablando. En la polarización del populismo laclausiano, la construcción del "pueblo" y el "antipueblo" les han dado una herramienta de uso enormemente fácil: "si parece europeo es antipueblo malo corrupto". Ahorra muchos neurotransmisores, y se ve.
13/ El racismo mexicano es complejo, cultural, autolesivo a veces, de raíces históricas entreveradas e imprecisas, difícil de definir. Pero claramente NO es asunto de que determinado tono de piel te vuelva malo o bueno, dominante o dominado, gobernante o gobernado.
14/ El ejercicio de la satanización de algunos, que demanda una amnesia terrible para ejercer odios súbitos que justifican todo tipo de linchamientos, me parece terrible sobre todo porque en el proceso toda razón, todo hecho, toda complejidad, sale por la ventana.
15/15 Rechazar el racismo que culpabiliza a quien tenga el color de piel que nos enseñan a odiar no depende del color de piel, pues. No sigo, me quedo en que en este juego idiota necesitan más Mandela y menos Malcolm X, que por algo acabó del brazo de los nazis estadounidenses.
PS1/ Ya que nadie pregunta: el 25 de junio de 1961, el líder del partido nazi de EE.UU., George Lincoln Rockwell, fue invitado con otros 9 nazis a un mitin de la Nación del Islam, organización nacionalista negra y antisemita de Elijah Muhammed, Malcolm X y, hoy, Louis Farrakhan.
PS2/ El líder nazi explicó a los asistentes que los nazis eran su mejor oportunidad para lograr su sueño. El sueño de la Nación del Islam era (o es) un estado racialmente puro, formado únicamente por negros. Eran igualmente segregacionistas y se complementaban a la perfección.
PS3/ Otra cosa los unía: el odio racista contra los judíos. Elijah Muhammad gustaba de promover la insostenible conspiranoia de que el comercio de esclavos había sido promovido por los judíos, y defendió su exterminio por parte de Hitler como amenaza para Alemania.
PS4/ Ese Malcolm X que los tontos consideran un héroe, hizo un sentido discurso intitulado poéticamente "Separación o muerte". Seis meses antes, el mismo héroe había firmado un acuerdo con el Ku Klux Klan: acordar la separación racial a a cambio de seguridad para sus mezquitas.
PS5/ Sería propio de imbéciles decir que la Nación del Islam no es racista. Se puede decir que en parte la suya es una reacción a los siglos de esclavitud y la falta de derechos civiles y demás, se puede explicar quizás su actitud, pero _justificarla_ es justificar el racismo.
PS6/ Del otro lado de la Nación del Islam, los Panteras Negras y el Black Power, todos grupos racistas, se ubicaba Martin Luther King con la para ellos inaceptable idea de que todos los seres humanos somos iguales, que parece la única posición admisible en la izquierda.
PS7/7 Así que cuidado con los que te cuentan que el racismo sólo va en un sentido. El racismo es igual sea de quien sea hacia quien sea, y si no lo condenas tajantemente sino que eliges qué tipo de racismo te resulta aceptable, estás jugando del lado de los racistas. No hay más.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mauricio Schwarz izquierda transgénica 5G nuclear

Mauricio Schwarz izquierda transgénica 5G nuclear Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elnocturno

Feb 19
@SalvadorV_R 1/ ¿Cómo se han convertido en sicofantes de un caudillo populista-religioso narcisista unas personas que en el pasado fueron defensoras de las mejores causas y adalides de la izquierda? Va hilo con mis hipótesis.
@SalvadorV_R 2/ Primero que nada, creo que no hay una sola explicación que se pueda aplicar a todos. La que atribuye su postura a las prebendas y riquezas con que los ha bañado López se refiere, en todo caso, a una minoría de estómagos agradecidos
@SalvadorV_R 3/ La siguiente hipótesis es, por supuesto, la borrachera de poder. Volviendo a Lord Acton, el poder corrompe. Muchos que jamás tocaron poder, enloquecen con él y pierden todo sentido. Son hobbitts con anillitos. Allí hay, creo yo, una mayor cantidad de lopezófilos.
Read 14 tweets
Feb 2
Si aceptas que en el mundo sólo hay blancos opresores y gente de tez oscura oprimida, no es raro concluir que el holocausto no fue por racismo: si los judíos son blancos, no pueden ser discriminados.

Así, la teoría crítica racial te lleva a hacer el ridículo de Whoopie Goldberg.
La diferencia entre condenar al racismo como "la discriminación por una presunta raza" y verlo "la opresión de la gente oscura por los blancos" donde el villano no es el racista, sea quien sea, sino el blanco por definición (todos los blancos, de hecho) no es trivial.
La visión relativista posmo (de la cual la teoría crítica racial es parte) se ofrece como dogma inatacable en cuanto a "raza", sexo, relaciones humanas, basado en las enseñanzas de odio de Foucault, para quien no había ninguna relación humana sana, sino sólo un juego de poder.
Read 6 tweets
Jan 25
1/ Que AMLO decida hacer su "testamento político" es doblemente revelador. Por un lado, constata su ceguera ante el fracaso, su indolencia ante su incapacidad y su inasequibilidad al desaliento. Está convencido de que ya creó un legado histórico que debe preservarse.
2/ Quienes aún creen que López es un zorro de astucia inconmensurable e inteligencia preclara que manipula hábilmente con mentiras deben enfrentar el hecho de que no, que es el más firme creyente en la novela de leyenda inmortal que se escribe él mismo día a día en su delirio.
3/ El "testamento político" del presidente deja claro además que sigue firme en su convicción de que las leyes, desde la Constitución hasta el más humilde bando municipal, existen por y para él, que está por encima de ellas y que no le preocupa en lo más mínimo atropellarlas.
Read 7 tweets
Jan 8
1/ Mi amigo Carlos. Brillante lingüista, profesor, autor de libros, conferenciante. Recorrimos el país hablando de distintos temas en charlas que dábamos todos los sábados. Era rockero pero le gustaba vestirse como un dandy. Ligaba más que Sinatra, por encanto más que guapura.
2/ Había pasado la moda de los pantalones de campana, pero él se los mandaba a hacer con un sastre porque era fiel a su estilo setentero y a su peinado beatle. Tenía un lugar en la televisión y en la radio. Y tenía la botella.
3/ Decía un viejo hippie que la adicción es dejar todo por tener una sola cosa y que la recuperación es dejar una sola cosa para tenerlo todo. Carlos tenía una cosa y no iba a dejarla. Se contaba historias para justificarse. Como todos. Él se las contaba en mejor español.
Read 17 tweets
Jan 5
1/ El ministro de consumo descalifica los productos de su país en un medio internacional, sin siquiera preguntarle al ministro de agricultura, pesca y alimentación a cargo del ramo y sin pruebas de que no se esté supervisando la calidad de lo que se exporta.

Bien saboteado.
2/ No sería raro que el ciudadano extrajero rechace ahora toda la carne procedente de España, porque "el ministro dijo que es una carne de peor calidad".

En un país normal, el presidente ya habría hablado con sus socios de gobierno para sustituir a este dinamitero acéfalo.
3/ Por supuesto que ni The Guardian ni lodiario ni Páblico irán con el ministro Luis Planas a preguntarle del tema.

Y mientras Garzón finge demencia porque había dicho que su prioridad eran las casas de apuestas, y éstas siguen abriéndose sin control alguno.
Read 10 tweets
Dec 6, 2021
1/ Esto no sé para dónde va, pero... ¿cuándo empezó a importarnos _socialmente_ la vida y el dolor? Al menos más allá de las vidas y dolores de quienes teníamos cerca tanto como para hacer algo al respecto. ¿Es un fenómeno reciente?
2/ Hace pocos años resultaba normal que murieran 3 o 4 pilotos de F1 al año. Era la cuota aparentemente inevitable. Luego de la muerte de Senna en el 94 sólo ha habido una tragedia, la de Bianchi en 2014. Se actuó para evitar "lo normal". Hoy no se corre con lluvia siquiera.
3/ Esto parece frívolo, pero también hoy nos preocupa, por ejemplo, el bienestar mental de los trabajadores voluntarios en zonas de desastre. Antes nos daba más o menos igual lo que se traían en la cabeza de vuelta los soldados de la guerra, ya no digamos los socorristas.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(