1/ Esto no sé para dónde va, pero... ¿cuándo empezó a importarnos _socialmente_ la vida y el dolor? Al menos más allá de las vidas y dolores de quienes teníamos cerca tanto como para hacer algo al respecto. ¿Es un fenómeno reciente?
2/ Hace pocos años resultaba normal que murieran 3 o 4 pilotos de F1 al año. Era la cuota aparentemente inevitable. Luego de la muerte de Senna en el 94 sólo ha habido una tragedia, la de Bianchi en 2014. Se actuó para evitar "lo normal". Hoy no se corre con lluvia siquiera.
3/ Esto parece frívolo, pero también hoy nos preocupa, por ejemplo, el bienestar mental de los trabajadores voluntarios en zonas de desastre. Antes nos daba más o menos igual lo que se traían en la cabeza de vuelta los soldados de la guerra, ya no digamos los socorristas.
4/ Se le llamaba "fatiga de combate", te mandaban de vacaciones tres semanas y luego de regreso a la línea de combate. Eso o Patton te gritaba y te sacudía dos bofetones porque eras un gallina.
5/ Masacres en la guerra y en la paz hay a granel, del saqueo de Persépolis a la invasión manchú de China, desde el genocidio de indígenas americanos hasta el armenio. Pero desde este último la actitud parece cambiar aunque la palabra "genocidio" no aparece sino hasta 1943.
6/ Pero hoy, ante un horror como el genocidio en Ruanda, no hay la actitud de "no es cosa mía" que en general se le acordó (salvo excepciones, siempre) al monstruoso Leopoldo II.
7/ No sé si alguien tenga un cronograma o algún estudio de este cambio donde hoy un ciudadano en Atenas o en Heksinki o en Cochabamba siente como agresión personal alguna atrocidad ocurrida al otro lado del mundo. Y no es cosa de información, que antes también llegaba.
8/ Si es una impresión mía equivocada, también me gustaría saberlo. Porque si no lo es, la duda sería si el progreso tecnológico y material comporta cierto progreso moral y social, y cómo, aunque los expertos sin datos ni muchas sinapsis afirmen exactamente lo contrario.
9/ Recuerdo una entrevista aSocolo, jefe de la tribu cazadora recolectora Hadzabe de Tanzania. Cuando le preguntaban qué era lo más importante respondía "la carne" y sobre la felicidad "la carne". Tiene razón en su contexto. ¿Necesitamos bienestar material para ir más allá?
10/10 Nye Bevan, creador de la sanidad británica, dijo que la libertad es el subproducto del excedente económico (se entiende que repartido). Y si lo es la libertad, ¿lo es la solidaridad, la moral, la empatía más allá de la tribu?
Contando mentiras en Gijón a nombre de AMLO. Se ha dicho que EE.UU. prohibe la generación nuclear en Canadá. Falso, el 15% de la electricidad canadiense se produce en 19 reactores.
El tema de la autogeneración ni la mencionaron, pero el experto enviado por López insiste en llamar "ventiladores" a las turbinas eólicas, así que mal vamos.
Por supuesto, aquí no se atreven a contar el cuento de que bajará el recibo de la luz para el consumidor, o de que México (monopolio de distribución y comercialización) corre el peligro de ser igual que España (electricidad 100% privatizada salvo transmisión de alta tensión).
1/ Me piden que comparta una historia (de las muchas que me contaron los exiliados) del golpe de estado de 1973, cuando México afortunadamente tenía como embajador en Chile a Gonzalo Martínez Corbalá, un tipo a carta cabal, aquí presentándole sus cartas credenciales a Allende.
2/ Como aparte, Martínez Corbalá como senador contra las leyes antiinmigración de EE.UU., me dio mi única nota de ocho columnas (desusada para un periodista cultural/científico) en Excélsior, cuando entrevisté a Hortensia Bussi de Allende y vi por última vez a Zitarrosa, en 1986.
3/ El caso es que ante el golpe de estado, Martínez Corbalá (MC) se ocupó de asilar a Hortensia Bussi y a sus hijas y dio orden de abrir la embajada a todos los que se pudiera para que huyeran de lo que evidentemente era un golpe sediento de sangre.
1/ Aunque lo voy a mencionar en el streaming mañana, es importante señalar que el "plan" de AMLO para acabar con la pobreza que presentó en el Consejo de Seguridad (donde no correspondía, para eso está el Consejo Social y Económico)tiene el defecto asistencialista de AMLO.
2/ AMLO dijo en el Consejo de Seguridad que quería recaudar un billón de dólares para dárselo a 750 millones de pobres "sin intermediación alguna, mediante una tarjeta o un monedero electrónico personalizado".
Es decir, el esquema asistencialista que ha usado en México.
3/ Ni me voy a meter en que no puedes recomendarle al mundo un plan que en tu propio país no ha servido absolutamente para nada en cuanto a pobreza, que ha crecido en los tres años de tu gobierno sin freno alguno.
1/ Ante el anunciado embate del gobierno de López Obrador contra las universidades públicas y, en particular, contra la UNAM, tengo una anécdota que creo que ilustra la relevancia de esta casa de estudios ante sus detractores.
2/ Pero antes... ¿es perfecta la UNAM? Para nada. Es espacio de numerosos conflictos y, pese a su fortaleza, tiene enormes fragilidades. Pero es también la universidad Nº1 de México y la 105 de 1300 evaluadas. La siguiente está en el 160.
3/ Con todos sus defectos y problemas, es la universidad Nº 1 de México y la 2ª de América Latina. El enfrentamiento de AMLO contra ella le lleva a prometer universidad para todos sin importar cualificaciones, descalificando que la UNAM rechace aspirantes todos los años.
1/ Voy a tratar de explicar por qué me opongo al proyecto eléctrico de López Obrador. En primer lugar creo que sectores como el eléctrico, al igual que otros estratégicos, en general deben ser de propiedad estatal, empresas públicas de servicio antes que meros negocios.
2/ Evidentemente, la propiedad pública del sector eléctrico no excluye la generación privada, por ejemplo, pero el estado debe mantener autoridad total en la regulación del sector acentuando su función social.
3/ Un buen ejemplo es una sanidad pública de calidad, donde el estado no puede producir todos los medicamentos o equipos y consumibles médicos, pero cuyo suministro tiene que atender a otras preocupaciones además de las ganancias financieras y la competencia.
1/ Un tema que quiero cubrir ampliamente en el #CursoDePeriodismo es el equilibrio entre negocio, ideología e información. Si parece un malabarismo difícil hoy es simplemente porque a los medios se las sopla con orquesta y coros, pero es simplemente cosa de fijar prioridades.
2/ Un periodista no es "la prensa". La prensa es el negocio, el poder, las relaciones políticas, la ideología del dueño o dueños, etc. El periodista individual debería asumir como única obligación el decirle a la gente lo que tiene derecho a saber.
3/ Y el público está tan desorientado que si un periodista ofrece información sesgada, falsea hechos y traiciona su responsabilidad con el público "sólo hace lo que le mandan". Asume que el periodista no es un profesional de la información, sino un pobre mercenario sin voluntad.