, 17 tweets, 7 min read Read on Twitter
En el año 1337, un monje italiano llamado Opicinus de Canistris escribió una obra de carácter místico. Una obra extraña, hermética, de difícil comprensión. En su obra el monje incluyó bastantes ilustraciones, entre ellas esta. Un poco rara, ¿no? Sigue leyendo y verás ⬇️
Vale, volteemos la imagen.

¿Ahora mejor?

Exacto. Un mapa del Mediterráneo. Un mapa en el que nada es casual. Nada es gratuito. Un mapa en el que los cuerpos toman la forma de los países.

Pero este mapa no es el único en su especie. Hablemos de los mapas antropomorfos. 👇
A lo largo de la Historia, muchas veces se exploró la relación del cuerpo humano con la cartografía. Bueno, realmente no solo el humano; recordemos que un elemento clave de los mapas medievales era la adecuación del mundo al cuerpo de Cristo, como en el mapa de Ebstorf (c. 1300).
Destruido por los bombardeos de la II Guerra Mundial, el mapamundi de Ebstorf es un claro ejemplo de la visión teocéntrica del mundo en la Edad Media: todo está bajo el dominio de Cristo. El mundo está protegido por su cuerpo con las manos y los brazos extendidos.
Desde un punto de vista teórico, fueron varios (y varias) quienes explicaron cuestiones geográficas comparándolas con el cuerpo humano. Por ejemplo, Hildegarda de Bingen, en el siglo XII, comparaba los ríos que riegan los continentes con las venas que riegan el cuerpo.
Hasta cierto punto es algo normal: la primera referencia que tenemos, antes que cualquier otra, es nuestro propio cuerpo. La relación de nuestro cuerpo con nuestro entorno geográfico nos puede hacer entenderlo mejor. Y eso, cómo no, se traduce a los mapas.
En cualquier caso, la representación de partes del mundo como cuerpos humanos puede tener varios significados.

En 1548, el alemán Heinrich Bünting representa Europa como una reina, con la cabeza y su corona en España.

Europa, la reina del mundo. El mensaje está bastante claro.
Incluso el cuerpo llegó a SER el mapa. Un mapa sobre el que narraban historias. Este me parece precioso: sobre 1680, el alemán Johannes Buno narra historias bíblicas sobre el torso del rey, en una manera mnemotécnica, visual, de aprenderlas y recordarlas.
Pero no solo fue el cuerpo humano el que se eligió para albergar ciertos países o continentes.

En los siglos XVI y XVII fue relativamente habitual representar los Países Bajos como la silueta de un león. Lo que se ha denominado "Leo Belgico".
¿Recuerdan el mapa de Europa como una reina? Pues se ve que al amigo Heinrich Bünting se le daban bien ese tipo de inventos. Aquí tenemos su mapa de Asia como nada más y nada menos que un pegaso.
Llegó un momento en que la antropomorfización de los mapas tuvo un carácter más bien humorístico. Y, con el tiempo, fue un enorme éxito.

En Inglaterra, la personificación del país llegó a tener un nombre: John Bull, que vemos aquí "atacando" a la Francia revolucionaria.
En 1869, el inglés William Harvey creó un atlas para niños, en el que el contorno de los países reproducían los estereotipos (bastante salvajes) de cada uno de ellos.
Cómo no, el país que salió mejor parado en el atlas fue Inglaterra, que aparece con la reina Victoria con casco, cetro y la bandera de la Unión. La reina representando la alegoría clásica de Britannia, vamos.
Así que imagínense cómo se representaban los países vecinos: Irlanda, Escocia y Gales.

Mejor pongo las imágenes y no comento nada.
En el s. XIX, los mapas satíricos se convirtieron en la mejor manera de reírse del contexto global de la época. En este mapa, hecho en 1877, Rusia aparece como un enorme pulpo que amenaza a Europa.

No es de extrañar: meses antes le había declarado la guerra al Imperio Otomano.
Realmente, en los mapas satíricos (muchos de ellos hechos en Inglaterra y Alemania, a veces en Francia) Rusia suele aparecer como un animal amenazante, en este caso un oso, mientras el resto de Europa se limita a ser el caballo del kaiser.
Los mapas nunca son objetivos. Aunque se intente.

Pero cuando son concienzudamente subjetivos pueden ser un arma de enorme poder. Un poder que moldea a la opinión pública. Un poder que le da forma al mundo a su antojo.

¡Hasta la próxima!😉🗺️
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Kevin R. Wittmann
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Trending hashtags

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!