Profile picture
, 10 tweets, 4 min read Read on Twitter
¿Qué buscan los Acuerdos entre el régimen de facto de #NicolasMaduro y representantes minoritarios de la oposición nacional anunciados hoy en la Cancillería, en vivo por #VTV? Acá la respuesta:
1. El régimen de Maduro busca hacerse con la presidencia de la AN por KO y bajo costo. Es decir, hacerse con la última institución legítima del país, sin el costo de las elecciones adelantadas. Para eso reincorpora al PSUV a la AN y buscará alianzas con facciones minoritarias.
🚫Obstáculo: los números no alcanzan. Salvo una alianza imprevista y a última hora, no poseen la cantidad de Diputados necesarias para hacerse con la presidencia de la AN.
2. Adquirir legitimidad al construir la narrativa de que “Maduro sí negocia con la oposición” para buscar soluciones al país. Esto puede apuntar, en tanto, a evitar las represalias de la #UE en forma de sanciones, al levantarse de la mesa en #Oslo.
🚫Obstáculo: los representantes con los que negocia no poseen legitimidad y no representan a la gran mayoría del sector opositor. El hecho será decodificado más que una negociación, como la construcción de una “oposición a la medida” del régimen.
3.Con el programa de alimentos, buscará generar algunos beneficios incrementales a la población en plena emergencia humanitaria, lo que abra la puerta para ejercer mayor lobby y presión al levantamiento de sanciones por parte de EE.UU y la comunidad internacional.
Obstáculo: EE.UU reconoce la presidencia de Juan Guaidó y el liderazgo de la AN. No aceptará el plan de alimentos y, mucho menos, un levantamiento de sanciones. Su posición es firme. Poco probable que algún lobby pueda incidir en ella.
Por último, es importante recordar que en la sesión de la OEA donde se aprobó el órgano de consulta para el TIAR, también se firmó una resolución que condenada la violación de la inmunidad parlamentaria a los Diputados por parte del régimen de facto.
Esto será tomado en cuenta por la comunidad internacional en caso de que, por la alianza que sea, el régimen de Maduro y su oposición a la media logren hacerse con la presidencia de la AN.
Los “Acuerdos” fueron una jugada osada y de iniciativa política. Pero, afortunadamente para el movimiento del presidente (EE) Juan Guaidó y la AN, tienen poca probabilidad de incidir en el panorama actual y, sobre todo, en la posición de la CI con respecto al #CasoVenezuela
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to POLITIKS
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!